CONTENIDOS

anterior - (6/12) - siguiente

 

 

ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

La Atmósfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composición:

  • Homoatmósfera (0 Km a 60 Km): Está formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argón, agua y CO2.

  • Heteroatmósfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del átomo que allí se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxígeno, la capa de helio y la capa de hidrógeno, que es la última.

 

Imagen: De Mier y Leva

La atmósfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus características físicas:

  • Troposfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la Atmósfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos atmosféricos.  Esta capa termina en la Tropopausa.

  • Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la Atmósfera que puede alcanzar los 100ºC. En esta capa se sitúa la capa de Ozono, es decir, la Ozonosfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la Estratopausa.

  • Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminución de la temperatura, que puede llegar a –80 ºC. Esta capa termina en la Mesopausa.

  • Ionosfera o Termosfera (90Km a 500Km): Se denomina así porque los átomos y moléculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga eléctrica. También, se denomina Termosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 ºC, debido a la absorción de la energía de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexión de las ondas de radio y televisión.

 

 

 

Actividad de investigación: Las atmósferas de los planetas

 

 

Actividad 4

 

 

anterior - (6/12) - siguiente