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La
RELACIÓN y la COORDINACIÓN
están encaminadas a garantizar
la supervivencia del individuo, son
funciones del individuo aislado: esto
es el MANTENIMIENTO DEL INDIVIDUO. |
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La REPRODUCCIÓN sirve para que
la especie perdure en el tiempo, es
una función de la especie: esto
es el MANTENIMIENTO DE LA ESPECIE. |
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La reproducción permite a los
seres vivos dejar copias de sí
mismos para que su especie no se extinga
y desaparezca. |
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Existen
tres tipos de reproducción en
los seres vivos: |
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REPRODUCCIÓN ASEXUAL: no necesita
estructuras especializadas, basta con
un solo individuo y es rápida
y sencilla. Se basa en la mitosis y
los tipos más frecuentes son
la BIPARTICIÓN, la GEMACIÓN,
la FRAGMENTACIÓN y la ESPORULACIÓN. |
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REPRODUCCIÓN
SEXUAL: Requiere órganos (GÓNADAS
Y GAMETANGIOS) y células especializadas
(GAMETOS), se necesitan dos individuos
y permite intercambio de información
genética. Se basa en la meiosis
y engloba tres procesos diferentes que
son la GAMETOGÉNESIS, la FECUNDACIÓN
y el DESARROLLO EMBRIONARIO. |
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ALTERNANCIA
DE GENERACIONES: Se dan dos tipos de
adultos diferentes, uno que se reproduce
de forma asexual, y otro de forma sexual. |
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En
los animales la reproducción
sexual es más importante que
la asexual, sobre todo en animales superiores.
Existen muy pocos casos de reproducción
alternante. |
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La
reproducción asexual en animales
suele ser por GEMACIÓN o FRAGMENTACIÓN. |
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En
la reproducción sexual se forman
ÓVULOS y ESPERMATOZOIDES que
se unirán en la FECUNDACIÓN
en el exterior de los animales, o en
el interior de la hembra. |
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Tras
la fecundación se puede dar un
DESARROLLO EMBRIONARIO directo o indirecto,
con fases larvarias y metamorfosis. |
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Según
cómo se de el desarrollo embrionario
existen animales OVÍPAROS, OVOVIVÍPAROS,
VIVÍPAROS PLACENTADOS y VIVÍPAROS
MARSUPIALES. |
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En
vegetales, la reproducción es
más variada, y la asexual es
siempre tan importante, o más,
que la sexual, aunque el tipo más
frecuente es la alternancia de generaciones. |
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La
reproducción asexual presenta
muchos tipos de fragmentación
(MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA) y
es también importante la esporulación. |
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En
la reproducción sexual los gametos
dejan de ser móviles en las plantas
superiores y se mueven por el TUBO POLÍNICO. |
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En
la alternancia de generaciones existen
adultos que producen esporas de forma
asexual (ESPOROFITOS), y adultos que
forman gametos (GAMETOFITOS). |
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En
las plantas superiores el resultado
de la reproducción sexual será
la formación de SEMILLAS y FRUTOS. |
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La
RELACIÓN es la función
por la cual los seres vivos intercambian
información, tanto con su medio
interno, como con su medio externo. |
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Las variaciones del medio interno o
externo que puede detectar un ser vivo
se denominan ESTÍMULOS |
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Las
acciones que lleva a cabo un individuo
provocadas por un estímulo se
denominan RESPUESTAS. |
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Mediante
la COORDINACIÓN se analiza la
información y se elaboran las
respuestas adecuadas, mientras el organismo
sigue funcionando normalmente. |
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Relación
y coordinación son funciones
llevadas a cabo por el SISTEMA NERVIOSO. |
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El
Sistema Nervioso es propio de los animales,
y ha sufrido una larga evolución
desde los primeros invertebrados:
NEURONAS-NERVIOS-GANGLIOS-SENTIDOS-CABEZA-MÉDULA-ENCÉFALO
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En
el Sistema Nervioso existen tres partes
diferentes: |
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El
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, formado por
la médula y el encéfalo. |
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El
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO,
formado por nervios y ganglios. |
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El
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, formado
también por nervios y ganglios. |
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Para
captar los estímulos del medio,
los seres vivos han desarrollado los
órganos de los SENTIDOS. |