IDEAS FUNDAMENTALES

1. Los CARACTERES HEREDITARIOS son una serie de caracteres morfológicos,     fisiológicos, de comportamiento, etc., que comparten los individuos de un mismo     grupo taxonómico y se transmiten de padres a hijos.

2. La INFORMACIÓN GENÉTICA es la información necesaria para desarrollar esos     caracteres.

3. Un GEN es un fragmento de DNA que posee la información necesaria para desarrollar     un carácter.

4. El FENOTIPO es la manifestación concreta de un carácter.

5. Un ALELO es la forma concreta que puede tener un gen. Si los dos alelos de un par     homólogo son iguales se llaman HOMOCIGOTOS, y si son diferentes,     HETEROCIGOTOS.

6. Si un alelo tiene más fuerza para manifestarse que otro se le llama DOMINANTE. Al     débil se le conoce como RECESIVO.

7. El GENOTIPO es el conjunto de todos los alelos de un individuo.

8. Los GENES MENDELIANOS son aquellos que cumplen las Leyes de Mendel:

1ª Ley: Al cruzar entre sí dos razas puras (homocigotos) toda la descendencia es idéntica entre sí e idéntica a uno de los progenitores (al dominante).

2ª Ley: Al cruzarse dos híbridos (heterocigotos) entre sí, los factores hereditarios (alelos) se combinan entre sí de todas las formas posibles porque son independientes.

3ª Ley: Al cruzar dos dihíbridos (heterocigotos para dos caracteres) entre sí, los caracteres (fenotipos) se combinan entre sí de todas las maneras posibles, ya que son independientes, apareciendo combinaciones fenotípicas nuevas que antes no existían.

9. Los genes que se encuentran en la misma cromátida se llaman GENES LIGADOS y     no son mendelianos.

10. La RECOMBINACIÓN GENÉTICA es un mecanismo por el cual dos cromosomas      homólogos intercambian entre sí fragmentos de DNA equivalentes, es decir,      intercambian los mismos genes o trozos de genes, aunque pueden tener alelos      diferentes.

11. El DOGMA CENTRAL de la Genética molecular dice que el DNA se REPLICA para      dejar copias de la información, se TRANSCRIBE a RNA para que la información      pueda ser utilizada y pueda salir del núcleo eucariota, y se TRADUCE a      aminoácidos para que se pueda sintetizar una proteína funcional.

12. La información se expresa en forma de proteínas, es decir UN GEN = UNA ENZIMA.

13. La REPLICACIÓN del DNA consiste en hacer una copia idéntica de la doble hélice,      según el modelo semiconservativo.

14. La TRANSCRIPCIÓN consiste en copiar genes o partes del DNA, utilizando      ribonucleótidos y obteniendo copias en forma de diversos tipos de RNA.

15. Las MUTACIONES son alteraciones en la información genética que se pueden dar a      nivel de bases nitrogenadas (génicas), de cromosomas (cromosómicas) o de número      cromosómico (genómicas).

16. Las mutaciones son la fuente de la VARIABILIDAD GENÉTICA que da lugar a la      existencia de diferentes tipos de individuos sobre los que puede actuar la      SELECCIÓN NATURAL, permitiendo que dejen más descendientes los mejor      adaptados a su medio.

17. En una población sobre la que no actúa ninguna fuerza evolutiva, las frecuencias de      sus genes y genotipos se mantienen constantes generación tras generación,      estando esa población en el llamado EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG.

18. Las fuerzas evolutivas son aquellos factores capaces de alterar las frecuencias      génicas y genotípicas de una población, produciendo cambios que al final serán la      base de la evolución. Esas fuerzas son la SELECCIÓN NATURAL, las      MUTACIONES, la DERIVA GENÉTICA, las MIGRACIONES y la falta de PANMIXIA.

19. La TRADUCCIÓN es el proceso por el cual una secuencia de bases nitrogenadas,      que es copia de un gen, se convierte en una secuencia equivalente de aminoácidos      que da lugar a una proteína funcional.

20. La correspondencia entre las bases nitrogenadas de un RNA-mensajero y los      aminoácidos de una proteína recibe el nombre de CÓDIGO GENÉTICO.

21. Los genes no se expresan continuamente, sino sólo cuando es necesario,      existiendo para ello mecanismos de regulación DE LA EXPRESIÓN GÉNICA, como      sucede en la diferenciación celular o con el OPERÓN.

22. Las TERAPIAS GÉNICAS son tratamientos de enfermedades basadas en la      manipulación o sustitución de genes defectuosos o no funcionales.

23. Los PRODUCTOS TRANSGÉNICOS son aquellos, de origen bacteriano, vegetal o      animal, obtenidos a partir de organismos (OGM, MOGM) cuya información genética      ha sido manipulada para favorecer esa producción.

24. El PROYECTO GENOMA HUMANO intenta conocer la composición exacta de los      cromosomas humanos, qué genes hay, dónde están, que efectos producen, cuál es      su secuencia de bases, etc.

25. Hoy en día, la manipulación genética plantea más problemas éticos (BIOÉTICOS)      que técnicos, ya que lo que se discute no es si podemos técnicamente hacer      ciertas cosas, sino si debemos hacerlas.