>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
  · ¿Campo o ciudad?
  · ¿Cómo era una ciudad romana?
  · La técnica
  · Las aguas
  · Las murallas
  · Las calzadas
  · Edificios públicos
  · Los espectáculos
  · Las termas
  · Edificios conmemorativos
  · Las casas de los romanos
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
Obras públicas y urbanismo [Autoevaluación]

Las calzadas

Sección de una calzada romanaCuando Roma se convirtió en un imperio necesitó crear una amplia red viaria que conectara todos los lugares por razones políticas, militares estratégicas.

La Via Apia en RomaLas legiones se trasladaban a través de ellas con rapidez y sometida la región y establecida la paz estas vías adquirían un carácter comercial, ya que se utilizaba como transporte terrestre de personas y mercancías.

 

Las calzadas las trazaban ingenieros militares y su construcción es un prodigio técnico, como lo demuestra el excelente estado de conservación de algunas de ellas. Llevaban el nombre de la región o del magistrado que las había proyectado.

Reconoce elementos de una calzada romana
Reconoce elementos de una calzada romana

Esta red de comunicaciones que llegó a alcanzar los 80000 Km., fue uno de los factores que más contribuyeron a la rápida romanización de todo el Imperio.

A lo largo y ancho de las distintas vías surgían posadas, mansiones, donde los viajeros podían reponer fuerzas comiendo y durmiendo.

En el Foro de Roma se encuentra el punto cero del que parten todas las calzadas (miliarium aureum). Para facilitar la orientación y saber en cada momento las distancias cada mil pasos (1472 metros) se colocaba un miliario señal que indicaba la distancia con respecto al miliario cero, de ahí la expresión castellana "todos los caminos conducen a Roma".

Entre las numerosas calzadas destacan la Vía Apia (la vía más antigua), conectaba Roma con Capua, y la Vía Argentea que comunicaba Astorga y Mérida.