MEC
Imprimir | Cerrar
Plano del aula
Título:
Plano del aula.
 
Nº de jugadores:
Grupo clase.
 
Terreno de juego:
Encerado, tizas de colores y etiquetas. Ficha (folio) y bolígrafo o lápiz.
 
Material:
Encerado, tizas de colores y etiquetas. Ficha (folio) y bolígrafo o lápiz.
 
Situación inicial:
Alumnos sentados en el aula.
 
Desarrollo:

La actividad necesita de un trabajo previo del profesor/a ya que antes de la clase tiene que tener pegadas etiquetas en distintos lugares. Estas etiquetas tienen que tener símbolos pintados o palabras (ex. Nombres de pájaros)
Hecho esto, el profe ya con el alumnado en el aula hace un plano de la clase en el encerado (pude ser un plano simbólico) y una vez hecho colocará un número en los lugares donde el niño encontrará etiquetas.
Entrega una ficha al alumnado en la que tendrán que escribir su nombre y cuando comience el juego, al lado de cada número escribir o dibujar el nombre o figura que está en la pegatina que corresponde a dicho número en el plano.

 
Reglas:
  • Los alumnos podrán ir a buscar las etiquetas sin seguirse unos a otros y no necesariamente con el orden de los números.
  • Ganará el alumno que antes entregue la ficha cubierta con menor número de fallos. El profesor previamente habrá hecho un solucionario que le permitirá hacer una corrección rápida
 
Variantes:
  • Para que no haya problemas, lo normal es colocar suficientes pegatinas (36) y hacer tres grupos (1-12, 13-24, 25-36) con el alumnado de modo que los niños/as no sepan realmente a que grupo pertenecen los demás.
  • Si no queremos usar tantas pegatinas, llegará con 12, pero utilizaremos números de colores en el plano del encerado, de manera que el orden no será el mismo en cada color, por lo que la ficha sera distinta según el color de cada niño.
  • El mismo ejercicio en el Gimnasio.
  • El mismo ejercicio en el Patio.

 

© 2005. Proyecto Ludos: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.