2.-
Los ciclos biológicos.
El objetivo es elaborar un
informe que pueda ser presentado como
trabajo escrito o expuesto en clase, en el
que se recojan algunos ciclos biológicos
ideales de plantas y animales, para
compararlos, señalando las analogías y
diferencias, acompañándolo de imágenes.
Los recursos que te
proponemos son las siguientes direcciones
web:
Animacion de un ciclo con
alternancia de generaciones
http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/ciclos/ciclobio.html
Ciclo del gusano de seda
http://www.gusanosdeseda.com.ar/paginas/ciclo.asp
Ciclo de una langosta
(insecto)
http://www.senasa.gob.pe
Ciclos vegetales
http://fai.unne.edu.ar/biologia/plantas/evolflo.htm#ciclo_biolo
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/evolflo.htm#ciclo_biolo
Ciclo de Schistosoma mansoni
(parásito responsable de la
esquistosomiasis)
http://www.isciii.es
Ciclo de la toxoplasmosis
http://www.aamefe.org/toxoplasmosis.html
Ciclo de la tenia
http://www.monografias.com/
Para trabajar debes fijarte
en algunos elementos que van a aparecer en
todos los ciclos, tales como gametos y
cigotos, y otros que sólo aparecerán en
algunos ciclos, como esporofitos,
gametofitos o larvas y, sobre todo, fíjate
en los procesos, que van a ser los mismo
siempre, para, a partir de ahí, construir un
ciclo ideal, imaginario, para una planta, y
otro ciclo ideal para un animal. Ve copiando
la información que te interese en un
procesador de textos, o en el bloc de notas,
para luego poder trabajar con ella.
Los últimos enlaces son de
organismos parásitos en los que alguna de
las fases de sus ciclos deben darse en el
interior de otros seres vivos; observa como
los procesos son los mismos, a pesar de
todo.
|