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3.- EL ANABOLISMO.

La construcción de biomoléculas propias exclusivas sólo pueden llevarla a cabo los seres vivos a base de capturar determinadas sustancias del medio en que viven. En muchos seres vivos la nutrición solo puede realizarse mediante la ingestión de otros seres vivos.


Nuestra vida en el planeta tierra depende de la función de unos seres vivos muy especiales, que son capaces de fabricar su propia materia a partir de la luz. Se trata de plantas verdes y algas que realizan la fotosíntesis. Los organismos fotosintéticos utilizan la luz del sol y transforman su energía luminosa en energía para formar glúcidos y otras moléculas orgánicas. Estas moléculas orgánicas forman sus tejidos que sirven de alimento a los seres vivos no fotosintetizadores.

"Árboles""Árboles"

3.1.- Pigmentos, fotosistemas y fotosíntesis.

La fotosíntesis permite que las células capten la energía luminosa del sol y la transformen en energía química, la única energía útil para cualquier ruta metabólica. La energía es aprovechada para la síntesis de moléculas y la que no se utiliza se almacena en moléculas energéticas. El proceso de transformación de energía del sol en energía química se realiza en los cloroplastos.


"Cloroplasto"

Para que la energía de la luz sirva para algo en el ser vivo, debe ser capturada por moléculas que sean capaces de absorberla. Estas sustancias que capturan la luz se llaman pigmentos y se encuentran en los tilacoides de los cloroplastos. Contienen un cromatóforo o grupo químico capaz de absorber la luz de distintas longitudes de onda del espectro visible. Estos pigmentos pueden ser: clorofilas (a y b), xantofilas, carotenoides, etc.

"Clorofilas"

Actividad de investigación 8: Los fotosistemas
"Clorofilas"Introducción: Los cloroplastos agrupan en su interior a unas trescientas moléculas más de clorofila de las que verdaderamente se necesitan para la fotosíntesis. Todas ellas actúan como un fotosistema o unidad fotosintética, pero sólo una de ellas (la clorofila del centro de reacción) actúa como transferente de electrones. La estructura de funcionamiento es compleja y las moléculas contienen una antena y un centro de reacción.

Tarea: Analiza la información disponible en diversas páginas web sobre la fotosíntesis y las estructuras que la hacen posible. Una vez analizada la información del proceso en detalle debes realizar un informe escrito que defina exactamente los diversos tipos de fotosistemas que existen en las membranas tilacoidales y la estructura y funcionamiento de los mismos .

Descripción: Tan pronto como hayas recogido y seleccionado la información de las páginas propuestas en el apartado de recursos, y algunas más que tú mismo hayas encontrado con la ayuda de algún buscador, debes resumir y organizar la información. Hazlo de forma que seas capaz de exponer a la clase las diferencias estructurales y de composición que existen en los distintos fotosistemas que componen la membrana de los tilacoides, las moléculas participantes y su fundamento físico-químico, detallando la energía de activación que las hace útiles para la fotosíntesis.

Recursos:

FOTOSÍNTESIS.
Fase luminosa.
Importancia biológica de la fotosíntesis.
Estructura de los Cloroplastos.
Los cloroplastos.
Pigmentos fotosintéticos.
Energía en seres vivos.
Proteínas tilacoidales.
Metabolismo de Carbohidratos.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la información seleccionada, la comprensión de la información y la claridad en la exposición al resto de la clase. Se trata de un trabajo individual. Es interesante en la exposición la claridad de ideas a la hora de conocer el fundamento y diversidad de cada fotosistema.

La fotosíntesis consta de dos fases:

La fase lumínica que depende de la luz y se realiza en los tilacoides de los cloroplastos. Los electrones liberados tras la incidencia de la luz en los fotosistemas se usa para formar NADPH. En la cadena transportadora de electrones la energía de esos electrones se usa para sintetizar ATP.

La fase oscura, independiente de la luz. Se realiza en el estroma y en ella se usa la energía de la fase luminosa para fijar dióxido de carbono y obtener moléculas orgánicas.





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