Orientaciones
didácticas para el uso de las unidades del
Proyecto Biosfera
Carmen Monge
El uso general que puede hacerse de este recurso
didáctico puede ir dirigido en dos líneas:
-
El uso
en el aula
que puede hacerse de
cada una de las unidades, en las instalaciones
de cualquier centro de enseñanza, como recurso
didáctico que pueda ayudar a cumplir los
objetivos marcados en la programación general
del área de Ciencias Naturales o Biología y
Geología de la Enseñanza Secundaria
Obligatoria y postobligatoria. Este recurso
ayudará a los docentes a conseguir que los
alumnos adquieran algunas de las habilidades
(que generalmente contemplamos como
procedimientos) que les faciliten el acceso y
profundización de determinados contenidos
conceptuales propios de la materia.
-
El uso particular que el alumno puede
hacer bajo la recomendación y sugerencia del
profesor, tras la finalización de una unidad
didáctica cualquiera a lo largo del curso
escolar. O bien el uso particular de cualquier
persona, alumno o no, que de forma libre,
viajando por la red, se encuentra con una
página web de contenidos científicos que le
divierte, simplemente por el hecho de ser
aficionado a las Ciencias Naturales, y recorre
los contenidos de determinadas unidades sin
tutor ni guía
didáctica.
1. USO
EN EL AULA
Cuando se pensó en la estructura de las unidades
y su funcionalidad como recurso didáctico dentro
del aula se pensó en una estructura de trabajo
semejante a la que mostramos a continuación
tomando como ejemplo la U.D. de El Reino
Vegetal para 1º curso de Bachillerato en
la asignatura de Biología y Geología.
La orientación didáctica que los autores de esta
unidad sugieren pude ser la siguiente:
1º.- Tras las
explicaciones teóricas, ejercicios prácticos,
resolución de problemas y realización de las
prácticas de laboratorio que se consideren
oportunas para llegar a cubrir los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales de
la unidad didáctica en cuestión, se sugiere ir
al aula de informática del centro y conectar con
la página del Proyecto Biosfera.
En ella nos
encontraremos con una franja coloreada en la que
se indica el nivel o curso en el que queremos
entrar (1º de bachillerato). Elegimos el nivel e
inmediatamente aparecen las unidades didácticas
que se han desarrollado para este nivel en el
proyecto. Seleccionamos la unidad que deseamos
trabajar, e inmediatamente nos centramos en un
tema concreto del currículo p.e. El Reino
Vegetal.
2º.- Cada
Unidad Didáctica, nada más iniciar el clic sobre
el título, comienza por una página de
Presentación. Esta página, en el trabajo en
grupo dentro del aula, debe ser leída por todos
los alumnos (cada subgrupo en su ordenador
correspondiente) y el profesor utilizará las
preguntas iniciales como motivación e interés
hacia la unidad.
La mayoría de
las preguntas podrán ser contestadas por el
alumno/a, dado que ya se han impartido los
conceptos de la unidad, por lo que pueden servir
como repaso y posiblemente como elemento
motivador que puede, en algunos casos, mejorar
la autoestima del alumno/a. Ejemplo:

El procedimiento podría ser lanzar las preguntas
que aparecen en la página de presentación a
todos los alumnos e intentar contestarlas
brevemente, en voz alta, corrigiendo los propios
alumnos a sus compañeros. En algún momento es
posible que pueda haber dudas, es ahí donde el
profesor puede sugerir visitar la unidad paso a
paso.
3º.- Para saber como es el nivel de conocimiento
de cada subgrupo ante su ordenador, se debe
pasar a intentar resolver la actividad
inicial. Esta actividad propone, a modo de
preguntas con autocorrección y tipo test,
cuestiones básicas sobre la unidad en cuestión.
Se intentan recoger en ellas los contenidos
conceptuales mínimos imprescindibles de cada
tema. Ejemplo:

Es muy posible que el nivel de partida sea
desigual. Cada subgrupo, a partir de este
momento, empleará más o menos tiempo en recorrer
la unidad. Para unos será suficiente la
realización de las actividades interactivas
propuestas y otros realizarán éstas y todas las
actividades de investigación que deben servir
como ampliación o refuerzo.
El profesor debe anotar en su cuaderno el
resultado en la actividad inicial de cada
subgrupo de alumnos para conocer cual debe ser
su grado de exigencia posterior.
4º.- Una vez conocido el nivel de partida
comienza el recorrido por la unidad didáctica.
Los contenidos se van desarrollando
siguiendo un esquema:

Cada epígrafe puede ser cliqueado y nos moverá
de un lugar a otro del tema, si bien es
aconsejable seguir el esquema de forma ordenada
puesto que las ideas básicas se van sucediendo
de forma progresiva.
Cada página muestra unos contenidos básicos
recuadrados y bajo ellos actividades
interactivas que ayudan de forma ágil y
divertida a resolver cuestiones diversas sobre
los mismos. Ejemplo:


El alumno debe ir paso a paso. Debe leer la
información que muestra cada recuadro y una vez
comprendido el texto (si algo no se entiende,
debe pedir ayuda a su profesor) intentar
realizar la actividad interactiva
correspondiente.
5º.- Las actividades interactivas pueden
tener formatos muy diversos. Puede haber
preguntas abiertas (las menos de las veces); de
tipo test; de relacionar columnas (imágenes con
textos); de completar párrafos; de rellenar
huecos en párrafos concretos; de identificar
partes anatómicas o morfológicas sobre dibujos o
esquemas; o algo más lúdicas cuando se muestran
sopas de letras, crucigramas o encadenados y
juegos de memoria. Ejemplo:

Todas y cada
una de las actividades interactivas llevan un
botón de autocorrección que indica en cada caso
la parte o elementos de la actividad que no son
correctos a la vez que indica una puntuación
final. En muchos casos al botón de corrección
le acompaña uno de pista, que facilita
muchas veces la resolución de partes del
ejercicio que pueden resultar más complejas.
Así, poco a
poco, se va recorriendo la unidad.
6º.- Entre las
actividades interactivas, aparecen con
frecuencia a lo largo de la unidad, otro tipo de
actividades llamadas: las actividades de
investigación.
Estas
actividades tienen una evaluación posterior más
compleja que las de interacción. El profesor
decidirá, en cada caso, el número y el tipo de
actividades de investigación que debe realizar
cada grupo. Los grupos más avanzados podrán
realizar dos o tres de entre las aproximadamente
cinco propuestas en las unidades de ESO y diez
en las de bachillerato.
Estas
actividades de investigación tienen un protocolo
a seguir: Ejemplo:

En ellas existe
una descripción detallada de los contenidos que
quiere abarcar la actividad; de lo que se pide
con la actividad (cuál es la tarea a realizar) y
por último como se evaluará el resultado final.
Estas
actividades tienen como finalidad poner al
alumno en contacto con páginas Web existentes en
la red que desarrollan específicamente y de
forma más o menos profesional aspectos
relevantes sobre los contenidos elegidos. El
alumno aprenderá a buscar la información en la
red, seleccionará los contenidos que mejor le
parezcan para desarrollar la tarea propuesta, le
familiarizará con instituciones científicas y
académicas relevantes en España y fuera de
España y le facilitará la utilización de
herramientas tecnológicas de uso frecuente hoy
en día (procesadores de texto, diseño de nuevos
formatos, presentaciones, programas de diseño
gráficos, etc.).
Para facilitar
la búsqueda de información, siempre se proponen
en el apartado de Recursos una
cantidad importante de páginas Web seleccionadas
para tal fin.
El resultado
final será evaluado por el grupo general y por
el profesor responsable, puesto que tendrá una
concreción final a modo de póster, presentación
en Power Point, trabajo escrito, maquetas, etc.
Generalmente,
la realización final de estas actividades de
investigación se inician en el aula y se
terminan en horario no lectivo y en pequeños
grupos de trabajo. Aunque también existe alguna
que propone un trabajo de tipo individual.
7º.- El alumno
tras recorrer la unidad completa puede intentar
elaborar, en pequeños grupos, un mapa conceptual
donde aparezcan de forma ordenada e
interrelacionada los contenidos básicos del
tema. Cuando tenga elaborado su mapa conceptual
irá a la pestaña de Mapa Conceptual y
valorará la calidad de su trabajo por
comparación con el sugerido por los autores.
Ejemplo:

8º.-
Exactamente el mismo procedimiento puede
seguirse con la relación de las ideas
fundamentales trabajadas en la unidad.
Existe una pestaña en el menú de cada unidad,
donde aparecen las ideas básicas de cada tema.
Ejemplo:

9º.- Una vez
realizadas todas las actividades interactivas y
las actividades de investigación propuestas por
el profesor de entre las diseñadas en la unidad,
el alumno/a puede realizar un análisis del
estado de sus conocimientos con el test de
evaluación final. Con ella el profesor podrá
conocer el grado de evolución de los
conocimientos comparando el test inicial con
este último. Ejemplo:

10º.- Si el
profesor lo desea y se le ocurre alguna
actividad más que no haya sido diseñada por los
autores tiene una pestaña de enlaces donde
aparecen no sólo los enlaces sugeridos en
las actividades de investigación sino otros que
se han considerado de interés para su consulta,
si se desea. Ejemplo:

Aunque la
unidad elegida para desarrollar estas
orientaciones didácticas ha sido referente al
nivel de 1º de bachillerato, en el resto de
unidades el proceso debe ser el mismo, si bien
es lógico pensar que tanto las actividades
interactivas como las de investigación son más
sencillas y deben responder a unos criterios de
evaluación adecuados para cada edad, curso y
nivel.
Es por ello que
estas últimas actividades tienen un protocolo
más abierto, menos exigente y se limita a
ofrecer una serie de páginas (en número y
complejidad menor) que pueden ayudar a buscar
información sobre temas concretos que amplíen
los ya existentes y faciliten la realización
final de un trabajo sencillo de ordenador.
2. USO
PARTICULAR
En cuanto al
segundo tipo de usuario de este Proyecto
Biosfera (el de
usuario
particular) el procedimiento es más
libre y abierto.
El visitante
puede ir cumpliendo las mismas etapas que
sugerimos para el uso dentro del aula pero
lógicamente sin la supervisión y evaluación del
docente.
El visitante
puede sentir curiosidad por uno u otro apartado
del índice de contenidos o por una u otra
actividad interactiva o de investigación. En
este caso la unidad diseñada servirá para
satisfacer la curiosidad puntual del usuario a
la vez que ampliará su nivel de conocimientos
sobre el tema biológico o geológico objeto de
estudio de dicha unidad.
Para este tipo
e usuarios del Proyecto Biosfera están
especialmente pensadas las páginas de enlaces
interesantes que pueden facilitar la búsqueda de
la información requerida. |