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Roma
La Hispania romana [Autoevaluación]

Ciudades y calzadas

La dominación romana se apoyó en la creación de una amplia red de calzadas y puertos que aseguraban la comunicación entre ciudades y núcleos industriales y mineros. Roma afirmaba su fuerza en el desarrollo urbano. La crisis del siglo III d. C. trajo consigo la interrupción de las comunicaciones comerciales y con ello comenzó el declive del Imperio Romano.

 Principales ciudades romanas

Hispania ya contaba con algunas ciudades indígenas o de los pueblos que habían colonizado el territorio desde hacia siglos. Aquéllas que habían establecido un pacto o foedus recibían un trato de favor, que normalmente consistía en que no tenían que pagar tributo, aunque si tenían que cumplir las obligaciones militares. En estas ciudades se mantuvo más vivo el pasado en forma del trazado de las ciudades, clases sociales dominantes e incluso en la pervivencia del culto a divinidades propias.


Gentilicios romanos

Reconoce topónimos
Reconocimiento de topónimos romanos

Pero la aportación más original fueron las colonias, que eran las que habían sido fundadas ,desde sus inicios, por Roma. Tal será el caso de León (Legio Séptima), Itálica (Santiponce, Sevilla), Emérita Augusta (Mérida, Badajoz), ... con la finalidad de instalar a nuevos pobladores o de recompensar a veteranos legionarios licenciados.

Estos núcleos urbanos copiaron los modelos urbanísticos de la urbs o capital del Imperio, Roma. Anfiteatros, teatros, basílicas, foros, termas,... en mayores o menores dimensiones, comenzaron a construirse y a extender un modelo de ciudad que podía encontrarse en cualquier lugar de dominación romana.

Para afianzar su poder era necesaria una perfecta administración, y para ello Hispania se dividió en provincias. Pero además era fundamental una comunicación perfecta que permitiera el correcto abastecimiento de víveres, el desplazamiento de tropas o la rápida circulación de noticias y personas. Y en ese sentido las vías o calzadas eran vitales.

Al igual que ocurre en la actualidad podíamos observar vías secundarias y vías principales. Todas se procuraban conservar en perfecto estado, manteniendo una perfecta señalización a base de miliarios, que señalizaban cada milla romana (1478 metros de longitud). También había equipos de mantenimiento para que el pavimentum o capa superior no presentara desperfectos, estaciones de descanso cada ciertas millas romanas,...

Las principales vías en la Hispania romana eran:

  • La vía Heraclea llegaba desde las Galias hasta Cartagena prolongándose luego hasta Gades.
  • La Vía de la Plata enlazaba Mérida con Asturica Augusta (Astorga) con ramificaciones por el sur hacia Gades (Cádiz) y por el norte hasta Gigia (Gijón)
  • Otra vía comunicaba el norte desde Burdeos(Burdigala) hasta Asturica Augusta (León)
  • Vías transversales unían entre sí las principales. Así, una enlazaba Mérida con Tarraco atravesando la Meseta y llegando hasta Cesaraugusta.