>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
  · Introducción
  · El reclutamiento
  · Diferentes tipos de soldados
  · La vida del soldado
  · La organización militar
  · Caballería, artillería, marina
  · El combate
  · La importancia del ejército
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
El ejército romano [Autoevaluación]

La organización militar


¿Cuándo se crearon las legiones?

Legión romanaEn sus inicios el ejército romano carecía de modelo y no seguía una estrategia definida. Las campañas empezaban siempre en primavera y terminaban en otoño; el invierno era época de paz.

La situación cambió cuando el rey Servio Tulio creó un nuevo modelo de ejército que tenía como unidad básica la legión, unidad compuesta en un primer momento por 4200 soldados de infantería (posteriormente 6000) y 300 de caballería.

General romano

Sobre la organización de la legión
Organización de la legión

¿Quién dirigía el ejército?

El jefe supremo del ejército varió según el periodo histórico. Durante la monarquía fue el rey, en la República el cónsul y durante el Imperio el emperador.

En la infantería, dentro de la estructura militar había:

Oficiales de carrera

  • El centurión. Pieza fundamental del ejército. La mayoría eran soldados profesionales que obtenían el cargo después de muchos años de servicio. Si un centurión hacía bien su trabajo podía convertirse en uno de los cinco centuriones principales de una legión, los primi ordinis. Las funciones de los centuriones eran muy variadas, adiestraban a los reclutas, inspeccionaban las tropas, ponían centinelas, marchaban a la cabeza en el campo de batalla e incluso dada su experiencia aconsejaban a los oficiales jefes antes de la batalla.

  • El prefecto. Era el oficial superior del centurión. La mayoría de ellos habían ascendido desde el cargo de centurión. Se encargaban del equipamiento y de las edificaciones. En ausencia de mandos superiores podían dirigir la legión.

Oficiales superiores: cargos políticos

No eran soldados profesionales. Su paso por el ejército era un escalón inexcusable dentro de su carrera política.

En primer lugar estaba el cónsul.

El tribuno militar. En algunos casos eran jóvenes nobles sin experiencia militar, en otros casos habían servido previamente como oficiales de tropas auxiliares. Había seis por legión. Cada uno de ellos mandaba una cohorte compuesta por 10 centurias.

El legado militar. Durante el Imperio fue el mando supremo de la legión. Lo nombraba el emperador entre miembros de la nobleza.