Campaña Democracia es igualdad. MEC 1993
|
Bloque 1 Educación para la convivencia
«Brainstorming» didáctico
Conviene realizar un torbellino de ideas con los
alumnos a partir de la siguiente cuestión: ¿Cómo podemos mejorar nuestra
capacidad comunicativa?
Para que el grupo piense y discurra sobre este tema, en
vez de plantearlo de golpe, conviene presentarlo al grupo punto por punto:
-
¿Por qué, a veces, nos sentimos aislados, a pesar
de estar rodeados de gente?
-
¿Por qué, a pesar de disponer de todos los medios
para aumentar nuestras posibilidades de comunicación –de transmitir y
recibir información-, nos entregamos a la soledad, al aislamiento, a la
incomunicación?
-
¿En qué sector o sectores de la población, según
su edad, se produce más la sensación de aislamiento?
-
Resulta paradójico que en la llamada “sociedad de
la información” la sensación de aislamiento, de incomunicación, sea
un sentimiento compartido por tantas personas.
-
Cada vez existen más medios y posibilidades de
comunicación, pero también existen más personas que se aíslan. ¿Las
nuevas tecnologías contribuyen a incomunicarnos? ¿Se tiende a pasar
más horas delante del ordenador que con los familiares o amigos? ¿Por
qué se produce esta situación?
-
La comunicación entre los seres humanos es
fundamentalmente interacción social. Todos los miembros de una
comunidad comparten un patrimonio común de símbolos, hábitos sociales
y culturales. Pero comunicarse también significa ser capaz de ponerse
en el lugar de otro, en el sentido de compartir sus sentimientos,
motivaciones...
-
Una cosa es comunicarnos empleando el mismo código
y, otra, comunicarnos bien, es decir, compartir no sólo el código,
sino también el propósito. Podemos permanecer horas y horas hablando
con alguien y, sin embargo, no conseguir comunicarnos.
-
Nos comunicamos bien con quienes tenemos cosas en
común, con quienes compartimos vivencias, gustos y maneras de ser. No
es de extrañar, pues, que aun disponiendo de multitud de canales de
comunicación (televisión, cine, radio, prensa, internet...), mucha gente
eche en falta un verdadero contacto comunicativo: alguien con
quien compartir, de forma directa y continua, la experiencia de vivir.
Bloque 3
Actividad
9 (texto Utopía)
Tema trasversal relativo a la EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR. Esto es,
concienciar al alumnado en torno a su responsabilidad ante los hechos de
consumo. En este sentido, cabría dirigir los pasos de los adolescentes
hacia una educación justa, solidaria y responsable.
Bloque 4
Día mundial del teatro
El día 27 de marzo se celebra el día mundial del
Teatro. La Tierra de Jauja es un paso de Lope de Rueda que, junto con
Las
Aceitunas y La Carátula, suelen estar presentes en casi todos los libros de
teatro (Antología, historia y texto de la literatura española, José M.
Blecua; Mi segundo libro de teatro, José María Osorio Rodríguez; Historia
de la Literatura Universal, Vol. 4 de Martín de Riquer y José María
Valverde o De pasos y entremeses, adaptación de José Cañas
Torregrosa).
Es, por tanto, esta unidad, una buena ocasión para celebrar el Teatro y
proponer una representación de cualquier paso o entremés.
Los personajes en el teatro vienen definidos además de
por sus rasgos físicos, psíquicos o sociales por lo que dicen en el texto.
Por tanto los diálogos incluyen informaciones, que hablan del contenido del
mensaje y de cómo se dice tal mensaje.
Imprime el texto que
encontrarás en la antología y realiza una lectura colectiva y dramatizada
del paso «La tierra de Jauja» de Lope de Rueda.
Los alumnos se repartirán los papeles de los
personajes que tienen discurso propio: Honziguera, Panarizo, Mendrugo. Se
elegirá a un narrador que leerá el resto del texto.
Bloque 5
Temas transversales abordados: educación para la
salud, educación ambiental y educación del consumidor.
Temas transversales abordados: educación moral y
cívica, educación para la paz.
Con este texto, se propone la siguiente actividad,
dividida en dos fases:
- Relacionar el texto con los siguientes artículos de
la Constitución Española:
Artículo 10.
Derechos de la persona
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables
que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a
la ley de los derechos de los demás son fundamento del orden político y de
la paz social.
Artículo 14.
Igualdad ante la ley
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda
haber discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo,
religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o
social.
- Redactar unos artículos de la Constitución de Libertaria que
incluyan o contemplen los aspectos que se exponen en el texto de
Martínez Menchén: igualdad, orden, armonía, justicia, derechos y
deberes de sus habitantes y uso de la propiedad común.
[^]
|
|
Bloque 1 Educación para la convivencia /
Educación para la paz
Con el fin de paliar la visión negativa que de las
leyes y de la justicia presenta Swift en su novela, convendría realizar en
el aula la técnica de expresión oral denominada "cuchicheo"
sobre los artículos que el profesor juzgue oportunos de la Declaración
de Derechos Humanos incluida en el apartado Antología
de Textos. También se recomienda emplear los textos de las actividades
número 6
(Viajes de Gulliver), 7
(Factores y causas de los conflictos) y 9
(Conflictos, violencia, guerra). De esta manera, abordamos los temas
transversales "Educación para la Convivencia" y "Educación
para la Paz" y los alumnos alcanzan las siguientes metas:
- Conocer los derechos humanos.
- Hacerse conscientes de que es más frecuente la violación que el
respeto de los derechos humanos.
- Generar actitudes de respeto hacia los derechos humanos y de denuncia
ante las violaciones de los mismos.
El trabajo sobre dicho tema podría abarcar las siguientes fases:
-
Reflexión (individual): Se pide a los alumnos que elaboren una
lista con los derechos humanos que recuerden.
-
Puesta en común (grupo grande): Se van anotando en la pizarra
los derechos de las listas elaboradas individualmente, procurando no
repetirlos. Con esto se pretende caer en la cuenta del grado de
conocimiento (o desconocimiento) de los derechos humanos que poseen los
alumnos.
-
Trabajando los derechos (grupo pequeño): Se pone en práctica
la técnica del "cuchicheo" por parejas. A partir de los
artículos asignados, cada pareja dialoga y expresa su punto de vista
sobre los mismos durante dos o tres minutos; es importante que los dos
miembros de la pareja se expresen e intercambien sus perspectivas.
Con esta técnica se facilita la expresión de todos los miembros del
grupo, las personas más tímidas se sienten con más libertad para
participar al tener que conversar sólo con un interlocutor.
-
Puesta en común (grupo grande): Cuando concluye el tiempo
fijado, uno de los miembros de la pareja expone al resto del grupo las
conclusiones obtenidas.
-
Reflexión final (grupo grande): La sesión termina con una
conversación informal en gran grupo, durante la cual los alumnos
comentan situaciones en las que estos derechos se incumplen.
-
Evaluación de la actividad (individual): Los alumnos responden
a las siguientes preguntas:
-
¿Podemos considerar que conocíamos los derechos humanos?, ¿en
qué grado o número?
-
¿Qué consecuencias tiene el conocerlos con mayor profundidad?
-
¿Somos conscientes de las situaciones de nuestra vida en las que no
cumplimos o no se cumplen con nosotros los derechos humanos?
Bloque 2
Todas las Comunidades Autónomas tienen su web con
menús repletos de información. Vas a visitar ahora los de Cataluña,
Galicia y País Vasco para realizar un trabajo sencillo. Así te acostumbras
a utilizar las herramientas de Internet. Aunque te damos más abajo la
dirección de la web, tú puedes acceder a ella de otra manera a través del
buscador que más te guste. Tendrás que utilizar la versión en castellano
y en la lengua propia de la Comunidad.
1. Comunidad Autónoma de Cataluña (www.gencat.net).
Busca los Departamentos en castellano y Departaments en
català del Gobierno catalán y haz una copia por la impresora. Se la das a
tu profesor.
Sigue navegando: tienes que conseguir el teléfono para
información confidencial sobre el sida que se da en uno de los
Departamentos. Lo imprimes y entregas a tu profesor.
2. Comunidad Autónoma de Galicia (www.xunta.net).
Busca las Consejerías en castellano y Consellerías en
galego del Gobierno gallego y haz una copia por la impresora. Se la das a tu
profesor.
Sigue navegando: tienes que conseguir saber qué papel
desempeñan los CEPAs en la conservación de la naturaleza, de que se habla
en una Consejería. Lo imprimes y entregas a tu profesor.
3. Comunidad Autónoma del País Vasco (www.euskadi.net)
Busca los Departamentos en castellano y Sailak en
euskera del Gobierno vasco y haz una copia por la impresora. Se la das a tu
profesor.
Sigue navegando: tienes que conseguir el número de
universidades que hay en el País Vasco de las que se habla en la página
principal de uno de los Departamentos. Lo imprimes y entregas a tu profesor.
Bloque 4
Propuesta 1
Puesto que la mayor parte de las historias sobre los
hombres, la vida, los valores, no son contadas por los padres o los
profesores, sino por los medios de comunicación, proponemos trabajar esos
discursos aprovechando que el 28 de diciembre se conmemora el nacimiento del
cine. Lógicamente en esas fechas se disfruta de período vacacional. No
obstante si esta unidad se trabajara antes o después de esa fecha se puede
celebrar dicho acontecimiento. Para ello proponemos la realización de un
cine-forum.
El cine con mucha frecuencia difunde y divulga los contenidos de obras
literarias, como por ejemplo ocurre con "Los viajes de Gulliver".
Por tanto se trata de un recurso más, que se puede utilizar en la clase de
lengua castellana y literatura a través de la realización de un
cine-forum.
Realiza un cineforum siguiendo las siguientes fases:
-
Presentación. Si se elige la opción 1 que
presentamos a continuación, conviene recordar que la película, que se basa
en el libro, va más allá de los mundos de gigantes y seres diminutos para
vivir otras aventuras en otros maravillosos lugares que visita Lemuel
Gulliver, además de Lilliput y Brobdingnag.
-
Visionado de la película elegida.
- Opción 1
- Título: Los viajes de Gulliver.
- Director: Charles Sturridge.
- Actores: Ted Danson, James Fox, Peter O'Toole.
- Género: Aventuras.
- Duración: 179 mn.
- Opción 2
- Título original: The 3 Worlds of Gulliver
- Año: 1939
- Duración 76minutos
- Nacionalidad: EE.UU.
- Género: Animación
-
Coloquio sobre el argumento, las ideas explícitas,
los valores estéticos, la relación entre contenido y expresión, etc.
- Ideas para un debate en clase:
- Relación entre los Yahoos y los humanos actuales: vida académica,
justicia, política, guerras, modas, etc.
- Conclusiones. Los alumnos pueden escribir un relato en el que describan
un mundo imaginario.
Propuesta 2
Esta unidad es también un buen momento para realizar
una salida extraescolar al teatro, aprovechando que la cartelera con
frecuencia estrena obras basadas en textos clásicos.
[^]
|
|
Bloque 1
Resulta conveniente y fuertemente motivador para los estudiantes la aplicación
de técnicas de improvisación, las cuales consisten en vivir real
y sinceramente situaciones imaginarias; es decir, el joven capta los estímulos
que se le ofrecen y actúa conforme a esas provocaciones. Ello le permite
descubrir la relación emocional que se tiene con los personajes representados
y facilita su identificación con los mismos, aspecto éste que es
esencial para comprender las vivencias de diferentes personas.
Valores tan necesarios como pueden ser la tolerancia y el respeto hacia los
demás pasan necesariamente por la comprensión profunda de sus
peculiaridades, de sus formas de pensar y de ver la vida. Para lograr esa comprensión,
nada mejor que "meterse en la piel" ajena, interpretar el mundo desde
su situación, sentir sus propios sentimientos. Esto es lo que se propone
en esta actividad. Se trata de que los alumnos se pongan en el lugar de otras
personas alejadas de ellos mismos y, conociendo la situación problemática
en que se encuentran, traten de expresar sus pensamientos o inquietudes, bajo
el principio de una semejanza de sentimientos en todos los seres humanos.
Para que estas intenciones alcancen su objetivo es necesario recurrir a las
premisas que sugiere William Layton en su libro «¿Por qué?
Trampolín del actor» (metodología), ya que, como en su día
dijera el presidente estadounidense Abraham Lincoln, «la mejor improvisación
es aquella que se ha preparado con todos los detalles».
Para esta actividad es conveniente que los alumnos se distribuyan en grupos
de seis personas, cada una de las cuales asume un personaje concreto a partir
de las premisas que se incluyen a continuación. Ellos mismos determinan
también el sustento del conflicto dramático a partir del cual
surgirá la improvisación.
Estas improvisaciones podrían grabarse en vídeo para su posterior
análisis y comentario.
IMPROVISACIÓN SOBRE "EL BOTELLÓN"
Representante de los vecinos del barrio
CAUSAS:
- La concesión
de cientos de licencias de ultramarinos a propietarios que las usan como bodega.
Esta política de licencias parece inventada para crear cadenas de supermercados
que animen a la población a sumarse al "botellón".
- La pasividad de las autoridades, noche tras noche, años tras año,
mientras locales, consumidores enloquecidos y establecimientos sospechosos infringen
su propia normativa, va generando esa normalidad de lo imposible que hoy se
vive en las noches de la ciudad.
- Resulta curioso que en las zonas donde
más se practica el "botellón" sean las de mayor abstención
electoral; en cambio, en los barrios "de élite" (el barrio
de Salamanca y el de Arturo Soria en Madrid, por ejemplo) apenas se ve "botellón".
CONSECUENCIAS DEL "BOTELLÓN":
- Consideran excesivo el
ruido que hacen quienes practican el "botellón" (tocan los
bongos, ponen la música de los coches a un volumen elevado, encienden
fogatas...), lo cual les impide dormir. Esta situación, repetida diariamente,
les somete a una constante presión psicológica que les está
afectando a su vida personal y profesional.
- La suciedad con que se encuentran
al día siguiente en la calle resulta humillante para los vecinos, así
como el olor de los múltiples orines.
- El abuso de alcohol genera
accidentes, peleas sangrientas, consumo de drogas que deterioran el medio ambiente
del barrio.
- La práctica del "botellón" es un
uso de lo público no como bien compartido, sino como bien privado, como
apropiación de lo común.
- Cuando les han llamado la atención
se comportan violentamente, como si alguien intentara penetrar en lo que consideran
es su propiedad particular.
SOLUCIÓN:
- Los jóvenes dicen
que no tienen otra alternativa, pero en los barrios hay varios centros culturales
y deportivos que ofrecen actividades para las noches del fin de semana.
Portavoz de los jóvenes que practican "el botellón"
FUNCIÓN O FINALIDAD.
- En general, consideran que beben porque
se desinhiben y así ligan más, pero también por presión
del grupo y deseo de integración.
- No les gusta la realidad que
contemplan alrededor y beben para olvidarla.
- Están siempre ocupados
con actividades extraescolares y el único tiempo de que disponen para
el ocio es el fin de semana por lo que creen tienen que divertirse. ¿Molestan?
¡Que se aguanten!
- En casa no hablan con los padres. Cuando comen
juntos, la televisión sustituye cualquier conversación; sólo
logran comunicarse, pues, con el grupo, donde plantean los temas que les preocupan,
como la muerte...
- El botellón les permite guardar algo de dinero
para ir al cine el domingo, comprar un disco o un libro de tanto en tanto.
CAUSAS:
- Ven cómo los adultos beben alcohol y fuman exageradamente
y se preguntan por qué ha de ser nocivo para los jóvenes aquello
que los adultos practican con asiduidad.
- Sus padres les permiten hacer
lo que quieran fuera, siempre que en casa no les molesten demasiado.
- Los padres amenazan mucho con suprimirles la televisión y no dejarles
salir, pero rara vez lo cumplen.
- Algunos sienten que preocupan poco
a sus padres, puesto que les dejan hacer todo lo que quieran y les dan siempre
todo el dinero que les piden.
- Los jóvenes no tienen otra alternativa
para las noches del fin de semana.· En las discotecas, la música
atronadora no les permite hablar.
- En las discotecas sirven bebida adulterada
por el garrafón a precio cinco veces superior al de la calle.
- Los porteros de las discotecas impiden muchas veces el acceso.
SOLUCIÓN:
Psicólogo
FUNCIONES O FINALIDADES:
- La función que cumple
el botellón es la de ayudar a los jóvenes a establecer un ritual
de transición al papel de adulto.
- El botellón también
desempeña una función de integración, de fusión
con un grupo de iguales.
- La práctica del botellón les
sirve para superar la experiencia de exclusión que viven en la escuela,
ya que ésta genera fracaso.
- Su falta de tolerancia a la frustración
explica el consumo de alcohol, ya que los jóvenes y adolescentes buscan
una satisfacción inmediata y el alcohol es más barato que otro
tipo de drogas.
- Los jóvenes se hacen dueños de la calle,
se apropian de un territorio que, durante el día, ocupan los adultos.
Es su espacio propio.
- Vivimos en la sociedad de la comunicación,
pero no se habla. En la familia no se habla: hay aislamiento entre los miembros.
El individuo se repliega sobre sí mismo. El fenómeno social del
botellón ayuda a los jóvenes a paliar esa incomunicación.
CAUSAS:
- El alcohol es una droga institucionalizada. Los mayores consumen
y dan ejemplo. Para los jóvenes, beber es como un ritio iniciático.
- Ha habido cambios en los hábitos de comportamiento. Los jóvenes
de hoy constituyen una generación con unos niveles de tolerancia de la
frustración muy bajos y mayor indisciplina. En dichos cambios ha
influido:
-
La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado la intervención
de los abuelos, que son más tolerantes, en la educación de los
hijos.
- Los padres, por falta de tiempo o por cansancio, no se ocupan de la
educación de sus hijos.
- En los hogares falta la función
del padre y de la madre. No han asimilado el cambio producido en la sociedad
española. Creen que como han sido frustrados no deben frustrar, pero
olvidan que hay una "frustración útil" que deberían
practicar. Es más fácil ser permisivo que restrictivo.
- No hay roles diferenciados en la familia. Hay madres y padres que quieren ser
el colega de su hijo y no son conscientes de que son sus padres, no sus "colegas".
- Las amenazas de castigo no se cumplen muchas veces y el adolescente lo sabe.·
Los adolescentes necesitan saltarse la ley, pero para ello precisan un límite,
una norma que saltarse. Como no la tienen y se les permite todo, se quejan de
que se sienten muy abandonados.
- Los adolescentes son inmaduros y agradecen
el control externo. Si el adulto no está convencido de que tiene que
ejercer el control, el adolescente percibe esa inseguridad. Puede haber un 90%
de diálogo, pero en un 10% hay que imponerse.· Hay en los chavales
una falta de capacidad de esforzarse debido a esa falta de sentido de proyecto
a largo plazo para orientar su comportamiento y luchar por algo. No tienen un
proyecto vital.
- Los adolescentes infravaloran el riesgo porque se sienten
especiales e invulnerables.
SOLUCIONES:
- Los jóvenes tienden al
consumo abusivo de cualquier cosa y por ello es importante educar en el consumo
responsable, con límites, y ayudarles a diferenciar entre "consumir"
y "ser".
- No se trata, como se ha llegado a proponer, de que
los bares de copas rebajen el precio del alcohol, sino de poner locales, territorios,
a su disposición como alternativa al consumo de alcohol, donde puedan
poner la música fuerte y sobre todo fundirse con el grupo al margen de
los adultos.
- Hay que cambiar la representación que los jóvenes
tienen del ocio y que sean ellos mismos quienes busquen las soluciones.
- Las medidas prohibitivas para aliviar las molestias a los vecinos son necesarias,
pero solas no sirven para nada. Es necesario un cambio interno en la mentalidad;
si no, cada vez será necesaria más represión.
Sociólogo
FUNCIONES O FINALIDADES:
- El botellón, como
toda forma masiva de actividad, tiene una dimensión expresiva, la de
sacar lo que tienen dentro, fuera del ámbito de los adultos.
- El botellón les aporta una ilusión de comunidad, de sentir que
forman parte del grupo.
- Beben compulsivamente para evadirse de la realidad.
CAUSAS:
- Que los chavales se reúnan no es nada nuevo. La tendencia
al agrupamiento es histórica. Antes fue la "litrona" o el guateque.
Los adolescentes necesitan el grupo como referente. Lo que altera esto es el
consumo abusivo y neurótico de alcohol.
- La permisividad social
con el consumo de alcohol es tan grande que, aunque los jóvenes lleguen
muy borrachos a casa, es algo que no crea alarma social.
- Los jóvenes
crecen actualmente sin un cometido. Los deberes no surgen de manera espontánea
y las familias no saben cómo inculcarlos.
- El botellón
es un problema de cultura cívica, como lo de fumar en los ascensores
o cortar el tubo de escape de las motos. Entre los jóvenes impera la
mentalidad de "yo me divierto y tú pagas los platos rotos".
- Hay un predominio de la imagen, vivimos en la sociedad del espectáculo,
en la que no se habla, no se dialoga, no hay lugar para la historia, para la
palabra. Los chavales van de bar en bar, pero no pueden hablar porque hay ruido.
- Los padres no dedican tiempo a los chavales cuando son pequeños y luego
no hay comunicación entre padres e hijos. Hay que derrochar mucha paciencia
y establecer vínculos de proximidad desde pequeños para que cuenten
con una figura a la que referirse cuando crecen.
- En la mayoría
de los hogares ya no se tiende a la reducción de sus miembros, sino al
mantenimiento o incluso al aumento de su número. La coexistencia de varias
generaciones en un piso es la respuesta de acomodación al desempleo y
a la precarización del trabajo juvenil que permite alimentar con cierta
dignidad a muchas bocas con un solo ingreso fijo y varios temporales.
- Hay una tendencia entre los jóvenes a apurar su adolescencia hasta los
30 ó 35 años, esta vez por razones de comodidad, de puro y simple
conservadurismo. La cohabitación intergeneracional alarga la adolescencia,
retrasa la madurez, infantiliza, pero también obliga a la gente joven
a inaugurar todos los fines de semana el salón propio que necesitan y
que no tienen.
- Las plazas públicas se convierten así en
espacios para el ejercicio de una autonomía virtual en ausencia de autonomía
real, espacio que necesita cualquier joven y que en este caso, al no disponer
de él, se lo hace pagar a la colectividad.
SOLUCIONES:
- Se necesitan
leyes que aborden el problema porque cuanto más se beba en la calle,
más incontrolado será.
- Los profesores y las familias deben
educar.
- Las autoridades tienen que ofrecer locales y alternativas de
ocio, además de sancionar. Cuando los jóvenes, o sus familias,
paguen la multa y los costes, entonces las familias se ocuparán del
tema y así verán que no es gratis.
Representante de los profesores
CAUSAS:
- Se quejan de las familias
porque han dejado el problema de la educación en manos exclusivas de
los centros de enseñanza y han hecho dejación de sus responsabilidades
en este terreno.
- Tanto educar para la salud, contra las drogas, el tabaco...
y somos muy permisivos con el consumo de alcohol, que cada vez empieza en edades
más tempranas.
- La relación entre padres e hijos ha cambiado.
Se ha pasado de un modelo de educación autoritario, por supuesto inaceptable,
a una permisividad total, donde no se ponen límites.
- No hay una
enseñanza de la disciplina democrática. A los jóvenes sólo
se les habla de derechos. Es un discurso desequilibrado, pues no se les inculca
que no hay derechos sin deberes.
- Los padres han hecho dejación
de su responsabilidad a la hora de marcar límites. Hay que prohibir cuando
es necesario y decir no todas las veces que sea preciso. Es un deber de los
padres.
- Todos nos hemos esforzado siempre por conseguir algo: estudiar
más para conseguir trabajar en aquello que más nos gusta, pero
los jóvenes no se esfuerzan por nada. En casa no les dan responsabilidades,
todo lo encuentran hecho y no valoran el esfuerzo que cuesta conseguirlo.
CONSECUENCIAS:
- Los jóvenes se gastan lo necesario en las juergas del botellón
y luego regatean la adquisición de un libro que necesitan para avanzar
en su proceso de aprendizaje académico.
- Los profesores se ven
obligados a educar antes que a enseñar.
SOLUCIÓN:
- Le
parece una aberración la petición de los jóvenes de que
los bares de copas rebajen sus precios; lo que hay que hacer es atacar esa conducta
de riesgo que lleva a los comas etílicos motivados por una manera compulsiva
de beber que les puede llevar a hacerse alcohólicos.
Representante de los padres
CAUSAS:
- No quieren incurrir en el modelo
franquista de educación. Ellos sufrieron la frustración y consideran
que no deben frustrar a sus hijos.
- Piensan que los jóvenes tienen
que ser felices, ya que la vida, en un futuro, les dará los golpes inevitables,
pero mientras hay que dejarles hacer lo que quieran.
- Quieren que sus
hijos les vean como colegas y no como padres.
- Piensan que sus hijos
reciben un trato vejatorio que no se merecen, simplemente por reunirse en la
calle.
- Castigan a sus hijos prohibiéndoles la tele o sin salir,
aunque rara vez cumplen estas amenazas.
- Si no permiten a sus hijos hacer
lo que quieren ya tienen el conflicto montado en casa.
- Les ha pillado
por sorpresa la etapa de la adolescencia y esa necesidad de los chavales de
querer salir con gente de su edad. Les autorizan porque creen que es bueno para
ellos, pero no encuentran el punto de poner límite en los horarios.
- No saben cómo inculcar los deberes a sus hijos.
- No saben qué
hacer con los hijos desde que tienen jornada escolar continua: o les rellenan
todo el tiempo con actividades extraescolares o los dejan totalmente
descontrolados.
CONSECUENCIA:
- Están desorientados y no saben qué hacer.
SOLUCIONES:
- Una política de alquileres para la juventud.
- Trabajos dignos para sus hijos.·
- Más opciones de ocio.
Bloque 2
Con motivo de la celebración en el año 2000 del
primer milenio del nacimiento de la Lengua Española, se celebraron muchos
actos en los que se analizaron diversos aspectos de la misma. El lingüista
Fernando Lázaro Carreter escribió este interesante artículo
que te proponemos para su lectura y análisis.
Bloque 4
Una primera propuesta consistiría en un visionado de
la adaptación televisiva, en forma de serie, que se hizo de la novela de
Leopoldo Alas Clarín, seguida de un cineforum en los términos
descritos en la unidad anterior.
- Nacionalidad: España
- Año: 1994
- Director: Fernando Méndez Leite
- Compositor: Mendizábal, Bingen
- Sello: RTVE Duración: 52'
Una segunda propuesta consistiría en utilizar la lectura de La
Regenta para debatir el tema de la educación en España. El
alumno, con la ayuda de su profesor, puede encontrar información en
Internet en los trabajos de Miguel Ángel de la Cruz Vives, catedrático de
Filosofía del IES Arquitecto Peridis, Leganés (Madrid):
Bloque 5
Educación moral y cívica. Se sugiere, sobre todo a partir de los textos
relacionados con determinados temas vistos en este bloque, la reflexión
sobre el comportamiento de las personas en la actualidad. Para ello
prestamos atención a los siguientes momentos:
-
El concepto del honor que tiene Pedro Crespo, en relación a su honra
y la consideración social que de él se tiene. Y el drama que
desencadena este sentimiento en La Regenta.
-
La idea que, sobre la manera de educar a una chica, nos muestra Dª
Irene en El sí de las niñas.
-
La burla cruel ideada por los jóvenes de La señorita de Trevélez,
con el único fin de entretenerse, dada su aburrida vida provinciana.
Varias actividades se sugieren:
-
Preparación de murales, comparando dichos aspectos con la situación
actual.
-
Redacciones de los alumnos desarrollando alguno de los temas.
-
Debates sobre alguno de los temas.
[^]
|