IDEAS FUNDAMENTALES

1.- La nutrición es un proceso complejo que incluye desde la entrada del alimento hasta      su utilización por el organismo.

2.- Nutrientes son los distintos componentes químicos de un alimento.

3.- Es importante saber la función de los distintos nutrientes: proteínas, grasas, hidratos      de carbono, sales, agua, fibra y vitaminas.

4.- Debemos conocer los principales grupos de alimentos para saber cuáles son sus      funciones y el porcentaje mayoritario de sus nutrientes.

5.- La ingestión diaria de un alimento de cada uno de los 7 grupos hace de nuestro      menú una dieta equilibrada.

6.- Las necesidades nutricionales de nuestro organismo dependen de: el sexo, la edad      y el tipo de actividad que realicemos.

7.- Debemos saber interpretar datos nutricionales tanto numéricos o matemáticos,      como verbales y gráficos.

8.- Debemos buscar una dieta adecuada a cada tipo de enfermedad nutricional, variando      el porcentaje de diversos nutrientes así como su riqueza calórica.

9.- Una malnutrición debida a carencia de un determinado nutriente, acarrea una      enfermedad concreta.

10.- A lo largo de la historia se han ido incorporando alimentos nuevos a nuestras       dietas, así hoy ésta es muy variada y rica, con alimentos procedentes de lugares       muy alejados del planeta.

11.- Los alimentos naturales se pueden someter a un proceso industrial y elaborar       alimentos envasados, asegurándonos que guardan la mayoría de sus propiedades.

12.- Existen sistemas de conservación diversos, con y sin aditivos, que aseguran la       muerte y proliferación de microorganismos existentes en los alimentos.

13.- Hay que prestar atención, como consumidores, a la información de las etiquetas de       los productos envasados, deben guardar todas las normas legales y poseer todos       los datos correctos y actualizados.

14.- Aún hoy inventamos nuevos alimentos que son modificaciones genéticas de       especies ya existentes.

15.- Los alimentos transgénicos son muy nuevos en nuestras vidas y aún se       desconocen sus repercusiones sobre la salud humana.