CONTENIDOS

LA FECUNDACIÓN Y EL DESARROLLO

No siempre existe unión de gametos en la reproducción sexual, aunque es el mecanismo de reproducción más habitual. La fecundación es la unión de un espermatozoide y un óvulo. La célula formada tras la fecundación sufrirá un proceso denominado embriogénesis, que consiste en la formación del embrión.

Dependiendo del lugar donde se realice, puede ser externa o interna.

En la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos se juntan en el exterior del animal. Los espermatozoides son células muy sensibles al medio que les rodea. Deben estar en un medio con gran cantidad de agua para poder desplazarse hasta el óvulo, por lo que este tipo de fecundación debe realizarse en agua o en un medio muy húmedo, como en el caso de las lombrices de tierra.

  La fecundación externa se produce habitualmente en el agua.
     

La fecundación interna es la que se produce en el interior del animal, que será la hembra en especies con sexo separado. Para ello, los espermatozoides deben entrar en el oviducto. La forma de hacerlo puede ser mediante un órgano copulador, como el pene, por estrecho contacto entre oviducto y espermiducto, como la cópula en aves, o por la producción de espermatóforos que se introducen en el oviducto.

  La cópula permite introducir los espermatozoides en el oviducto de la hembra.

La fecundación origina la célula huevo o zigoto. Mediante un complejo proceso de divisiones mitóticas, llamado desarrollo embrionario o embriogénesis, se formará el nuevo descendiente.

  El ovocito es atacado por muchos espermatozoides que intentan fecundarlo. Sólo un espermatozoide es capaz de introducir su material genético en el ovocito.

La embriogénesis es la formación del embrión, a partir del cigoto formado en la fecundación. El proceso se divide en las siguientes fases:

  1. Segmentación: el cigoto se divide varias veces, formando una estructura llamada mórula. El proceso de formación de la mórula se realiza por sucesivas divisiones mitóticas. Las células formadas son totipotentes y se llaman blastómeros.

Cigoto

Blastómeros formadores de la mórula
  1. Blastulación: Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula.

  2. Gastrulación: Las células de la blástula continúan su división. En un punto concreto, las células se dividen a distinto ritmo, originando una cavidad hacia el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo. Así, las células que tapizan el arquénteron pertenecen a la hoja embrionaria denominada endodermo y las células de fuera pertenecen al ectodermo. La gástrula se origina de distinto, según el tipo de animal.

  3. En animales triblásticos, todavía en la fase de gástrulación, se origina una nueva hoja embrionaria denominada mesodermo, localizada entre el endodermo y el ectodermo. La forma de originar el mesodermo varía según el tipo de animal. A veces, el mesodermo contiene una cavidad interior, denominada celoma. Los animales que poseen esta cavidad reciben el nombre de celomados.

  4. Organogénesis: es la fase en la que se van a formar los distintos tejidos y órganos que conformarán el animal. Dependiendo del animal, esta fase puede llegar a ser muy compleja.

 

 

 

Mórula Blástula Inicio de gástrula, formándose el arquénteron Gástrula, con arquénteron formado

 

Actividad de investigación: la organogénesis en humanos

 

Dependiendo del lugar donde se produzca el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en:

  • Ovíparos: animales que desarrollan en el interior de un  huevo.

  • Ovovivíparos: animales que desarrollan en el interior de un huevo, que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero no se establece contacto directo con ella.

  • Vivíparos: animales que desarrollan en el interior de la madre, estableciendo un contacto íntimo con ella.

  La eclosión es la salida del animal, del huevo donde ha desarrollado.

Después del desarrollo embrionario y el nacimiento, el desarrollo del animal continúa. Este desarrollo postembrionario puede ser directo o indirecto.

El desarrollo directo consiste en alcanzar el grado de madurez sexual sin cambios morfológicos aparentes, excepto el aumento de tamaño.

El desarrollo indirecto consiste en que el animal surge de un huevo en estado larvario y, para pasar al estado adulto, debe sufrir cambios acusados en su morfología. A veces, existen distintos estados larvarios.

Renacuajo de sapo partero

  Sapo partero con la descendencia sus espaldas

En las siguientes imágenes se encuentran distintos tipos de larvas. Pasa el cursor sobre ellas y aparecerá en pantalla información sobre su nombre y a qué tipo de animales pertenecen.

     
Larva plánula de esponjas Larva trocófora Larva nauplius de crustáceos Larva pluteus de equinodermos

A veces, el desarrollo incluso, puede pasar por una fase en la que la larva no se alimenta y se envuelve en una estructura protectora, formando un capullo o pupa, construida por ella, mientras alcanza el estado adulto. En este caso, se dice que el desarrollo es indirecto y complejo.

Oruga de mariposa. Sufrirá un desarrollo indirecto y complejo, ya que forma capullo.

El capullo protege a la oruga mientras desarrolla hasta estado adulto

Adulto formado a partir de una oruga, que ha pasado por fase de pupa en el interior del capullo