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2.b.- La importancia de la fotosíntesis:
La fotosíntesis
se realiza en los cloroplastos, donde
se encuentran los pigmentos capaces
de captar y absorber la energía
luminosa procedente del sol. Estos
pigmentos son: clorofila
(verde), xantofila
(amarillo) y carotenoides
(anaranjados). Se trata de uno de
los procesos anabólicos más
importantes de la naturaleza, ya que
la materia orgánica sintetizada
en su transcurso permite la realización
del mismo. En él:
- Se transforma materia inorgánica
en orgánica: a partir
de la fuente de carbono del dióxido
de carbono del aire. Fase
oscura.
- Se transforma la energía
luminosa en química:
que es usada por todos los seres
vivos. Los vegetales son el primer
y único eslabón productor
de la cadena trófica. Fase
luminosa.
- El oxígeno se libera
como producto residual y lo usan
la mayor parte de los organismos
para la respiración celular.
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Actividad
de investigación 3: La fotosíntesis
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Introducción:
La fotosíntesis
es un proceso de anabolismo autótrofo.
Constituye no sólo la forma de nutrición
del reino vegetal sino por la base de la
alimentación de todas las cadenas
tróficas. Consta de dos fases: una
luminosa y otra oscura. En ellas se produce
la transformación no sólo
de materia inorgánica en orgánica,
sino también de energía luminosa
en energía química de enlace. |
Descripción:
Analizando la información
seleccionada y disponible en la red, generalmente
procedente de centros de investigación
o universidades, vamos a realizar una tarea
de grupo. Consiste en diseñar una
página web sobre la fotosíntesis
y sus variantes. |
Tarea: Dividimos la
clase en grupos con máximo de cinco
participantes en cada uno de ellos. Buscaremos
en la red los mejores enlaces relativos
al objeto de nuestro estudio: la fotosíntesis.
Elegiremos los mejores textos e imágenes
y confeccionaremos una página web
sobre fotosíntesis. La mejor página
diseñada dentro de la clase será
la que se cuelgue en la red con el nombre
del instituto o colegio y el de sus autores.
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Recursos: Para seleccionar
los mejores datos, descripciones e imágenes
del metabolismo de los vegetales (fotosíntesis,
en este caso) existen páginas muy
interesantes en la red. En ellas se desarrollan
contenidos sobre las fases
de la fotosíntesis;
la naturaleza
de la luz, la clorofila, el cloroplasto
y las membranas fotosintéticas;
crecimiento
y metabolismo vegetal; formas
especiales de
nutrición
vegetal . Se estudian con detalle
el ciclo
de Calvin y las vías metabólicas
de las plantas C4. Otras aportan
cantidad
de imágenes y animaciones
sobre nutrición vegetal.
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Orientaciones: Una
vez que se ha dividido el gran grupo en
pequeños grupos de cinco alumnos,
se empieza a analizar la información
de las distintas páginas web recomendadas.
Se realiza un pequeño esquema o guión
de lo que queremos remarcar o destacar.
Se elige el texto y la imagen adecuada a
cada idea o concepto. Cuando ya se tiene
la información seleccionada se organiza
ésta con la ayuda de programas específicos
de diseño de páginas web.
A la vez se buscan las imágenes o
animaciones que más convengan con
la ayuda de buscadores de imágenes. |
Evaluación:
En esta actividad se evaluará
la capacidad de análisis y el grado
de profundización de cada grupo sobre
la nutrición autótrofa fotosintética.
El alumno expondrá los contenidos
con la ayuda de la presentación y
responderá a las preguntas de sus
compañeros sobre las dudas existentes
con respecto al tema en cuestión.
También se valorará el grado
de dificultad y esfuerzo, así como
la creatividad en el diseño de la
página web. |
(Contiene vídeo)
Existen factores
ambientales que condicionan
el rendimiento e intensidad de la
fotosíntesis. Esto es muy importante
desde el punto de vista biológico,
puesto que lo que llamamos rendimiento
fotosintético es lo mismo que
cantidad de materia orgánica
producida.
Los principales condicionantes de
la fotosíntesis son: la concentración
de dióxido de carbono,
la concentración de oxígeno,
la intensidad luminosa, el
tiempo de iluminación o también
llamado fotoperiodo, la humedad
y la temperatura.
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*La actividad fotosintética
crece al aumentar la cantidad de CO2,
hasta llegar a un límite a
partir del cual el rendimiento se
estabiliza. Para ello la intensidad
luminosa debe ser constante y elevada.
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* Cuanto mayor es la
cantidad de oxígeno del ambiente,
menor es la cantidad de dióxido
de carbono fijado en forma de moléculas
orgánicas. La presencia de
oxígeno disminuye la cantidad
de una enzima imprescindible para
fijar el CO2.
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