El proyecto Biosfera
consta de unidades didácticas, herramientas y
recursos
disponibles a través de Internet. Presenta las siguientes
características:
-
Las unidades cubren los
contenidos mínimos del área de Ciencias de la
Naturaleza para la Enseñanza Secundaria Obligatoria
y el Bachillerato.
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Cada una de las unidades
integra contenidos teóricos, actividades prácticas y
elementos multimedia (imágenes, animaciones y
sonidos).
-
El diseño didáctico
potencia el desarrollo de actividades interactivas.
Se pretende, pues, motivar al alumnado a través de
una metodología activa y de un aprendizaje
cooperativo o individualizado que, en muchas
ocasiones resultará de carácter lúdico. Se
pretende, además, que este aprendizaje facilite el
uso de la información disponible en Internet.
-
El entorno de trabajo es
fácil de usar por el alumnado y de controlar por
el profesorado.
-
Se facilita
el acceso del profesorado y del alumnado a
la cantidad ingente de información que,
sobre esta materia, proporciona Internet.
Para ello dispone de un directorio de
recursos de biología y geología.
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Se incluyen experiencias
educativas, proyectos de aula e innovaciones
pedagógicas sobre Biología y Geología creados por
otros profesores, así como experiencias realizadas
por alumnos/as con diversas actividades.
Biosfera ofrece las siguientes herramientas y
recursos al profesorado:
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Presentación
del proyecto, derecho de cita y créditos.
-
Unidades.
El acceso a la página con la relación de unidades
didácticas clasificadas por cursos.
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Aplicaciones.
Contiene un directorio con aplicaciones
didácticas sobre Biología y Geología en
diversos formatos: programas ejecutables,
formato web, pequeños applets, nippes,
scripts e, incluso, documentos para
aplicaciones ofimáticas.
-
Experiencias.
Comprende
enlaces a experiencias educativas, proyectos
de aula e innovaciones pedagógicas sobre
Biología y Geología.
-
Formación.
Es un directorio con enlaces a diversos
tutoriales sobre distintos tipos de
herramientas para el desarrollo de
materiales y entornos educativos.
-
Buscadores.
Se ofrece un buscador interno que permite
encontrar las páginas por su contenido,
temas, tópicos o autores. También existen
accesos a los principales buscadores
genéricos y buscadores específicos de
Biología y Geología.
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Foros.
Debates educativos, clasificados por niveles
educativos.
-
Recursos.
Directorio con galería de imágenes y de
animaciones, y recursos de Biología y
Geología en Internet.
El aprendizaje es un
proceso activo en el que el alumnado realiza una
secuencia de actividades para asimilar los contenidos
teóricos que va adquiriendo. En este sentido, los
contenidos procedimentales adquieren un papel
destacado en el diseño de estos materiales. El alumno
procede, es decir avanza, en su aprendizaje a través
de las diversas y numerosas actividades que se le
proponen.
Las actividades
implementadas en las unidades didácticas están en
consonancia con las tendencias pedagógicas actuales.
Así pues, el alumnado, además de comprender los
contenidos, pueden investigar y buscar nuevas
relaciones hasta encontrar significado a lo que
hacen.
De esta
forma, Internet se constituye en un entorno
de aprendizaje constructivo, en cuanto que
permite desarrollar los principios apuntados
anteriormente. La metodología propuesta en
las unidades didácticas, basadas en gran
medida en los recursos que proporciona
Internet, otorga a los alumnos un mayor
protagonismo y les hace asumir un papel muy
activo en su propio proceso de adquisición
de conocimientos.
Según este planteamiento,
la misión del profesor no será pues la de un mero
transmisor de conocimientos, sino la de investigar lo
que interesa a sus estudiantes, coordinar las
actividades programadas, e implicar al estudiante en
el proyecto de aprendizaje. Deberá, además, potenciar
la comunicación y el debate de los conceptos y
procedimientos que ponen en práctica los alumnos/as.
Todas las unidades
didácticas se presentan divididas en los
siguientes apartados:
Introducción
Las unidades comienzan con
una actividad dedicada a la presentación y motivación
del alumnado en el tema. Se trata, en definitiva, de
despertar su interés por los contenidos que se van a
tratar.
Generalmente
esta presentación se basa en imágenes,
acompañadas de algún texto que propicie la
formulación de preguntas del profesor al
alumnado. Se pretende conseguir un
intercambio
de opiniones y suscitar así el interés por
el tema.
Actividad inicial
Plantea un
conjunto de actividades de iniciación con el
fin de poner de manifiesto los conocimientos
previos de los alumnos/as y corregir los
posibles errores conceptuales. Esta fase es
adecuada para trabajar en pequeños grupos y
fomentar el debate.
Contenidos
Los
contenidos conceptuales
se ajustan a lo
establecido en los Reales Decretos 116/2004 y
117/2004 de 23 de enero, B.O.E. de 10 y 18 de febrero de
2004, por los que se desarrolla la ordenación y se
establece el currículo de la Educación Secundaria
Obligatoria y el Bachillerato.
Los referidos
contenidos no son exhaustivos, pero proporcionan la
información necesaria para que el alumnado pueda
realizar las actividades propuestas. En el proyecto se
acompañan de gráficos, figuras, fotografías,
animaciones, pequeños fragmentos de vídeo, scripts, y
applets, según las necesidades.
Actividades
Las
actividades representan uno de los
principales recursos para el aprendizaje.
Ayudan al alumnado a construir su propio
conocimiento y a adquirir los objetivos
programados, fomentando en ellos el
desarrollo de habilidades, actitudes y
procedimientos.
Son
interactivas, puesto que aprovechan la
capacidad de interacción y flexibilidad que
proporciona el medio informático. Se
pretende, pues, despertar la curiosidad del
alumnado con el fin de aumentar su
motivación por el trabajo.
En cada unidad, los tipos
de actividades o ejercicios son variados y se han
elegido las más adecuadas para cada una de ellas.
Algunos modelos de actividades son los siguientes:
-
Actividades
de investigación individuales o en
colaboración, usando los recursos que
proporciona Internet.
-
Juegos relacionados con
contenidos específicos mediante applets educativos.
-
Ejercicios con mapas de
imágenes.
-
Ejercicios
de asociación o emparejamiento; por ejemplo
los del tipo arrastrar y soltar.
-
Ejercicios de
concentración (memoria).
-
Cuestionarios de
respuestas múltiples.
-
Ejercicios de completar
huecos.
-
Ejercicios de preguntas
abiertas.
-
Ejercicios de ordenar
frases.
-
Crucigramas, sopa de
letras y puzzles.
Actividades de
investigación usando los recursos que proporciona
Internet
Uno de los
tipos de actividades más interesantes que se
incluyen en las unidades son aquellas que
están enfocadas a la investigación. En ellas
la información usada por los alumnos/as es,
en su mayor parte, descargada de Internet.
Se han diseñado para un trabajo individual o
bien, para un trabajo en colaboración, en el
que un grupo, o el conjunto de la clase,
aborde la tarea.
La
actividad se centra más en el uso de la
información que en su búsqueda, y fomenta la
reflexión del alumno/a en los niveles de
análisis, síntesis y evaluación. Actualmente
es una de las técnicas principales de
aplicación e integración de Internet en el
aula.
La mayoría de estas actividades consisten en la
realización de algún tipo de trabajo escrito con un
procesador de textos, un conjunto de páginas Web, una
presentación con PowerPoint, o una presentación verbal
en la que el alumno/a pueda ser capaz de explicar un
tema específico.
Se
proporciona a los alumnos una descripción
clara y concisa del procedimiento a seguir,
donde se sugieren los pasos y orientaciones
que deben realizar para completar la tarea.
Una relación
de recursos en la que se facilita una lista
de páginas Web, ayuda a los estudiantes a
realizar la tarea. La selección de éste tipo
de recursos posibilita, también, que se
centren en el tema, y no naveguen por la red
sin rumbo.
Otras
actividades de investigación plantean una
serie de preguntas cuyas respuestas deben
encontrar los alumnos/as en determinadas
páginas de Internet, que se ofrecen en la
propia actividad.
El mapa conceptual
Las unidades
presentan un mapa conceptual en el que se
muestran de forma gráfica las relaciones
entre los distintos conceptos. Este mapa es
interactivo, esto es, incorpora enlaces
entre cada uno de los conceptos con el texto
correspondiente de la unidad.
El mapa conceptual es una herramienta de trabajo
sencilla y eficaz, que proporciona un resumen claro,
esquemático y ordenado de lo que se ha estudiado.
Ideas fundamentales
Esta opción
ofrece en pantalla un resumen de las ideas
fundamentales de la unidad.
Autoevaluación
Cada unidad dispone de uno
o varios cuestionarios de autoevaluación que permiten
al alumnado y al profesorado comprobar el nivel de
adquisición de conocimientos sobre el tema.
Enlaces interesantes
En este
apartado se ofrece una lista de sitios web
relacionados con los contenidos de la
unidad, con una breve descripción de los
mismos.
Los elementos multimedia y
la interactividad
Los
contenidos están acompañados del material audiovisual
más adecuado al aprendizaje. Así pues, se facilitan al
alumnado gráficos, fotografías, animaciones,
simulaciones y sonidos o pequeños fragmentos de vídeo,
creados expresamente para ello.
También se han utilizado
ilustraciones disponibles en otras páginas de la Web,
siempre y cuando su uso se ajuste al artículo
32 (Citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo
1/1996, de 12 de Abril (B.O.E. número 97, de 22 de
Abril) con las modificaciones dadas al mismo por la
Ley 5/1998 de 6 de Marzo (B.O.E. número 57, de 7 de
Marzo) y la Ley 1/2000 de 7 de Enero (B.O.E. número 7
de 8 de Enero).
Con la
intención de facilitar la interactividad y
desarrollar páginas dinámicas se han
empleado
códigos CGI para implementar mapas de imagen
y formularios, elementos en lenguaje Java (Applets) y
Javascript, hojas de estilo en cascada (CSS). También
se han aprovechado las características dinámicas del
lenguaje DHTML de última generación, así como los
editores web más apropiados, como Dreamweaver o
FrontPage.
Para las animaciones se
han utilizado herramientas como Flash, así como
editores de gif animados (p.e. Animation Shop).
Con el fin
de que la mayoría de las actividades
educativas sean interactivas se han aplicado
herramientas como Hot Potatoes y Flash.
Las unidades
didácticas pueden usarse de varias formas:
-
Como elemento motivador previo al desarrollo de los
contenidos de la materia. En este caso, habría que
facilitar unas instrucciones previas sobre el acceso y
la navegación por la unidad didáctica. Después, el
alumnado podría navegar libremente por ella con el fin
de familiarizarse con sus contenidos y sus
posibilidades.
-
Para apoyar y profundizar en los contenidos
desarrollados en las clases teóricas. El alumno, por
su cuenta, puede seleccionar aquellos contenidos que
desea reforzar mediante las distintas actividades
interactivas propuestas.
También puede ampliar los contenidos mediante
Internet, utilizando las actividades de investigación
o los enlaces de interés que se facilitan.
-
Para buscar información específica y necesaria en el
momento de elaborar trabajos monográficos encargados
por el profesorado de la materia.
-
Para reflexionar autónomamente con
criterios propios a partir de las actividades
planteadas.
-
Con
el fin de valorar el grado y la calidad del
aprendizaje en un proceso de autoevaluación, mediante
las cuestiones planteadas en la unidad.
-
Como instrumento de evaluación de
aprendizajes específicos del alumnado.
Ofrecemos a
continuación diversas
sugerencias de los autores sobre
el uso didáctico de las unidades:
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