>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
  · Introducción
  · El reclutamiento
  · Diferentes tipos de soldados
  · La vida del soldado
  · La organización militar
  · Caballería, artillería, marina
  · El combate
  · La importancia del ejército
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
El ejército romano [Autoevaluación]

El reclutamiento


¿De dónde procedían los soldados romanos?
Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y desde el reinado de Servio Tulio también de los plebeyos.

Haz la 'mili' de un romano
Vida de un legionario romano

Sin embargo, a finales del s. I a.C. Mario introdujo un cambio fundamental, suprimió el reclutamiento forzoso y profesionalizó el ejército. Incluso lo abrió a los extranjeros.

Durante el Imperio el ejército se convirtió en una fuerza permanente; a causa de ello se prolongó el tiempo de duración de los contratos de alistamiento hasta los 25 años, y se aumentaron sus efectivos.


Aunque el alistamiento era voluntario desde la época de Mario, a partir del s. III d.C., coincidiendo con el periodo de crisis, los romanos tuvieron que recurrir en numerosas ocasiones a reclutamientos forzados, como lo muestra la carta que envió un egipcio a un mando romano.

¿Por qué se alistaban los soldados?
En un principio los romanos por su deber de ciudadanos estaban obligados a servir en el ejército y no solo no recibían Soldados romanosdinero, sino que ellos mismos tenían que pagar su equipamiento.

A lo largo de la de la República el Estado comenzó a pagar y avituallar a los soldados, ya que cada vez estaban más tiempo reclutados y no podían ni atender sus trabajos, granjas, ni alimentar a sus familias.

Cuando el ejército se profesionalizó a finales de la República los soldados se alistaban por la paga, por la promesa de recibir tierras cuando se licenciasen en compensación a sus servicios y, si no eran romanos, por la concesión de la ciudadanía.