MEC
Imprimir | Cerrar
El club deportivo

Se definen como clubes deportivos a las asociaciones privadas, integradas por personal físicas o jurídicas que tengan por objeto de promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades o competiciones deportivas. El club deportivo es una asociación privada creada por la voluntad de varias personas que tiene por objeto, tanto la promoción o practica de una o varias modalidades deportivas, o la participación de actividades y competiciones deportivas. No existe una única categoría y una uniforme regulación de los clubes deportivos, diferenciándose varias modalidades de clubes: los clubes deportivos elementales, los clubes deportivos básicos y las sociedades anónimas deportivas.

Si los clubes deportivos elementales se consideran grupos ocasionales que practican un deporte, los clubes deportivos básicos corresponden a la mayoría de los clubes que poseen una organización con una tradición deportiva.
Los clubes deportivos pueden participar en competiciones de carácter oficial siempre que realicen la inscripción en la federación de la modalidad deportiva. Asimismo los clubes de Comunidades Autónomas con legislación especial deberán acogerse a la legislación de su propia Comunidad Autónoma.

A través de los clubes deportivos se organiza el deporte competitivo, siendo el elemento creador y dinamizador del deporte en el actual sistema deportivo, estableciéndose una distinción entre dos modelos de clubes deportivos, los que persiguen el fomento del deporte de base y los que persiguen el desarrollo del deporte de élite, profesional y de espectáculo.

Los clubes deportivos se pueden organizar creando estructuras superiores como las federaciones deportivas y las asociaciones de clubes, siendo necesario para la constitución de un club deportivo el cumplir los siguientes requisitos:

  • un acta fundacional, suscrita ante notario
  • los estatutos del club.
  • informe favorable de la federación correspondiente.
  • inscripción en el registro de asociaciones deportivas.

A partir de las ley 10/1990 del Deporte se flexibilizan estos aspectos adaptándolos a las singularidades de cada deporte y con las Leyes Autonómicas del deporte se regula el funcionamiento asociativo de los clubes deportivos.
El deporte escolar no puede aislarse del entorno en donde se enmarca el centro educativo, siendo necesario que el deporte escolar se inserte en el sistema deportivo del entorno del que los clubes deportivos forman parte, haciendo necesario un entendimiento entre los centros escolares y los clubes deportivos.

Este entendimiento no debe suponer que el centro escolar abandone la responsabilidad de que prevalezcan los valores educativos y los criterios sobre la práctica deportiva expresados en su Proyecto Educativo de Centro, en manos de los clubes deportivos, sino mantener su responsabilidad educativa y trasladarla a aquellos clubes deportivos donde sus alumnos en edad escolar realizan actividades deportivas.

En muchos centros de enseñanza se han constituido un club deportivo para atender las necesidades del propio centro y canalizar las actividades extraescolares, desarrollando escuelas deportivas para promocionar las actividades deportivas y captar a los escolares.
Para la implantación de un deporte escolar de futuro es necesaria la vinculación estrecha entre los centros escolares y los clubes deportivos para impulsar un modelo de iniciación deportiva menos competitivo y en donde prevalezcan las actividades lúdico-recreativas.


© 2005. Proyecto Ludos: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.