|
4.a..-
Membrana Plasmática:
La membrana
plasmática es una delgada
lámina de 75
Å que envuelve
a la célula y la separa del
medio externo. Puede variar su forma
permitiendo movimientos y desplazamientos
de la célula.
|
|
Su estructura
es igual en todas las células
y en todos los orgánulos citoplasmáticos,
por lo que se llama membrana unitaria.
Según Singer y Nicholson (1972)
es una bicapa lipídica, asociada
con moléculas de proteínas,
formando la estructura de mosaico
fluido.
|
|
Posee una composición
química de 52% de proteínas,
40% de lípidos y 8% de azúcares.
|
|
La función
es fundamentalmente mantener estable
el medio intracelular, regulando el
paso de agua, moléculas y elementos,
mantener la diferencia de potencial
iónico, haciendo que el medio
interno esté cargado negativamente
y realizar los procesos de endocitosis
y exocitosis..
|
|
Actividad
de investigación 5: Las uniones celulares |
Introducción:
La membrana, entre sus múltiples
funciones, facilita las uniones de contacto
celular necesarias para constituir tejidos.
Unas veces son facilitadas por sustancias
segregadas por las propias células
y otras son debidas a especializaciones
de la membrana plasmática. |
Tarea: Se pretende
que conozcas mejor una de las funciones
de la membrana plasmática, la de
facilitar la unión celular entre
células para la construcción
de tejidos. Para ello realizaremos, tras
la búsqueda y análisis de
la información, un póster que ilustre
algunos tipos de uniones celulares, como:
las uniones adherentes o desmosomas, las
uniones estrechas u ocluyentes y las uniones
de hendidura o gap.
|
Descripción: Analiza
la información y, en un trabajo
individual, realiza un póster que ilustre
con imágenes y texto los tipos
de uniones celulares y su función
biológica.
|
Recursos:
Diferenciaciones
de la membrana.
TEJIDO
EPITELIAL.
Esquema
de los desmosomas y su participación
en los pénfigos.
Desmosomas
(máculas adherentes).
Citoesqueleto.
|
Evaluación:
Se evaluará la capacidad
de síntesis, análisis y presentación
del poster y su explicación oral. |
anterior
- (5/15) - siguiente
|