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Ilustración de fondo
 

Pronunciación de los grupos cultos. Lectura en alta voz. Pronombres. Léxico (dialectismos).

I. Los pronombres

El pronombre es una palabra (categoría gramatical) que sustituye a un nombre.

Clases de pronombres

  1. Personales: señala a las personas (1ª, 2ª y 3ª del singular y plural).

    1. Tónicos: yo, tú, él, ella, ello, mí, ti, sí, conmigo, contigo, consigo, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, usted, ustedes.
    2. Átonos: me, te, se, nos, os, le, la, lo, les, las, los.

  2. Reflexivos y recíprocos: son realmente una variedad de los pronombres personales. Reproducen al sujeto o sujetos de la acción: Se afeita / Se alaban.

    • Me, te, se, nos, os, se.

  3. Indefinidos: implican una cuantificación imprecisa: Algún hombre vendrá.

    • Alguien, algo, nadie, ninguno, nada, mucho, todo, etc.

  4. Posesivos: reflejan una posesión: Es mío.

    • Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo.

  5. Demostrativos: señalan algo en el espacio: Ése lo quiero.

    • Éste, Ése, aquél, ésta, ésa, aquélla, éstos, ésos, aquéllos, éstas, ésas, aquéllas.

  6. Numerales: implican una cuantificación exacta: Llegué el tercero.

    1. Ordinales: primero, segundo, tercero... 
    2. Cardinales: uno, dos, tres...

  7. Relativos: son los que poseen un antecedente: ¿Quién viene hoy?

    • Que, quien, cual, cuyo, cuantos.

  8. Interrogativos: realizan preguntas: ¿Quién viene?

    • Qué, quién, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.

  9. Exclamativos: conforman exclamaciones: ¡Cuántos chicos!

    • Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.

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II. Pronunciación de los grupos cultos

En la pronunciación deben tenerse en cuenta algunos grupos de palabras que, a través de una vulgarización de la lengua, tienden a pronunciarse de manera incorrecta. 

Grupos de palabras en los que suelen producirse estos vulgarismos:

  1. Participios en -ado, -ido, -edo: "terminao", "acabao", "finalizao", "perdío", "tenío".
  2. Grupo -cc-: "correción", "calefación", "leción".
  3. Pronunciación de -d- intermedia y final: "azmitir", "azvertir", verdaz", "Madriz".
  4. Pronunciación errónea de la x: "ta (gs) i", "e (s) celente",

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III. Léxico: dialectismos

El dialectalismo es la parte del léxico que se ocupa de los dialectos de una lengua. Por ejemplo, el castellano tienes dialectos meridionales: murciano, andaluz, extremeño y canario.

El andaluz es un dialecto meridional del castellano. Al margen de las muchas variantes que tiene, algunos de sus rasgos más sobresalientes son el ceceo, el seso y el yeísmo.

  1. El ceceo realiza el fonema /s/ como /z/: Sevilla=Zevilla.
  2. El seseo realiza el fonema /z/ como /s/: zapato=sapato.
  3. El yeísmo confunde el sonido de la letra y con la ll: calle=caye.

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IV. Lectura en alta voz

Cuando se habla en voz alta se ha de intentar pronunciar todos los sonidos, mientras que la entonación debe ser siempre la correcta, dependiendo de si la oración es enunciativa, interrogativa o exclamativa.

La lectura debe ser reposada, teniendo muy en cuenta las comas, los puntos y comas o los puntos suspensivos que pueda haber en el texto. La velocidad, por lo tanto, no es una característica de la lectura. Se tiene que leer un texto con una velocidad moderada, donde se perciban siempre con claridad todas las frases, todas las palabras y todos los sonidos.

En general se deben tener en cuenta estas cuestiones:

  1. Leer con claridad e intensidad emotiva.
  2. Vocalizar correctamente y modular la voz según lo que el autor quiera expresar.
  3. No repetir ni titubear en la lectura.
  4. Entonar adecuadamente.
  5. Realizar las pausas con corrección, según los signos de puntuación.
  6. Leer más deprisa o despacio, según el tipo de oración. No acelerar demasiado la lectura en ningún caso.

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Última actualización: 2004-03-05