|
1.b.- Clasificación del Reino Vegetal:
Para facilitar el estudio
del reino vegetal es imprescindible
su clasificación. La ciencia dedicada
a la clasificación de los seres vivos
es la taxonomía.
Esta ciencia subdivide el Reino Vegetal
en diversos niveles de organización
que van desde la División hasta la
Subespecie e incluso la variedad.
Entre estos dos niveles taxonómicos
existe toda una jerarquía que va poco
a poco haciendo más pequeños y definidos
los grandes grupos: subdivisiones,
clases, subclases, órdenes, subórdenes,
familias, subfamilias, géneros y especies.
|
|
Actividad
1 de investigación: Taxonomía
vegetal |
Introducción:
La labor científica
de clasificar de forma jerárquica
todos los seres vivos existentes es en verdad
una tarea ardua, compleja y laboriosa. Para
que comprendas mejor y valores el trabajo
de los taxónomos te proponemos una
serie de tareas que facilitarán tu
iniciación al complicado y apasionante
mundo de la botánica. |
Descripción:
Analizando la información
seleccionada y disponible en la red, generalmente
procedente de Centros de Investigación
o Universidades, realizaremos un actividad
global. Para ello partiremos de trabajos
grupales de investigación. Al final,
las presentaciones en Power Point de los
diversos grupos facilitarán la comprensión
del reino vegetal y su diversidad. |
Tarea: Dividimos la
clase en grupos con máximo de cuatro
participantes en cada uno de ellos. Se
sortea el grupo botánico sobre
el que se va a realizar el análisis
de la información y las presentaciones
en Power Point. Se busca en la red todo
tipo de imágenes que ayuden a la
mejor comprensión del grupo vegetal
y se realiza una presentación que
refleje las características generales
del grupo: su clasificación, su
diversidad y formas de vida. Se organiza
la información de forma sistemática
y evolutiva. Se presenta la información
esquematizada y con imágenes de
cada ejemplar.
|
Recursos: Para seleccionar
los mejores datos y descripciones de los
principales grupos botánicos existen
páginas muy interesantes en la
red: la página de botánica
de la Universidad
de Extremadura; de los Departamentos
de botánica de la Universidad
de Córdoba y de la Universidad
de Oviedo; páginas interesantes
con galerías de imágenes
y fotografías de diversas
especies vegetales con el nombre vulgar
y científico; algunas son más
específicas y tratan sobre todo
de vegetales
marinos. Existen páginas
diseñadas especialmente para su
uso e investigación para jóvenes
investigadores y desarrollan
contenidos que pueden ser muy útiles
para este tipo de tareas. También
existen en la red páginas web con
multitud de enlaces a otras páginas
relacionadas con el mundo
vegetal y sus funciones.
|
Orientaciones: Lo
mejor es dividir la clase en tantos grupos
botánicos como queráis trabajar
(espermatófitos, helechos, musgos,
algas, hongos, etc.). Una vez conocido el
grupo sobre el que investigar, las páginas
web nos ayudan a conocer su clasificación.
Se extraen los principales ejemplares, los
más conocidos, los más útiles,
los más frecuentes en nuestro entorno
cercano, etc., se sintetizan y esquematizan
sus características principales.
Se busca información sobre su forma
de vida, su distribución, su relación
con otras especies o grupos desde el punto
de vista evolutivo y su forma de reproducción.
A la vez se localizan las imágenes
o animaciones que os resulten más
apropiadas con la ayuda de buscadores de
imágenes (google). |
Toda
la información obtenida se sintetiza
y esquematiza en una presentación
en Power Point y se presenta al resto de
la clase. Se recomienda que la exposición
de las presentaciones siga un orden evolutivo
para que los jóvenes botánicos
puedan seguir el hilo conductor evolutivo. |
Evaluación:
Se trata de evaluar el
trabajo realizado en la búsqueda
de información, la capacidad de síntesis
y de análisis para seleccionar las
características básicas del
grupo y la elección de los ejemplares
más representativos de cada clase,
orden, familia, etc. A su vez, se valorará
la originalidad, creatividad y dificultad
de la propia presentación en Power
Point. |
Dentro
del mundo de la Botánica
se estudian los siguientes grupos:
|
|
·
|
|
· División
Gimnomycota
|
Mixomicetes
|
· División
Mastigomycota
|
Omicetes
|
· División
Amastigomycota
|
|
· Las algas
|
· División
Chlorophyta:
|
|
· División
Chromophyta:
|
|
· División
Rhodophyta:
|
|
|
·
|
·
|
· Los briofitos
|
· Clase Anthocerotopsida:
|
antoceros
|
· Clase Bryopsida:
|
|
· Clase Marchantiopsida:
|
|
· Los helechos:
|
· División
Rhyniophyta:
|
psilófitos
|
· División
Lycopodiophyta:
|
|
· División
Equisetophyta:
|
|
· División
Pteridophyta:
|
|
· Los espermatofitos
|
· Las gimnospermas:
División Pinophyta.
|
|
· Las angiospermas:
División Magnoliophyta
|
|
|
anterior
- (2/15) - siguiente
|