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1.b.- Clasificación del Reino Vegetal:

Para facilitar el estudio del reino vegetal es imprescindible su clasificación. La ciencia dedicada a la clasificación de los seres vivos es la taxonomía. Esta ciencia subdivide el Reino Vegetal en diversos niveles de organización que van desde la División hasta la Subespecie e incluso la variedad. Entre estos dos niveles taxonómicos existe toda una jerarquía que va poco a poco haciendo más pequeños y definidos los grandes grupos: subdivisiones, clases, subclases, órdenes, subórdenes, familias, subfamilias, géneros y especies.

Actividad 1 de investigación: Taxonomía vegetal
Introducción: La labor científica de clasificar de forma jerárquica todos los seres vivos existentes es en verdad una tarea ardua, compleja y laboriosa. Para que comprendas mejor y valores el trabajo de los taxónomos te proponemos una serie de tareas que facilitarán tu iniciación al complicado y apasionante mundo de la botánica.
Descripción: Analizando la información seleccionada y disponible en la red, generalmente procedente de Centros de Investigación o Universidades, realizaremos un actividad global. Para ello partiremos de trabajos grupales de investigación. Al final, las presentaciones en Power Point de los diversos grupos facilitarán la comprensión del reino vegetal y su diversidad.

Tarea: Dividimos la clase en grupos con máximo de cuatro participantes en cada uno de ellos. Se sortea el grupo botánico sobre el que se va a realizar el análisis de la información y las presentaciones en Power Point. Se busca en la red todo tipo de imágenes que ayuden a la mejor comprensión del grupo vegetal y se realiza una presentación que refleje las características generales del grupo: su clasificación, su diversidad y formas de vida. Se organiza la información de forma sistemática y evolutiva. Se presenta la información esquematizada y con imágenes de cada ejemplar.

Recursos: Para seleccionar los mejores datos y descripciones de los principales grupos botánicos existen páginas muy interesantes en la red: la página de botánica de la Universidad de Extremadura; de los Departamentos de botánica de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Oviedo; páginas interesantes con galerías de imágenes y fotografías de diversas especies vegetales con el nombre vulgar y científico; algunas son más específicas y tratan sobre todo de vegetales marinos. Existen páginas diseñadas especialmente para su uso e investigación para jóvenes investigadores y desarrollan contenidos que pueden ser muy útiles para este tipo de tareas. También existen en la red páginas web con multitud de enlaces a otras páginas relacionadas con el mundo vegetal y sus funciones.

Orientaciones: Lo mejor es dividir la clase en tantos grupos botánicos como queráis trabajar (espermatófitos, helechos, musgos, algas, hongos, etc.). Una vez conocido el grupo sobre el que investigar, las páginas web nos ayudan a conocer su clasificación. Se extraen los principales ejemplares, los más conocidos, los más útiles, los más frecuentes en nuestro entorno cercano, etc., se sintetizan y esquematizan sus características principales. Se busca información sobre su forma de vida, su distribución, su relación con otras especies o grupos desde el punto de vista evolutivo y su forma de reproducción. A la vez se localizan las imágenes o animaciones que os resulten más apropiadas con la ayuda de buscadores de imágenes (google).
Toda la información obtenida se sintetiza y esquematiza en una presentación en Power Point y se presenta al resto de la clase. Se recomienda que la exposición de las presentaciones siga un orden evolutivo para que los jóvenes botánicos puedan seguir el hilo conductor evolutivo.
Evaluación: Se trata de evaluar el trabajo realizado en la búsqueda de información, la capacidad de síntesis y de análisis para seleccionar las características básicas del grupo y la elección de los ejemplares más representativos de cada clase, orden, familia, etc. A su vez, se valorará la originalidad, creatividad y dificultad de la propia presentación en Power Point.

 

Dentro del mundo de la Botánica se estudian los siguientes grupos:

· División Cyanophyta
·
· Los hongos
· División Gimnomycota
Mixomicetes
· División Mastigomycota
Omicetes
· División Amastigomycota
· Clase Zygomycetes
· Clase Ascomycetes
· Clase Basidiomycetes (setas)
· Clase Deuteromycetes
· Las algas
· División Chlorophyta:
· División Chromophyta:
algas pardas y diatomeas
· División Rhodophyta:
· Los líquenes
·
·
· Los briofitos
· Clase Anthocerotopsida:
antoceros
· Clase Bryopsida:
· Clase Marchantiopsida:
· Los helechos:
· División Rhyniophyta:
psilófitos
· División Lycopodiophyta:
licopodios y selaginellas
· División Equisetophyta:
· División Pteridophyta:
· Los espermatofitos
· Las gimnospermas:
División Pinophyta.
· Las angiospermas:
División Magnoliophyta


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