1.
Alumnos
Hay dos formas de aproximarse a las unidades,
una forma sistemática, como sucede, por ejemplo,
al preparar un examen, y otra aproximación más
lúdica, por curiosidad o interés en algún tema
concreto.
Si es de forma sistemática habría que acceder al
índice de unidades y, por ejemplo, para acceder
a las unidades de 1º de ESO, elegiríamos el
nivel en cuestión:

A continuación elegiríamos la unidad que nos
interesa; por ejemplo la Unidad nº 1,
El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar:

De ahí iríamos a los Contenidos:

A partir de aquí lo recomendable sería seguir el
orden propuesto en la Unidad, y la forma más
básica de uso de los contenidos sería leer el
texto y realizar las actividades interactivas
que se van proponiendo; una vez estudiados los
contenidos, el apartado de Ideas serviría para
repasar el tema y lo ideal sería acabar con la
Autoevaluación.

Los textos son muy básicos puesto que se trata
de contenidos mínimos apoyados en ilustraciones
y animaciones: se trata de aprender ideas y
conceptos básicos.

Las Actividades Interactivas ayudan a reforzar
esos conocimientos mínimos recién adquiridos,
por eso se recomienda hacerlos a la vez que se
lee el texto, aunque luego se pueden usar para
repasar los contenidos. Existen muchos tipos
diferentes de actividades interactivas, todas
ellas sencillas y entretenidas, pero que recogen
aspectos básicos de los contenidos. En esta
dirección puedes ver una relación de los tipos
de Actividades Interactivas que puedes encontrar
en las diferentes unidades, siempre con las
soluciones para que no te queden dudas:
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/galeria_actividades.htm

Esta forma de trabajar permite adquirir unos
conocimientos mínimos a partir de los cuales se
puede ir profundizando en función del interés,
la curiosidad, el tiempo disponible o la
facilidad de aprender de cada alumno, de manera
que según se avanza por los contenidos se puede
ir accediendo a los sitios web que aparecen
enlazados con los contenidos, como por ejemplo
podríamos hacer en esta parte de la Unidad que
hemos tomado por ejemplo:

Desde aquí podríamos obtener más información
sobre las sondas interplanetarias que exploran
nuestro Sistema Solar.
También podríamos acceder a otras unidades de
Biosfera, como en esta otra página de la Unidad:

Desde aquí podríamos acceder a la unidad de
Astronomía de 4º de ESO para leer algo más sobre
la evolución de las estrellas.
Otra forma de profundizar en la información es a
través de la selección de Enlaces de la unidad
que suelen estar agrupados por apartados y son
enlaces de nivel variado que pueden ser
utilizados de repaso de contenidos o para leer
artículos de contenido científico de mayor
complejidad, para ver imágenes o contenidos
multimedia, a veces ejercicios, pasatiempos,
etc.:

Por último, también es una forma muy interesante
de profundizar en los contenidos la realización
de las Actividades de Investigación que
proponemos, en las que hay que realizar pequeños
trabajos basados en la información obtenida en
Internet: En esta dirección tienes una unidad de
investigación típica, con Objetivos, Fuentes de
Información y Metodología:
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/investigacion2.htm
La otra forma de llegar a las Unidades de
Biosfera es por curiosidad, por interés en algún
tema, de una forma más libre y menos “obligada”
por las circunstancias (exámenes, trabajos,
tareas, etc.). Se puede llegar a la Unidad que
estamos usando como ejemplo si a alguien le
interesa el estudio de nuestro planeta, o del
Sistema Solar, si quiere aprender algo sobre
Astronomía o simplemente porque en el telediario
han hablado de la sonda Spirit y del planeta
Marte.
En este caso puede ser interesante comenzar la
Unidad desde el principio, desde la
Introducción, donde empezará a trabajar nuestra
curiosidad, ya que la Introducción persigue que
el lector comience a hacerse preguntas:

Esta idea se continúa con la Actividad Inicial,
que nos va a ayudar, de una manera lúdica, a
delimitar cuál es nuestro nivel de conocimientos
en la materia:

Y a partir de aquí podríamos pasar ya a los
Contenidos que podemos abordar en el orden que
más nos interese, realizando las actividades
interactivas, visitando los enlaces propuestos
y, por último, realizando las actividades de
investigación o, al menos, visitando los enlaces
propuestos como Recursos o Fuentes de
Información.
Una forma más divertida de acceder a los
contenidos es directamente a través de las
Actividades Interactivas, ya que realizándolas
también vamos a ir aprendiendo y visitando los
contenidos:
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