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2.b.- La importancia de la fotosíntesis:

La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energía luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anabólicos más importantes de la naturaleza, ya que la materia orgánica sintetizada en su transcurso permite la realización del mismo. En él:

  • Se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente de carbono del dióxido de carbono del aire. Fase oscura.
  • Se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y único eslabón productor de la cadena trófica. Fase luminosa.
  • El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular.

"Fotosíntesis"

Actividad de investigación 3: La fotosíntesis
Introducción: La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino vegetal sino por la base de la alimentación de todas las cadenas tróficas. Consta de dos fases: una luminosa y otra oscura. En ellas se produce la transformación no sólo de materia inorgánica en orgánica, sino también de energía luminosa en energía química de enlace.
Descripción: Analizando la información seleccionada y disponible en la red, generalmente procedente de centros de investigación o universidades, vamos a realizar una tarea de grupo. Consiste en diseñar una página web sobre la fotosíntesis y sus variantes.

Tarea: Dividimos la clase en grupos con máximo de cinco participantes en cada uno de ellos. Buscaremos en la red los mejores enlaces relativos al objeto de nuestro estudio: la fotosíntesis. Elegiremos los mejores textos e imágenes y confeccionaremos una página web sobre fotosíntesis. La mejor página diseñada dentro de la clase será la que se cuelgue en la red con el nombre del instituto o colegio y el de sus autores.

Recursos: Para seleccionar los mejores datos, descripciones e imágenes del metabolismo de los vegetales (fotosíntesis, en este caso) existen páginas muy interesantes en la red. En ellas se desarrollan contenidos sobre las fases de la fotosíntesis; la naturaleza de la luz, la clorofila, el cloroplasto y las membranas fotosintéticas; crecimiento y metabolismo vegetal; formas especiales de nutrición vegetal . Se estudian con detalle el ciclo de Calvin y las vías metabólicas de las plantas C4. Otras aportan cantidad de imágenes y animaciones sobre nutrición vegetal.

Orientaciones: Una vez que se ha dividido el gran grupo en pequeños grupos de cinco alumnos, se empieza a analizar la información de las distintas páginas web recomendadas. Se realiza un pequeño esquema o guión de lo que queremos remarcar o destacar. Se elige el texto y la imagen adecuada a cada idea o concepto. Cuando ya se tiene la información seleccionada se organiza ésta con la ayuda de programas específicos de diseño de páginas web. A la vez se buscan las imágenes o animaciones que más convengan con la ayuda de buscadores de imágenes.
Evaluación: En esta actividad se evaluará la capacidad de análisis y el grado de profundización de cada grupo sobre la nutrición autótrofa fotosintética. El alumno expondrá los contenidos con la ayuda de la presentación y responderá a las preguntas de sus compañeros sobre las dudas existentes con respecto al tema en cuestión. También se valorará el grado de dificultad y esfuerzo, así como la creatividad en el diseño de la página web.


Actividad 6b

(Contiene vídeo)
 

 

Existen factores ambientales que condicionan el rendimiento e intensidad de la fotosíntesis. Esto es muy importante desde el punto de vista biológico, puesto que lo que llamamos rendimiento fotosintético es lo mismo que cantidad de materia orgánica producida.
Los principales condicionantes de la fotosíntesis son: la concentración de dióxido de carbono, la concentración de oxígeno, la intensidad luminosa, el tiempo de iluminación o también llamado fotoperiodo, la humedad y la temperatura.


*La actividad fotosintética crece al aumentar la cantidad de CO2, hasta llegar a un límite a partir del cual el rendimiento se estabiliza. Para ello la intensidad luminosa debe ser constante y elevada.


* Cuanto mayor es la cantidad de oxígeno del ambiente, menor es la cantidad de dióxido de carbono fijado en forma de moléculas orgánicas. La presencia de oxígeno disminuye la cantidad de una enzima imprescindible para fijar el CO2.


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