|
4.e.- La reproducción en las espermafitas:
Las
plantas con semilla
o espermafitas presentan órganos
reproductores que se localizan en
una parte concreta de la planta, en
la flor. Es en ella donde después
de la fecundación se produce
la semilla. Esta estructura diploide
ha sido la responsable del gran éxito
evolutivo de los vegetales que la
poseen: espermatófitos.
|
|
En Angiospermas
la estructura de reproducción
de estos vegetales espermatófitos
verdaderos es la flor
(foto de flor amarilla) . Está
formada por un conjunto de hojas muy
modificadas y agrupadas en capas concéntricas
llamadas verticilos
florales. Una flor puede tener,
si es completa, los siguientes verticilos
florales:
- Pedúnculo
floral: une la flor al tallo.
En el extremo se ensancha dando
el receptáculo
donde se insertan las piezas de
la flor y los nectarios
(glándulas que producen néctar).
- Periantio:
que es la envoltura de la flor.
Formado por los sépalos
(que forman el cáliz) y los
pétalos
(que forman la corola). Esta última
sirve para atraer a los insectos
y facilitar la polinización.
- Órganos
sexuales: protegidos por
el periantio. Presenta los órganos
sexuales masculinos o estambres
(formados por el filamento y la
antera) y cuyo conjunto forma el
androceo y los órganos sexuales
femeninos o carpelos
(formados por el ovario, el estilo
y el estigma) y cuyo conjunto forma
el gineceo.
|
|
Para que se produzca
la fecundación
se deben unir los granos de polen
fabricados en las anteras de los estambres
con los óvulos u oosferas contenidos
en los ovarios de los carpelos femeninos.
El grano de polen (foto polen) contiene
dos núcleos espermáticos.
Este grano de polen llegará
al estigma del carpelo y atravesará
el estilo hasta llegar al óvulo
(foto óvulo angiosperma). Según
la procedencia del polen podrá
darse la autopolinización
(procedente de la misma planta) aunque
este suceso no es frecuente y la polinización
cruzada (el polen y el óvulo
están en distinto pie de planta).
|
|
Cómo llega el
grano de polen hasta el estigma de
la parte femenina de la planta depende
del tipo de polinización
y de las características del
propio grano de polen: por el aire
(anemófila) y por los insectos
(entomófila).
|
|
Tras la fecundación
aparece una semilla que encierra en
su interior al embrión. Esta
semilla, en angiospermas, queda encerrada
en su fruto que se produce por la
transformación del ovario del
carpelo. Al germinar (foto de germinación)
de la semilla saldrá un pequeño
vegetal con un eje verde del que podrán
salir una (monocotiledóneas)
o dos (dicotiledóneas)
hojitas verdes (cotiledones) que empiezan
a realizar la fotosíntesis.
|
|
Actividad
de investigación 9: Angiospermas:
La flor, la polinización y la semilla. |
Introducción:
Las estructuras de reproducción
de las plantas espermatófitas son
el mayor éxito evolutivo del reino
vegetal. Por ello, vamos a profundizar en
estas estructuras que generan los gametos
sexuales y en los pasos siguientes a su
formación: la polinización,
la fecundación y la formación
de la semilla. |
Descripción:
En la tarea anterior (actividad
de investigación 8) ya se ha explicado
a grandes rasgos la forma y el ciclo reproductor
de los espermatófitos como final
de un largo proceso evolutivo. Es en esta
tarea donde podemos profundizar más
en cada una de las fases de ese complejo
ciclo. Para ello se analizará la
información de las páginas
web indicadas y se desgranará la
información concreta sobre la flor,
la polinización y la fecundación
y formación de la semilla.
Una vez elegida y seleccionada la información
se realizará un trabajo escrito (con
texto e imágenes) que recoja toda
la información destacable. Se puede
terminar el trabajo con la confección
de un póster en cartón pluma donde
aparezcan las distintas anatomías
de las flores, las hermafroditas y las unisexuales,
las distintas formas de las piezas de la
flor, los diversos tipos de polinización,
las diversas formas del grano de polen,
y por último el proceso de la fecundación
y la formación de la semilla.
Tras la formación de la semilla se
destacará el proceso de germinación
y la aparición de estructuras que
facilitan la vida del vegetal en su estado
inicial, diferenciando entre los dos grandes
subgrupos: mono y dicotiledóneas. |
Tarea: Con toda la
información disponible en la web
y en todas las páginas seleccionadas
para esta unidad debes realizar un informe
escrito en procesador de texto (individual)
donde se analicen las estructuras de la
flor (y su variabilidad dentro de cada
grupo taxonómico), los diversos
tipos de polinización (las estructuras
del grano de polen y los agentes transportadores
de los mismos) y la formación y
germinación de la semilla.
Poniendo especial hincapié en el
éxito evolutivo que suponen cada
una de estas estructuras y procesos. Este
informe puede ir acompañado de
un póster que facilite su exposición
al resto de la clase y que sirva como
síntesis de la información
recopilada y elegida.
|
Recursos: Los mismos
que para la actividad nº 8.
|
Evaluación:
Se evaluará la calidad
de la redacción, el lenguaje científico,
la elección de las imágenes
para ilustrar los diversos tipos y anatomías
de la flor y el polen, la capacidad de síntesis
y de análisis y por último
la creatividad en la exposición del
trabajo y el poster final. |
En
las espermatófitas, o plantas
con semillas, además de las
angiospermas existe otro gran grupo:
las gimnospermas.
Son plantas superiores, con flores
primitivas leñosas o carnosas
sin ovario que proteja el óvulo.
El óvulo aparece desnudo sobre
una escama o bráctea y el conjunto
de brácteas dispuestas de forma
generalmente helicoidal sobre un eje
forma una inflorescencia que popularmente
llamamos piña. . Su polinización
es anemófila, el grano de polen
posee sacos llenos de aire que facilitan
su dispersión por el viento
y tras la polinización se forma
una semilla (piñón)
que queda sobre la bráctea
hasta que la piña madura abre
todas ellas y deja salir los piñones
que caen al suelo dando lugar a un
nuevo individuo.
|
|
Actividad
de investigación 10: El ciclo biológico
de espermatofitos: diferencia entre gimnospermas
y angiospermas. |
Introducción:
En el texto ha quedado claro
que en el gran mundo de las plantas espermatofitas
existen dos grandes grupos: las gimnospermas
y las angiospermas. Estas presentan grandes
diferencias en su ciclo biológico
y en sus estructuras de reproducción.
Si bien, las dos tienen semillas, en el
caso de las gimnospermas esta semilla es
desnuda y en las angiospermas está
encerrada dentro del ovario transformado
en un fruto. |
Descripción:
Se trata de un trabajo
por parejas en el que se busque la información
sobre reproducción y estructuras
reproductoras en gimnospermas y angiospermas
(con su diversidad). Intentamos conocer
a fondo el ciclo biológico de ambas
y establecer diferencias entre ellas. Las
diferencias en la estructura de la flor,
la polinización, la formación
y distribución de las semillas, la
ausencia o presencia de fruto, los tipos
de frutos y la distribución de las
especies se debe sintetizar en varias presentaciones
ilustradas con imágenes que muestren
la gran diversidad dentro de cada grupo. |
Tarea: Se trata de
realizar unas presentaciones que ilustren
de forma detallada el ciclo biológico
específico de gimnospermas y angiospermas
y establecer entre ellas y otros vegetales
cormófitos relaciones evolutivas.
Para ello debe realizarse una labor de
búsqueda de información
y análisis de la misma y extraer
las diferencias fundamentales entre ambos
ciclos y estructuras que poseen o no para
la reproducción y forma de vida.
|
Recursos: Sirven todos
los que hemos detallado en las dos últimas
actividades de investigación y
se pueden añadir algunas que ampliarán
información sobre el tema de la
reproducción vegetal. También
existen páginas de información
general botánica interesantes.
En algunas páginas que siguen una
clasificación taxonómica
podemos encontrar también información
sobre reproducción en espermatófitos.
Además sirven todas las páginas
que se detallan en el apartado de enlaces
interesantes de esta unidad didáctica.
|
Evaluación:
Se tendrá en cuenta
a la hora de evaluar la síntesis
y presentación de la información,
de manera que en unas cuantas presentaciones
quede completamente clara la diferencia
entre el ciclo biológico de una gimnosperma
y una angiosperma. También se deberán
analizar las similitudes entre ambas formas
de reproducción y establecer una
relación entre éxito evolutivo
y formación de semillas. |
anterior
- (15/15) - siguiente
|