CONTENIDOS anterior - (3/11) - siguiente
 
 

2a-. Reproducción Asexual:"Bipartición de una célula bacteriana. Tomada de biology.kenyon.edu"

Es el tipo más primitivo y más sencillo, ya que no requiere ni estructuras ni células especializadas, sino que sirve cualquier parte del ser vivo para reproducirse; consiste en que a partir de un sólo individuo, se forman dos o más individuos nuevos que son todos iguales ya que no se producen cambios en la información genética.



Los tipos más frecuentes de reproducción asexual son:

  • BIPARTICIÓN: Sólo se da en células aisladas; la célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella.
  • GEMACIÓN: El individuo produce unos grupos de células, las YEMAS, que crecen poco a poco hasta que se separan originando nuevos individuos.
  • ESPORULACIÓN: El individuo que se reproduce fabrica muchas células pequeñas llamadas ESPORAS, que son liberadas al aire o al agua y al germinar originan un nuevo individuo.
  • FRAGMENTACIÓN: Una parte del individuo se desprende, de forma natural o por accidente, y ese fragmento se convierte en un nuevo individuo. Esto es muy frecuente en vegetales.

 

Bipartición

Gemación Esporulación
     

"Célula animal en mitosis. La mitosis es un mecanismo que utilizan todos los seres vivos. Tomada de www.bioweb.uncc.edu"En todos los casos la reproducción se da gracias a que existe un
mecanismo especial de división del núcleo de las células que
es la MITOSIS.

Pulsa aquí si quieres saber más sobre la MITOSIS.

Actividad 3


anterior - (3/11) - siguiente