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La escuela deportiva

Los Ayuntamientos son los máximos gestores del deporte de base de las ciudades españolas, desarrollando los programas de las Escuelas Deportivas Municipales que van dirigidas a la población en edad escolar a través de los centros de enseñanza y con unos objetivos básicos: desarrollar la iniciación deportiva durante el curso escolar y aprovechar las instalaciones de los centros de enseñanza en horario extraescolar.

Las escuelas deportivas como estructuras para la realización de actividades extraescolares se pueden generar desde otras organizaciones distintas al municipio, como el centro docente, las asociaciones de madres y padres, clubes deportivos, etc.

Imagen recopilada de http://www.patronatomunicipaldedeportesdejaen.com

Las escuelas deportivas se orientan a la familiarización e iniciación en la práctica deportiva evitando la especialización precoz en una modalidad deportiva y ofreciendo un abanico de actividades polideportivas y recreativas, concretándose en cada centro de enseñanza a partir de la solicitud presentada por los consejos escolares de los centros en función de las demandas de sus escolares.

El carácter educativo integral debe ocupar un lugar privilegiado en el desarrollo de sus actividades deportivas y como consecuencia, el profesor de una escuela deportiva debe ser un educador y no sólo un entrenador. Debe ofrecer a los jóvenes deportistas estímulos para mejorar su manera de ser global más allá de la mera dimensión física o corporal.

Las escuelas deportivas no han evolucionado con los tiempos actuales porque siguen reproduciendo las mismas finalidades de antaño, a pesar del aumento considerable de las mismas pero sin cambiar la filosofía de reproducir las concepciones del deporte espectáculo y de élite, sin tener en cuenta los objetivos para las edades más tempranas.

Las escuelas deportivas deben orientarse al deporte formación-recreación o al deporte competición en función de los organismos dependientes; de los objetivos de la actividad a desarrollar (iniciación, perfeccionamiento, recreación, de base, etc.) y de la finalidad que se persiga desde el centro educativo o desde federaciones.


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