|
3.- LA CÉLULA COMO UNIDAD
FUNCIONAL:
La célula es una entidad dinámica
que se encuentra en continuo
cambio con multitud de reacciones
químicas que se generan en
su interior. Este conjunto de reacciones
se denomina metabolismo celular y
permite a las células mantener
y perpetuar su composición
frente a los cambios ambientales.
Sin metabolismo no existiría
ni automantenimiento, ni reproducción
y sin organización celular
no existiría metabolismo.
|
|
En el metabolismo celular existen
reacciones de construcción
o anabólicos y los de
destrucción
o catabólicos. El metabolismo
es el resultado de la interacción
entre ambos procesos.
|
|
Actividad
de investigación 6: El ATP |
Introducción:
Tras estudiar el funcionamiento
de la célula es imprescindible el
conocimiento del combustible celular por
excelencia: el ATP. Su papel en la vida
de la célula es importantísimo
y por ello vamos a intentar conocer algo
más sobre su síntesis y degradación
dentro de la maquinaria celular. |
Tarea: Busca información
sobre el ATP: su estructura química,
su composición y su proceso de
síntesis e hidrólisis y
su implicación en el metabolismo
celular. Realiza una presentación
en Power Point sintética de la
información encontrada. Es un trabajo
sencillo y no demasiado extenso que puede
abordarse individualmente.
|
Recursos: Estas páginas
facilitarán la tarea propuesta
y te ayudarán a conocer más
y mejor este nucleótido trifosfato
y su misión metabólica:
El
ATP.
PLENARIA:
METABOLISMO INTERMEDIARIO Y FERMENTACIÓN
OBJETIVO.
Introducción
Al Metabolismo.
Metabolismo
Panorama
del metabolismo y de su control.
Metabolismo
Tema
15: Metabolismo energético bacteriano.
Metabolismo
Intermediario y su Regulación.
|
Evaluación:
Como criterio de evaluación
se tendrá en cuenta la estructuración
de las presentaciones y el estudio detallado
de cada uno de los apartados sugeridos en
las tareas. Debe quedar claro el papel biológico
que desempeña el ATP, los orgánulos
que facilitan su síntesis y degradación
y el balance energético que aporta
en el metabolismo celular. |
Unas células son capaces de
fabricar su propia materia orgánica
y destruirla en la misma célula
para obtener energía (células
vegetales) mientras que otras
deben disponer de materia orgánica
ya sintetizada o elaborada por otros
organismos o células (células
animales). De una manera u
otra es imprescindible que la materia
llegue a las células del medio
que facilitan su nutrición
y metabolismo, expulsando después
sus desechos. .
|
|
En este sentido podemos distinguir
dos tipos de nutrición: autótrofa
(células capaces de fabricar
su propia materia) y heterótrofas
(necesitan incorporar del medio, a
través de la membrana plasmática,
la materia ya elaborada por otros
organismos).
|
|
Para que se produzca el transporte
a través de la membrana se
debe atravesar esta barrera que actúa
de forma selectiva, dejando pasar
unas sustancias e impidiendo el paso
de otras. El paso de unas partículas
u otras depende del tamaño
de las mismas y se puede realizar
por diferentes mecanismos: las moléculas
pequeñas por difusión,
ósmosis
o transporte
activo y las más grandes
por endocitosis.
|
|
Actividad
de investigación 7: Transporte a
través de membrana |
Introducción:
Ya conoces la estructura
y composición química de la
membrana plasmática. Has estudiado
algunas de las funciones más importantes
que realiza como ser el límite de
la célula, proteger e independizar
a la misma y, por último, ser la
estructura celular que permite el intercambio
de sustancias entre el interior y el exterior
celular.
A continuación intentaremos que conozcas
más a fondo este último aspecto
de la fisiología de membrana. |
|
Tarea:
Tras el estudio y análisis
de la información que se presenta
en las distintas páginas web sugeridas,
debes realizar un pequeño informe
individual, con un procesador de textos,
que explique el mecanismo físico-químico
de procesos concretos de intercambio de
sustancias químicas a través
de la membrana: Difusión, Ósmosis,
Transporte activo y Endocitosis. Justifica
cada proceso en función de las
características físico-químicas
de la membrana plasmática y de
las sustancias que se quieren transportar
a su través.
Este informe escrito debe contener imágenes
que faciliten la comprensión de
cada proceso físico.
|
Recursos: Las páginas
seleccionadas para ayudar a la realización
del informe son:
TRANSPORTE
DE MEMBRANA.
Imágenes
de transporte de membrana.
Transporte
de Moléculas a través de
la Membrana Celular.
Célula.
MEMBRANE
STRUCTURE AND FUNCTION.
Tema
4: LA CELULA EUCARIOTICA: ESTRUCTURA Y
FUNCION.
Mecanismos
de transporte.
Transporte.
Mecanismos
de transporte.
FENÓMENOS
DE TRANSPORTE DE IONES A TRAVES DE MEMBRANAS.
Monografías.com
- Membrana Plasmática.
|
Evaluación:
El criterio de evaluación
más importante radica en que la información
seleccionada y evaluada por el alumno refleje
la comprensión de cada proceso físico,
su importancia para la vida celular y su
relación con los procesos de nutrición
y relación celular. |
anterior
- (5/11) - siguiente
|