|
2.c.- La célula
eucariota vegetal:
Las células vegetales,
aunque son similares a las animales,
presentan las siguientes diferencias:
carecen de centríolos y poseen
algunos orgánulos y estructuras
exclusivas como los cloroplastos,
la pared vegetal
y las vacuolas.
|
|
Las vacuolas
son vesículas muy grandes rodeadas
de membranas que pueden llegar a ocupar
el 90% del volumen celular. Realizan
funciones de almacenamiento. Además
ayudan a mantener la forma celular.
|
|
La pared
celular o vegetal está
situada hacia fuera de la membrana
plasmática y es rígida,
formada fundamentalmente por celulosa.
Protege a las células y mantiene
su forma.
|
|
Los cloroplastos
son orgánulos formados
por una doble membrana, que deja en
su interior un contenido llamado estroma
y una serie de laminillas, llamadas
tilacoides, que se apilan en la grana.
Estas laminillas poseen clorofila,
pigmento indispensable para realizar
la fotosíntesis.
|
|
Actividad
de investigación 4: Mitocondrias
y cloroplastos |
Introducción:
Ya hemos visto cómo
funciona y qué orgánulos facilitan
la vida de la célula animal. A continuación
vamos a profundizar en la complejidad metabólica
de la célula vegetal y su organografía.
Entenderemos la forma de vida autótrofa
y su importancia en los ecosistemas como
escalón productor. |
Tarea:
Realiza un informe en
word que ayude a comprender la función
complementaria que realizan en la célula
vegetal las mitocondrias y los cloroplastos.
Detalla metabólicamente los procesos
de respiración celular y fosforilación
oxidativa que se realizan en la mitocondria
y la fotosíntesis con sus dos fases
(luminosa y oscura) que se producen en
el cloroplasto.
Para ello lo mejor es estudiar primero
la información que te facilitan
los recursos que te indicamos a continuación.
Después conviene que estudies por
un lado las mitocondrias y por otro los
cloroplastos. Una vez que conozcas cómo
son estructuralmente y metabólicamente
podrás interrelacionarlos. Constatarás
cómo los metabolitos producidos
por el cloroplasto son utilizados por
la mitocondria para la obtención
de energía química, necesaria
para la vida celular.
Este trabajo se puede llevar a cabo por
parejas dentro de la clase.
|
Recursos: Estas páginas
aportan una información detallada
de lo que esta tarea te propone:
Citología
La
célula_IV.
Componentes
celulares.
Monografias.com
- Citología.
AULA
VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA.
LA
CÉLULA ANIMADA.
LA
CELULA: SU INTERIOR.
|
Evaluación:
A la hora de evaluar este
trabajo, es importante conocer si verdaderamente
los alumnos han comprendido e interrelacionado
los orgánulos implicados en el metabolismo
autótrofo y si han sabido sintetizar
y extraer la información y describirla
con rigor y precisión.. |
Actividad
de investigación 5: La función
de los orgánulos celulares |
Introducción:
Todos los orgánulos
celulares trabajan coordinadamente para
el funcionamiento general y preciso de la
célula. Resulta difícil entender
este proceso de forma dinámica y
con todos los orgánulos trabajando
a la vez. La célula es una máquina
perfecta que cumple sus funciones vitales
de forma precisa y constante. Intentaremos
conocer mejor cómo puede realizar
estos procesos dinámicos tan complicados
y bajo qué órdenes trabajan
cada una de las piezas de esta máquina
vital. |
Tarea:
Después
de analizar la función de los diversos
orgánulos de la célula animal
y vegetal puedes realizar un trabajo con
programas de ordenador que realicen animaciones
en los que se pueda pinchar cada orgánulo
y ver de forma animada cómo:
a) Se sintetizan las proteínas
y se acumulan en el retículo endoplasmático.
b) Se empaquetan las proteínas
ya clasificadas y se forman las vesículas
en el aparato de Golgi.
c) Funciona la mitocondria cuando en la
célula vegetal el cloroplasto le
cede la materia orgánica sintetizada.
d) Se sintetiza materia orgánica
en el cloroplasto, a partir de materia
inorgánica y de luz solar más
agua.
e) Se copia la información genética
del ADN en ARN en el núcleo para
salir del mismo y llegar a los ribosomas.
Para la realización de este trabajo
es imprescindible:
1.- Dividir el gran grupo en pequeños
grupos de no más de cinco alumnos.
Tras la elección de los compañeros
de trabajo se debe:
2.- Distribuir la tarea de recopilación
de la información. Cada componente
del grupo se especializará en la
búsqueda de datos acerca de los
cinco apartados del trabajo (a-e).
3.- Una vez que se dispone de la información
precisa se confecciona un dibujo con todos
y cada uno de los orgánulos de
una célula vegetal.
4.- A continuación se realizan
dibujos parciales de cada orgánulo
y su funcionamiento particular. Al final
se realizan los vínculos que permitan
que cuando se pincha en cada orgánulo
pueda aparecer la animación y funcionamiento
de cada orgánulo por separado.
5.- Por último, las animaciones
deben relacionar todos los orgánulos
entre sí de forma coordinada y
precisa. Es una tarea complicada pero
puede merecer la pena el resultado obtenido.
|
Recursos: Esta
compleja tarea se puede efectuar con la
ayuda de la información que se
muestra en las siguientes páginas
web:
Citología.
La
célula_IV.
Biología.
Componentes
celulares.
LISOSOMAS.
Colegio
San Cayetano Departamento de Biología.
Célula
Animal.
EXPRESIÓN
DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
Monografias.com
- Citología.
LA
CÉLULA ANIMADA.
AULA
VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA.
|
Evaluación:
Al tratarse de una tarea
complicada, que posiblemente necesite del
asesoramiento del tutor y de algún
apoyo informático, quizá convenga
presentarlo al grupo como trabajo voluntario.
Al final se evaluará, sobre todo,
la adquisición del conocimiento sobre
el funcionamiento de cada orgánulo
celular y su interrelacción con otras
piezas de la maquinaria celular. |
anterior
- (4/11) - siguiente
|