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8.- ORGANIZACIÓN ANIMAL.
HISTOLOGÍA ANIMAL.
La especialización en los
tejidos animales es fantástica.
Existen más de 200 tejidos
animales diferentes, dentro de un
mismo vertebrado, agrupados en unos
cuantos tejidos generales: epitelios,
muscular, nervioso y conectivo.
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Tejidos
epiteliales: Según
su función existen dos tipos:
epitelios de revestimiento y glandulares.
- De revestimiento:
Recubren la superficie corporal
y los órganos internos. Se
unen sus células estrechamente
formando capas. Estas células
pueden ser planas
(endotelios:
protegen pero permiten el intercambio
de sustancias: pared de capilares
sanguíneos) o poliédricas
(epitelios: con microvellosidades,
cilios,
o capas de células estratificadas).
- Glandulares:
Son células secretoras que
se asocian en glándulas.
Glándulas que pueden ser
endocrinas (secreción interna)
o exocrinas (secreción externa).
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Tejido
muscular: Responsable de
los movimientos. Con células
alargadas contráctiles.
- Muscular
estriado: Con proteínas
de actina y miosina. Existen dos
tipos: uno estriado esquelético,
que es de movimiento voluntario
y mueve los huesos del esqueleto.
Otro estriado cardiaco, que es de
movimiento involuntario y mueve
el corazón.
- Muscular
liso: Su contracción
se realiza sin control consciente.
Tapiza vasos sanguíneos y
rodea órganos internos (intestino
y útero).
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Tejido
nervioso: Recibe estímulos
y los conduce por el resto del cuerpo.
Tiene dos tipos celulares: neuronas
(que reciben estímulos diferentes
y los transforma en impulsos nerviosos
hasta un órgano efector) y
neuroglía
(que desempeña funciones metabólicas,
de soporte y protección de
las neuronas).
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Tejidos conectivos:
Tejidos variados con función
de protección y soporte. Células
dispersas, variadas y con una sustancia
matriz que las une.
- Tejido
conjuntivo: Laxo (que rellena
espacios entre órganos y
otros tejidos: fibrocitos, macrófagos
y adipocitos).
- Tejido
cartilaginoso: Función
de formar las articulaciones entre
los huesos, formar esqueletos, dar
soporte, etc.
- Tejido
óseo: Mineralizado
con gran dureza; su misión
es esquelética. Existe un
tejido óseo esponjoso
(en la epífisis de los huesos
largos) y otro compacto
(en la diáfisis de los huesos
largos).
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Tejidos vasculares:
La sangre
y la linfa.
Están formados por una matriz
fundamental líquida, el plasma
que mantiene en suspensión
diversos tipos celulares.
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Actividad
de investigación 10: Los tejidos
animales |
Introducción:
Igual que en la actividad
de investigación anterior, se trata
de profundizar en el conocimiento de las
características y funciones más
importantes que realizan y poseen los
tejidos animales. |
Tarea: Con la información
de la web sobre tejidos animales, intenta
confeccionar un póster completo en cartón
pluma que resuma esquemática
y gráficamente los diversos tejidos
presentes en un vertebrado cualquiera.
Extrae de los diversos buscadores, en
las distintas páginas especializadas
en histología animal, las mejores
imágenes que ilustren la función
que realizan todos y cada uno de los
tejidos animales explicados. Selecciona
bien los textos y resume la información,
de manera que de cada uno de ellos destaques:
la estructura, el aspecto general, la
forma de las células que lo forman,
los componentes celulares diferenciales
(si los presentan) y la función
específica dentro del animal.
Para la explicación de los diversos
tejidos puedes elegir un animal cualquiera
(vertebrado) y a partir de sus estructuras
y órganos puedes ir diseccionando
sus tejidos principales.
Es un trabajo grupal que puede realizarse
de dos formas: el grupo realiza el
póster
con todos los tejidos animales o bien,
cada pequeño grupo se especializa
en un tejido, profundiza en él
y expone los resultados de su investigación
al resto de la clase.
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Recursos: Te ofrecemos
una selección de las mejores
páginas para la realización
de esta tarea:
ATLAS
DE ANATOMÍA COMPARADA.
TEJIDO
HUMANO Y TEJIDO VEGETAL.
LOS
TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES.
HISTOLOGÍA
HUMANA.
TEJIDOS
ANIMALES.
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Evaluación:
Se evaluará la
capacidad de síntesis y análisis
de la información utilizada, la
presentación y la exposición
didáctica de la misma. Si el trabajo
se ha realizado en pequeños grupos,
exponiendo cada uno un tejido, se tendrá
en cuenta si se han desarrollado todos
los aspectos del estudio del tejido por
igual. Se podrá comparar el trabajo
desarrollado en el análisis de
los textos y en la presentación
de la misma. |
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