>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
  · ¿Campo o ciudad?
  · ¿Cómo era una ciudad romana?
  · La técnica
  · Las aguas
  · Las murallas
  · Las calzadas
  · Edificios públicos
  · Los espectáculos
  · Las termas
  · Edificios conmemorativos
  · Las casas de los romanos
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
Obras públicas y urbanismo [Autoevaluación]

Las murallas


Defensas: las murallas

Los romanos protegían sus ciudades con poderosas defensas, símbolos de su poder y prestigio. La primera muralla de Roma Muri Serviani, se atribuye al rey etrusco Servio Tulio, pero en realidad, como el resto de sus fortificaciones, tuvo su origen en los campamentos militares, castra y oppida.

Las murallas se construían con materiales sólidos, piedra de sillería y opus caementicium y contaban con puertas y torreones cuya anchura permitía el paso de carruajes y máquinas de guerra.

El largo período de pax romana hizo innecesarias las fortificaciones. La ciudad pasó a ser un núcleo abierto sin límites entre el área urbana y suburbana.

A partir del s. II d. C. las invasiones bárbaras obligaron a reforzar o construir nuevas murallas. Excepcionalmente, se fortificaron amplios territorios en zonas fronterizas, como el muro de Adriano en Escocia.

En la actualidad todavía se conservan numerosos recintos fortificados, destacando las murallas de Lugo y Tarraco (España) y las murallas Aureliana de Roma.