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4.d.- La evolución del ciclo biológico en las plantas:
El reino de las plantas
incluye además de los espermatófitos
(plantas con semilla) y consideradas
las más evolucionadas, los helechos
(pteridófitas) y los musgos
(briófitas), plantas de características
más primitivas.
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La evolución de las plantas guarda
una estrecha relación con la evolución
de sus ciclos biológicos diplohaplontes.
En estos ciclos se observa una continua
y progresiva disminución y regresión
de las fases gametofíticas haploides
(que es domimante en musgos) y que
prácticamente llegan a desaparecer
en las espermatofitas en beneficio
de la fase diploide. La dotación
cromosómica diploide aumenta la estabilidad
genética de los individuos porque
cada carácter tendrá dos genes que
lo guarden. La evolución ha seleccionado
la fase diploide cada vez más larga
y de mayor importancia.
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Actividad
de investigación 8: Los ciclos biológicos |
Introducción:
Como has visto en los contenidos
teóricos del tema, los vegetales
y otros individuos de reinos "inferiores"
fotosintéticos (algas unicelulares
y pluricelulares) presentan diversos ciclos
biológicos. Es interesante conocer
cada uno de estos ciclos e intentar hacer
una valoración evolutiva de los mismos. |
Descripción:
Para la realización
de la tarea es imprescindible dividir el
gran grupo en los mismos grupos que se hicieron
para la actividad de investigación
nº 1 (la taxonomía vegetal).
De este modo cada grupo tendrá más
conocimientos acerca del grupo que trabajó
al comienzo de la unidad. Una vez que se
han hecho los grupos, cada uno de ellos
buscará información en la
red sobre el grupo vegetal asignado y destacará
la información que encuentre sobre
el ciclo biológico que presentan.
Seleccionada la información se sintetizará
y creará una serie de diapositivas
para una presentación que faciliten
su exposición y comprensión,
con textos e imágenes. |
Tarea: Diseña
presentaciones en Power Point que incluyan
los principales ciclos biológicos
(haplontes, diplontes y diplohaplontes),
remarcando las estructuras formadoras
de gametos y de esporas (si existen).
Destaca los individuos que son haploides
y diploides y la importancia de este hecho
en la evolución. Se expondrán
en las diapositivas de la presentación
imágenes que ilustren cada ciclo
y ejemplos de cada grupo de seres fotosintéticos
que los presentan (destacando el reino
al que pertenecen).
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Recursos: Para la recopilación
de información con respecto a la
reproducción
y ciclos biológicos en vegetales
existen páginas muy sencillas cargadas
de imágenes. Las más completas
dan una visión muy detallada de
cada ciclo
biológico. Otras son
simplemente textos
intensísimos que, si
bien no sirven para extraer imágenes,
sí proporcionan mucha información
conceptual en forma de texto.
Existen otras muy profesionales, de alta
calidad y exposición de
universidades españolas
como la de Córdoba o la de Oviedo
y Extremadura. Alguna página se
especializa en el ciclo biológico
de las plantas con semilla, con
flores y pone especial atención
a la reproducción de los vegetales
superiores y otras en la reproducción
de los vegetales
marinos. Para ayudar a conocer
mejor todas las ideas que se manejan en
esta unidad son interesantes también
páginas generales de botánica
que incluyen datos interesantes sobre
biología de la reproducción.
En páginas especializadas podemos
encontrar información acerca de
la reproducción sexual y asexual
en vegetales y los ejemplos de esos tipos
de reproducción en determinados
ciclos biológicos.
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Evaluación:
Como en otras actividades
de la misma orientación se evaluará
la capacidad de síntesis, la exposición
de lo más relevante en cuanto a reproducción
vegetal de cada grupo, la ejemplificación
con ilustraciones de seres vivos de cada
grupo y sus estructuras reproductoras y
la creatividad a la hora de realizar la
propia presentación y exposición. |
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