Orientaciones
didácticas para la ESO y el Bachillerato
Alfonso de Mier
Mª Rosa Leva
Todas las unidades del Proyecto
Biosfera, al igual que con cualquier tema de un
libro de texto pueden abordarse desde dos
perspectivas distintas. Dependiendo del tipo de
alumno, el profesor debe escoger entre las dos
formas de presentar el tema objeto de estudio.
Los contenidos pueden ser explicados por el
profesor y, posteriormente repasados por el
alumno, o el profesor presenta unas breves ideas
sobre alguna parte del tema, planteando algunas
preguntas, y los alumnos se encargan de
investigar para encontrar las respuestas. El
objetivo en ambos casos es el mismo, conseguir
que el alumno asimile los conceptos que ahí se
recogen.
En todo caso, no es lo mismo
explicar temas para un curso de la ESO que para
uno de Bachillerato. Varía la capacidad del
alumno a la hora de trabajar, las ideas que el
alumno tiene sobre el tema que se trata, la
complejidad en los contenidos y el interés por
aprender.
Vamos a poner un ejemplo de cómo
se puede explicar una unidad, suponiendo que se
dispone de un aula de Informática para poder dar
la clase.
Orientaciones
para la ESO
La unidad escogida es La
Clasificación de los seres vivos de 1º de ESO.
Planteamos primero que el
curso al que va destinada la explicación
es poco participativo, por lo que la mayor
parte del trabajo recae en el profesor y
éste pone especial énfasis en atraer la
atención de los alumnos a través de las
imágenes que aparecen en las unidades del
Proyecto.
El profesor dispone de una
serie de imágenes en la página de
introducción y una serie de preguntas, que
vienen con su respuesta en el texto que
aparece en la página. Además, aparecen
unas simples indicaciones de cómo utilizar
los recursos de la unidad, ya que algún
alumno tendrá la tentación de investigar
por sí solo en la navegación de las demás
páginas de la unidad.
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A partir de este momento,
el profesor puede hacer uso de la
actividad inicial o no. Esta actividad
consiste en un crucigrama que contiene
preguntas sencillas sobre el tema. Con su
resolución por parte de los alumnos el
profesor podrá saber el nivel de
conocimientos que poseen sobre ese tema. |

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El índice de contenidos
será el recurso principal para la
presentación del orden de apartados del
tema. Su consulta continua servirá para
encauzar de nuevos a los alumnos que se
encuentren perdidos a lo largo de la
explicación. Otra forma de presentar el
orden de contenidos que se van a tratar es
utilizando la página del mapa de la
unidad. Este mapa es interactivo y posee
vínculos a cada apartado dentro de la
unidad. En todo caso, el orden en que
aparecen expuestos los contenidos, tanto
en la página de índice como a lo largo de
toda la unidad, son orientativos, y la
interactividad de los distintos vínculos
que aparecen permite que, alumno o
profesor puedan seguir el orden que más se
adapte a sus necesidades |

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Además, la página de ideas
fundamentales es otro método de exposición de
los contenidos. La interactividad de esta página
permite que cuando se destaque una idea se pueda
ir directamente a la página de contenidos que
trata ese concepto.
Cada página de contenidos
posee imágenes que sirven de apoyo a la
explicación y que además, buscan captar la
atención del alumno.
Cuando el profesor observe
que el cansancio hace mella en los alumnos
puede variar el ritmo de la clase
utilizando las actividades interactivas
que aparecen en muchas de las páginas de
la unidad.
Estas actividades podrán
ser resueltas por el alumno en clase o en
su casa, como ejercicio de repaso. |

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Al final del tema, el
profesor puede utilizar una página de
Autoevaluación, con dos niveles de
dificultad. En ambos casos, la
presentación de la prueba tiene una parte
lúdica, debido a que el nivel educativo al
que está destinada y a la edad de esos
alumnos.
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Si ahora suponemos que los
alumnos a los que está destinada la explicación
del tema es muy participativa, el modo de
utilizar la unidad también puede variar, según
lo valore el profesor. En este caso, conviene
que los alumnos se acerquen a los contenidos por
sí mismos, investigando, no sólo dentro de la
unidad, sino también con enlaces a páginas
exteriores o mediante buscadores de Internet.
Utilizando como ejemplo la misma
unidad, La clasificación de los seres vivos de
1º de ESO, el profesor pede repartir tareas en
distintos grupos de trabajo. Para ello, existen
páginas que contienen actividades de
investigación. Esas páginas sirven tanto para
estimular al alumno a buscar información como
para que se tenga un mayor interés por el tema
tratado en la unidad.
Las actividades de
investigación vienen recogidas en la
página de Actividades de toda la Unidad.
Además, en algunas páginas de contenidos
aparecen vínculos a estas páginas. La
forma mejor de presentar estas actividades
a los alumnos, a nuestro parecer,
consistirá en que el profesor haga una
breve explicación de lo tratado en la
página de contenidos y luego explique la
tarea que deben realizar los alumnos en la
actividad de investigación. Todas las
tareas implican un trabajo que usa como
herramienta el ordenador personal, la
conexión a Internet y una posterior
divulgación de lo aprendido en esa
actividad.
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Por ejemplo, en la
actividad de investigación de la Biografía
de Celestino Mutis, el profesor entraría
en la página de contenidos nº 4,
explicaría la necesidad de poner un nombre
universal a todos los seres vivos y
posteriormente, explicaría la tarea que
deberían realizar los alumnos. En esta
página se hace hincapié en que el
naturalista objeto del trabajo era
español, para que los alumnos se den
cuenta de que ellos también pueden
investigar y no sólo es tarea de
extranjeros.
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Los alumnos deberán contestar a
una serie de preguntas, buscando las respuestas
en direcciones de Internet ya recogidas en la
página. Para ello, deberán fijar su atención en
lo que leen. Además, si en esas páginas no
encuentran la información pedida, deberán
utilizar buscadores de Internet para poder
elaborar un informe con un procesador de textos
y divulgarlo en clase, ya sea a través del
profesor o en forma de carteles o paneles
explicativos, con imágenes complementarias.
Estas tareas de investigación, a
parte de servir para ayudar a resolver preguntas
y asimilar conceptos tienen la intención de
familiarizar al alumno con la forma de trabajo
en red. Implican la adquisición de una serie de
destrezas en el manejo de distintos programas
informáticos, como procesador de texto, hojas de
cálculo o programas de tratamiento de imagen o
dibujo. Algunas tareas de cursos más avanzados
están encaminadas a la construcción de páginas
web sencillas, que sirvan para explicar un tema
relacionado con la unidad.
En el caso de grupos muy
participativos, se aconseja el uso del mapa
conceptual como método reiterativo para
presentar cada apartado de los contenidos del
tema. Además, la página de Enlaces externos al
Proyecto se debe utilizar para que los alumnos
puedan manejar el ordenador y que la forma de
presentar los contenidos tenga formatos
diferentes al utilizado en las unidades de
Biosfera.
Orientaciones para el
Bachillerato
El ejemplo ahora va a ser con una
unidad de Bachillerato. Escogemos la unidad
Biomoléculas.
En el caso de Bachillerato,
debido a la complejidad de los temas estudiados,
la forma de explicación de un tema es más
parecida a la explicación seguida en el primer
caso en la unidad de la ESO. El profesor deberá
explicar los apartados del tema y los alumnos
tendrán la posibilidad de ir repasando los
conceptos explicados a través de las actividades
interactivas, ya sea en la clase o en su casa.
Para presentar el tema la
unidad dispone de una página de
introducción, con una imagen en la que un
escalador (ser vivo) intenta conseguir el
objetivo de domar y vencer a la montaña
(materia inorgánica).
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Posteriormente, puede
utilizar la actividad inicial que, al
igual que en el curso de la ESO, servirá
para que el profesor pueda averiguar el
nivel de conocimientos que poseen sus
alumnos sobre el tema. En este caso, la
actividad consiste en una prueba de
escoger la respuesta correcta.
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El profesor tendrá a su
alcance, tanto la página de índice de
contenidos como la página del mapa
conceptual de la unidad para presentar el
orden de explicación de los apartados que
va a tratar y su relación conceptual con
los demás. Por supuesto, también aparece
la página que recoge las ideas
fundamentales del tema y tiene
interactividad, que permite navegar
directamente a la página de contenidos que
recoja esa idea.
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Si el apartado que se desea
explicar es Los Monosacáridos, el profesor
irá a la página de contenidos nº 6. En
ella aparecen imágenes de las fórmulas de
distintos monosacáridos. Además hay
palabras en color verde que vinculan a
otros monosacáridos y que aparecen en
nueva ventana. Estas páginas de ampliación
de contenidos son interactivas y se pueden
cerrar con el botón Cerrar o pulsando
sobre esa misma palabra.
En la misma página aparecen
enlaces hacia páginas de investigación
sobre otros contenidos relacionados y que
sería excesivo tratar en la misma página,
a la vez que, posiblemente, aburrido para
el alumno.
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También aparecen animaciones que
sirven de una manera tremendamente visual para
poder explicar, por ejemplo, la ciclación de la
Glucosa o el significado de la isomería
especular.
La página recoge dos actividades
interactivas con preguntas que inducen al repaso
en el alumno que no ha comprendido bien la
explicación. Puesto que estas actividades
interactivas aparecen en nueva ventana, esto
permite que el alumno pueda navegar a través de
la unidad para poder encontrar las respuestas a
las preguntas planteadas. No consiste en un
examen, sirve como ayuda e incentivo al estudio
de la unidad.
La página que recoge las
actividades de toda la unidad puede servir
como una toma de contacto del alumno con
su nivel de conocimientos antes de
lanzarse a contestar las 25 preguntas de
Autoevaluación, que son la prueba para
saber si el alumno ha retenido o no los
conocimientos que, posteriormente le serán
exigidos en Selectividad.
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La Unidad contiene también
una serie de enlaces externos que conectan
con páginas explicativas de los conceptos,
ya tratados, pero, a veces, a un nivel
superior al exigido en el curso en el que
se encuentra. Además hay una dirección que
enlaza con preguntas que han aparecido en
los exámenes de Selectividad de las
Comunidades de toda España.
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Aunque consideramos que la
forma más conveniente de presentar el tema
en 2º de Bachillerato es la ya comentada,
cabe la posibilidad de que el profesor
decida presentar el tema a partir de las
actividades de investigación.
En este caso, el tema
contiene una gran cantidad de actividades
de investigación, considerando que es
apropiado para alumnos que desean cursar
estudios superiores. Puesto que estábamos
analizando la página de contenidos nº 6,
los Monosacáridos, podemos ver que una de
las actividades a las que vincula esta
página es a la de investigación sobre la
ciclación de la Fructosa. Esta actividad
es recomendable para que el profesor sepa
si los alumnos han comprendido la
explicación sobre la ciclación de la
Glucosa, pues el nivel de complejidad que
supone es el mismo, con la única
diferencia que el alumno debe encontrar la
fórmula lineal de la Fructosa y elaborar
el enlace de ciclación, pero con el
carbono 2 de ese monosacárido. |
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Las posibilidades citadas en esta
página son sólo algunas de las que se pueden
extraer del uso del Proyecto Biosfera. La
limitación la pone el profesor, el número de
ordenadores disponibles en el aula, el tipo de
conexión y, sobre todo el interés que tenga para
aprender el alumno, que es a fin de cuentas el
destinatario |