3.
Profesores
Los profesores de Biología y Geología
fundamentalmente, pero también los de Física y
Química (temas de Astronomía y composición de la
materia), Educación Física (temas del cuerpo
humano), Ciencias Sociales (temas de Geología),
Filosofía (Ciencia y Sociedad) e Inglés (páginas
web en inglés), pueden encontrar en el Proyecto
Biosfera una herramienta muy versátil para
enseñar a los alumnos, ya que se puede usar como
recurso de aula, como fuente para trabajos en
casa y como punto de partida para componer sus
propios ejercicios y tests con el que enseñar y
evaluar a sus alumnos.
Si se dispone de un aula con ordenadores y
acceso a Internet, el Proyecto Biosfera nos
permite convertir los ordenadores en un libro de
texto electrónico e interactivo en el que el
alumno puede ir siguiendo las explicaciones del
profesor a la vez que va realizando las
Actividades Interactivas y va accediendo a
nuevas páginas según las indicaciones del
profesor.
Antes de ir a trabajar con los ordenadores, se
debería utilizar el texto de la introducción
como un recurso para incitar la curiosidad de
los alumnos; por ejemplo, leyendo el texto el
día anterior puede servir de base para que los
alumnos vean qué se va a tratar en el tema, qué
aspectos lo hacen interesante o actual, etc. Se
puede pedir a los alumnos que elaboren ellos
mismos una serie de cuestiones sobre la unidad
en función de lo que ellos ya conocen para ver
al final de la Unidad si esas preguntas han
quedado respondidas. En cualquier caso la idea
es que los alumnos vayan a la sala de
ordenadores sabiendo sobre qué van a trabajar y
con una cierta curiosidad.

Una vez frente al ordenador se puede comenzar el
trabajo con la Actividad Inicial, que suele ser
una actividad sencilla y entretenida pensada en
animar al alumno a proseguir trabajando con la
Unidad.

A
continuación accederemos al índice de
contenidos, donde cada profesor seleccionará los
contenidos que le interesen en el orden que crea
correcto.
El texto de las Unidades está pensado para ser
tomado como contenidos mínimos, que aparecen
resumidos en el apartado de Ideas que puede ser
usado para repasar lo aprendido antes de
finalizar la clase. Según el nivel de
complejidad que se quiera dar al tema se pueden
usar los enlaces propuestos,

tanto intercalados en el texto, como en el
apartado de Enlaces, con lo cual se consigue ir
profundizando en los contenidos, bien por
acceder a una unidad de un curso superior, a una
página interna o externa con más contenidos, o a
una dirección de centros de investigación o
universidades cuyos contenidos pueden ser ya muy
complejos.

El ritmo y el nivel lo marcará el profesor, y
las Actividades Interactivas pueden dar la pauta
de si el alumno va alcanzando los contenidos
mínimos, pudiendo incluso ser usadas como
herramienta de evaluación.

Al finalizar el tema se puede realizar la
evaluación de dos maneras diferentes, una con
los tests de Autoevaluación que aparecen al
final de la Unidad, que se pueden realizar en el
aula y el profesor puede tomar nota de las
calificaciones obtenidas

Y
otra forma más interesante es a través de las
Actividades de Investigación, que suelen estar
pensadas para ser convertidas en trabajos de
diversa índole: informes, pósteres,
presentaciones en Power Point, etc., que pueden
ser entregados al profesor o expuestos en clase,
lo cual, además de permitir una evaluación del
trabajo y de la Unidad, puede servir para saciar
la curiosidad de los más interesados.

También se pueden utilizar las Unidades del
Proyecto Biosfera como material de apoyo para el
trabajo en casa, proponiendo como tareas la
realización de las Actividades Interactivas, que
pueden ser copiadas y entregadas en papel, al
igual que los tests de Autoevaluación y, como se
comentaba anteriormente, la realización de las
Actividades de Investigación para ser expuestas
en clase.
Las Actividades de Investigación permiten
realizar trabajos de forma individual o en
equipos, según los fines que se persigan y
pueden ser expuestos ante los compañeros con lo
que todo el grupo puede llegar al mismo nivel de
conocimiento.
Por último, las Actividades de las Unidades
pueden servir de base para la realización de
nuevas actividades que proponer a los alumnos,
con lo cual la variedad puede ser mayor y, lo
que es más interesante, se pueden adaptar a cada
grupo de alumnos en cualquier lugar:
Las Actividades de Investigación se pueden hacer
a partir de enlaces interesantes, bien de los
que se proponen al final de cada unidad, o de
enlaces que haya recopilado cada profesor, y las
Actividades Interactivas requieren conocer
alguna herramienta, como Hot Potatoes, Malted,
NeoBook, etc. En la siguiente dirección tienes
una relación de tipos de Actividades
Interactivas que se pueden proponer a los
alumnos:
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/galeria_actividades.htm
Y
en estas otras direcciones de la web del
Proyecto Biosfera encontrarás información para
ayudarte a conocer alguna de las herramientas
con las que se pueden crear las Actividades:
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/aplicaciones.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/formacion.htm
Y, por último, en estas otras páginas
encontrarás multitud de recursos para tus
clases, tus propias Unidades o tus Actividades:
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/recursos.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/buscador.htm
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