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Inicio > Profesorado > 2º E.S.O. > Liliput: Teoría > I Tipologías textuales: Exposición.Profesorado

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Ilustración de fondo
 

Tipologías textuales: exposición

I. Introducción

La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer una información al receptor de forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible ambigüedad e imprecisión. La exposición es lo contrario del resumen. Si éste consiste en reducir un texto a lo fundamental, la exposición parte de un tema y lo desarrolla.

Este tipo de escrito nos lo encontramos en obras divulgativas, manuales, textos científicos especializados y en artículos periodísticos.

La exposición, en la práctica, está estrechamente vinculada a la argumentación, hasta el punto de que podría afirmarse que la primera es parte integrante de la segunda.

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II. Clasificación

Según el tipo de público al que va dirigida -más o menos culto- y de la intención que guíe al autor -didáctica o no- pueden distinguirse dos modalidades:

Divulgativa Especializada
C
A
R
A
C
T
E
R
Í
S
T
I
C
A
S
  • Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
  • Va dirigida a un público mayoritario.
  • Es de fácil comprensión.
  • Utiliza un vocabulario estándar.
  • Posee objetividad.
  • Informa sobre un tema muy concreto.
  • Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
  • Resulta de difícil comprensión para quien es neófito en el tema.
  • Usa una terminología específica.
  • Presenta gran objetividad.

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III. Estructura

La ordenación clara y coherente del contenido de la exposición ha de ser el objetivo que ha de perseguirse en todo momento, pues el lector tiene que seguir paulatinamente el desarrollo del mismo. Según el orden de disposición del contenido nos encontramos con las siguientes estructuras:

Tipos Caracterización

Deductiva

La exposición parte de lo más general y llega a lo particular o más concreto. El uso de ejemplos sirve para apoyar lo que trata de explicarse, a la vez que ayuda a la mejor comprensión del contenido por parte del receptor. Por ejemplo, en una exposición sobre un período literario, deben anteponerse las referencias generales a las que conciernen a autores o títulos concretos.

Inductiva

La exposición se inicia con casos particulares que alcanzan una conclusión general.

De causalidad

La exposición presenta unos hechos que producen unos efectos determinados.

Cronológica

Los hechos se ordenan dentro de una dimensión temporal, según han sucedido históricamente. Por ejemplo, las exposiciones que abordan, desde una perspectiva histórica, un período literario o artístico.

Convencional

Se da cuando los contenidos no guardan entre sí ninguna de las relaciones anteriormente mencionadas. Por ejemplo, los diccionarios y las enciclopedias siguen un criterio alfabético en el registro de sus entradas.

Las modalidades mencionadas, en cuanto a la organización del contenido, pueden presentar la siguiente división:

Estructura
Planteamiento

Hay dos formas de empezar una exposición:

  • Abordar directamente el tema, incorporando previamente una breve biografía del asunto (historia de las opiniones que se han vertido en torno al tema o vicisitudes por las que ha atravesado) o invalidando una tesis vigente hasta ese momento y proponiendo otra nueva.

  • Empezar con una breve introducción que procure motivar al lector mediante una anécdota curiosa que plantee algún interrogante o subrayando desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar.

Cuerpo

El autor transmite la información sobre el tema elegido de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos.

Conclusión

La fórmula habitual de finalizarla es que su remate coincida con el último apartado -dado que se ha transmitido una amplia información distribuida en partes- o con una recapitulación de las ideas esenciales. Puede presentar estas dos variantes:

  • Finalizar con la afirmación de una tesis. El autor, al final, abstrae de los datos o ejemplos aducidos una idea general, explicativa del problema o de los fenómenos que aborda, la cual asume un rango de tesis.

  • Finalizar con sugerencias. El autor apunta sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas.

 

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IV. Características lingüísticas

Todas las características de un escrito expositivo están encaminadas a cumplir la finalidad eminentemente práctica de toda exposición: hacerse entender.

Características lingüísticas
Párrafos
  • Un texto se estructura en párrafos. Éstos constituyen una unidad de sentido, ya que suponen que se ha tratado un aspecto de la cuestión y se aborda otro diferente. Los párrafos se distinguen formalmente por la sangría y el punto y aparte.

  • Es preferible escribir con párrafos breves.

Oraciones
  • Cada párrafo está compuesto a su vez por oraciones. La oración es una unidad de contenido cuyo final se indica con un punto y seguido.
  • En general, se evita la complejidad sintáctica y se prefiere la oración simple, aunque en la práctica abundan también otro tipo de construcciones.
  • Coordinadas. Relacionan períodos amplios.
  • Subordinadas adjetivas explicativas, ya que facilitan la comprensión del mensaje.
  • Subordinadas adverbiales. Introducen las circunstancias temporales en que un hecho se desarrolla o la semejanza entre dos ideas.
Léxico
  • Léxico específico despojado de toda ambigüedad para comunicar las ideas con precisión.
  • Abundantes tecnicismos.
  • Frecuencia de sustantivos abstractos.
  • En textos divulgativos puede aparecer también un vocabulario connotativo.
Función del lenguaje
  • Informativa, referencial o representativa.
Estilo
  • La necesaria claridad que ha de poseer un texto expositivo se consigue con una puntuación adecuada y una escrupulosa corrección gramatical.
  • Concisión. La exposición debe transmitir un pensamiento claro de la forma más breve posible, evitando redundancias formales o semánticas.
  • Propiedad. La exposición exige comunicar una idea eligiendo en cada momento las palabras más precisas.

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V. La descripción técnica

La descripción técnica es un apoyo insustituible en la exposición por su elevada objetividad y precisión. Interviene activamente en textos en donde sea necesario enumerar la naturaleza, partes y finalidad de un objeto o de un fenómeno cualquiera, de algún experimento efectuado para probar tal o cual hipótesis, e incluso, para informar sobre el funcionamiento y aplicación de determinados aparatos, maquinarias o procedimientos, etc. También puede emplearse para una explicación que conlleve el paso del tiempo. En este caso, la descripción está marcada por aspectos sustancialmente narrativos, y ocurre cuando se describen acontecimientos históricos o procesos en los que interviene el factor tiempo.

Las características que descubrimos en la descripción técnica son:

  1. La enumeración, sea de cualidades, propiedades o partes del objeto en cuestión.

  2. Claridad. Responde al principio de objetividad presente siempre en estos textos. Ha de procurarse en todo momento huir de las ambigüedades -términos polisémicos- para evitar la confusión y facilitar la comprensión del contenido.

  3. Hay que evitar los juicios de valor. La descripción ha de ser objetiva y, por tanto, los adjetivos que pueden aparecer son los especificativos.

  4. Función específicamente explicativa, lo que redundará en una organización lógica de los datos que pretende comunicarse. Es posible encontrar recursos más adecuados a la descripción literaria -la comparación- que parece facilitar la comprensión de lo que se quiere describir.

  5. Utilización del presente de indicativo, que insiste en el valor intemporal de lo que se comunica. Aunque a veces se emplea el pretérito imperfecto en textos donde se hace referencia a un proceso o desarrollo donde es preciso mencionar el factor tiempo.

  6. En textos donde se informa de un proceso, también se utilizan circunstanciales y adverbios que parecen ir destacando puntualmente las acciones en el curso del tiempo.

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VI. La exposición oral

La exposición es una técnica de comunicación oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema.

La preparación correcta de una exposición oral parte del seguimiento de estos pasos:

  1. Conocer profundamente el tema.

  2. Ordenar el material disponible en un guión o esquema que sirva de apoyo para hablar.

  3. Exponer las ideas con claridad y sencillez.

  4. Ensayar la exposición cuantas veces se crea conveniente:

    1. Aspecto externo:

      1. El orador se sitúa delante de la audiencia, de pie mejor que sentado.

      2. Si se sienta, debe apoyar los antebrazos sobre la mesa adoptando una postura natural y relajada.

      3. Colocar el esquema o guión sobre la mesa.

      4. Dirigir la mirada hacia el auditorio, intentado mirar alternativamente hacia varios puntos.

      5. Realizar gestos naturales y moderados.

      6. Dominar los nervios, procurando dar sensación de tranquilidad y naturalidad. 

      7. No mostrar un apego excesivo a las notas.

      8. Evitar muletillas.

    2. Modulación de la voz:

      1. Seleccionar el tono de voz adecuado: ni muy alto, ni tan bajo que el auditorio no oiga.

      2. Ritmo adecuado: ni demasiado lento ni demasiado rápido.

      3. Respetar las pausas. Conviene dejar tiempo para que el auditorio asimile lo que se expone.

      4. Articular bien todos los sonidos y no omitir los finales de frase. 

      5. Evitar la monotonía, variar el tono de voz para subrayar ideas y suscitar el interés del público.

La exposición oral presenta la siguiente estructura:

Introducción Objetivos Despertar el interés del auditorio
Captar su atención
Procedimientos Plantear una pregunta
Provocar suspense
Personalizar el tema, señalando cómo éste afecta a los intereses del público que escucha.
Exposición Objetivos Concretar el objetivo de la exposición: qué se pretende.
Evitar la distracción de los oyentes
Procedimientos Seleccionar las ideas que resulten más interesantes para explicar el tema
Utilizar medios audiovisuales
Usar ejemplos, anécdotas, etc. que despierten la atención del auditorio.
Reorientar al auditorio, insistiendo periódicamente en las principales ideas de la exposición
Conclusión Objetivos Fijar en pocas palabras aquello que se ha tratado
Procedimientos Encadenar de forma lógica las ideas fundamentales, concretándolas y matizándolas con claridad y sencillez

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VII. Decálogo para la realización de exposiciones

  1. Lo primero que se debe hacer es establecer un borrador con el tema objeto de la exposición y las cuestiones que encierra, a las que debemos responder y conviene ilustrar el razonamiento con cuantos datos se tengan al alcance.

  2. Es preferible escribir con párrafos breves y usar los nexos de unión entre ellos con precaución para que no degeneren en "muletillas" y que resulten adecuados a la relación que expresen.

  3. Emplear un buen diccionario de sinónimos para no incurrir en la repetición de idénticos vocablos y evitar las palabras comodín (palabras con un significado tan poco preciso que sirven para todo: cosa, tema, problema, haber, hacer...).

  4. Evitar el uso de los nombres con igual o parecido significado: "Se vio preso de sueños y quimeras."

  5. Emplear palabras usuales en lugar de las poco corrientes o rebuscadas, en cuyo caso se puede caer en la pedantería que da lugar a neologismos inaceptables como: concretizar, inflacionados... 

  6. Evitar los barbarismos (palabras o expresiones extranjeras innecesarias porque la lengua propia ya dispone de otras).

  7. Dosificar el empleo de adjetivos calificativos.

  8. No abusar de los adverbios en -mente cuando son complementos de un adjetivo: "desaforadamente excéntrico".

  9. Preferir una construcción preposicional a una proposición subordinada de relativo: "anuncios de la empresa" a "anuncios que ha llevado a cabo la empresa".

  10. Releer el texto que se acaba de escribir para pulir, podar y limpiar las oraciones que no añadan nada a lo anteriormente dicho.

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Última actualización: 2004-03-05