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I. Introducción
El periodismo nace de la necesidad social y psicológica de conocer y
saber lo que pasa a nuestro alrededor. Se le denomina "cuarto poder"
por su capacidad para influir en la opinión de los ciudadanos, aunque
no llega a los de nivel cultural más bajo.
La prensa cumple tres funciones sociales fundamentales:
-
Favorecer la convivencia entre los pueblos y su mutuo conocimiento.
-
Delatar los abusos del poder.
-
Una pluralidad de medios ofrece al ciudadano la posibilidad de estar informado,
que es el arma principal contra cualquier intento de manipulación.
La prensa escrita, frente a los medios audiovisuales, ofrece las siguientes
ventajas:
-
Favorece una mayor permanencia de la noticia y, por tanto, puede releerse
lo no entendido.
-
Ofrece otra dimensión de las noticias (una orientación interpretativa),
ya que, al contar con más espacio para ampliar contenidos, profundiza
más en los hechos.
-
Confiere mayor libertad al receptor, puesto que éste la puede leer
cuando quiera.
-
Presenta más noticias, ya que carece de la limitación temporal
de los medios audiovisuales.
El periodista es un intermediario entre el ciudadano y la información.
Ha de poseer una amplia formación en informática, entendimiento
de las lenguas en que se genera la información y capacidad de observación
y de narración de lo observado. Una gran parte de los mismos combinan
su condición de informadores con una vocación creativa.
Según la Organización Mundial de la Salud, la de periodismo es
una de las profesiones más peligrosas del mundo por el alto número
de infartos y enfermedades nerviosas o psíquicas que padecen sus responsables:
horario de trabajo desordenado, en lucha constante contra el reloj; numerosas
presiones y represiones que sufren (persecuciones, chantaje, soborno, amenazas...),
etc.
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II. Historia
Ya en Roma existían las "actas públicas" que consistían
en unos tablones expuestos en los muros, en los que se recogían los últimos
y más importantes acontecimientos.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban unos folios
a mano ofreciendo información y también se empleaba el pregón:
unos toques de tambor o corneta precedían a la lectura de las noticias
por parte del pregonero.
La imprenta permitió realizar muchos ejemplares sin tener que copiarlos
a mano y, desde 1609, empiezan a publicarse las Gacetas, de periodicidad semanal
(la primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661).
El primer periódico diario nació en Inglaterra en el XVIII.
A mediados del XIX surgieron las agencias de noticias y las de publicidad,
al tiempo que el desarrollo del ferrocarril favoreció la rápida
difusión de los periódicos. Hacia 1881 todos los países
occidentales reconocieron la libertad de expresión y dictaron leyes de
prensa.
En el siglo XX se produce una tendencia cada vez mayor a la concentración
de medios. En este siglo, el estilo de la prensa atraviesa las siguientes etapas:
en un principio, los periódicos fueron considerados meros receptáculos
de noticias, se daba más importancia al contenido y se descuidaba la
presentación; con la llegada de ilustraciones y fotos se fue aligerando
el contenido de las páginas y, a partir de los años 60, con el
surgimiento de maquetadores y diseñadores y, posteriormente, con la incorporación
del color, se concede igual importancia al texto escrito y al modo en que éste
se presenta ante el lector.
Dada la carestía del papel y de los problemas medioambientales que conlleva
su producción, el periódico del futuro será probablemente
cibernético: será más barato, ya que se evitarán
costes en producción y distribución; competirá en rapidez
con otros medios, ya que las noticias se podrán incluir o corregir sobre
la marcha, aunque sus inconvenientes más claros serán la reducción
del tamaño de las noticias y de las secciones de opinión.
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III. Organización de una empresa periodística
-
Empresa editora: es una sociedad de personas que han puesto su dinero para
crear el periódico, marcan la ideología del mismo y nombran o
cesan al director. Pueden ser:
-
Empresas con un solo medio de comunicación.
-
Un grupo de prensa: sus intereses se centran exclusivamente, por ejemplo,
en la prensa escrita.
-
Grupo multimedia: presentan intereses en distintos medios. La concentración
de medios en pocas manos y una creciente presencia de intereses bancarios y
financieros reduce la independencia de los mismos.
-
Director: es el representante de la empresa editora y el responsable del
buen funcionamiento del diario; decide lo que se publica y lo que no.
-
Departamento de Administración: se encarga de llevar la economía
y las cuestiones laborales de la empresa.
-
Departamento de Publicidad: se encarga de encontrar anunciantes, ya que
la publicidad es una de las más importantes fuentes de ingreso.
-
Redacción: selecciona las noticias y elabora contenidos. Sus principales
integrantes son:
-
Los jefes de sección, que distribuyen entre los redactores la posible
información a obtener.
-
Redactores o reporteros: su labor es obtener información, se trata
de ser el mejor informado y antes que ningún otro periodista por lo que
cada uno tiene sus propios confidentes, sus fuentes de información. Presentan
la siguiente tipología:
-
Reporteros de mesa: permanecen siempre en el local de la empresa, donde
trabajan con las informaciones que les llegan del exterior.
-
Reporteros de calle: buscan la noticia allá donde se produzca.
-
Reporteros gráficos: proporcionan el material fotográfico necesario
para la ilustración del periódico.
-
Corresponsales: Periodistas que pertenecen a la plantilla de un periódico,
pero trabajan en una población distinta y proporcionan información
en exclusiva.
-
Colaboradores: personas que escriben para el periódico sin pertenecer
a su plantilla.
-
"Ombudsman" o defensor del
lector. Ocupan este cargo personas
muy cultas, periodistas de reconocido prestigio, credibilidad y solvencia profesionales
que tienen como labor defender a un consumidor muy especial, el lector de prensa
periódica, para lo cual analizan las quejas que los lectores plantean
al periódico por informaciones publicadas o intervienen por propia voluntad
si ven que el tratamiento de las informaciones no es acorde con las reglas éticas
y profesionales del periodismo. Sirven de autocrítica del medio en el
que trabajan detallando los errores de sus compañeros de empresa y suponen
para el periódico y para los propios periodistas un control de calidad,
puesto que su intervención propicia un mayor cuidado de los contenidos.
Han de tener plena autonomía e independencia.
-
Servicio de Documentación, organizado siguiendo criterios periodísticos.
La informática ha hecho posible la creación de grandes bancos
de datos. Consta de:
-
Archivos: biográfico, temático, fotográfico y cartográfico.
-
Hemeroteca microfilmada con publicaciones nacionales e internacionales, tanto
de información general como especializada.
-
Biblioteca con anuarios fundamentales, documentación jurídica,
atlas, compendios históricos, etc.
-
Departamento Técnico: realiza las tareas de composición, ajuste
de páginas, impresión...; es decir, la elaboración definitiva
del periódico.
-
Distribución: son personas encargadas de hacer llegar a su hora los
ejemplares a los quioscos, puesto que la venta, junto con la publicidad, es
otra forma de financiación de la empresa periodística.
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IV. Tipos de prensa
-
Prensa diaria. Se publica todos los días y recoge la actualidad más
urgente:
-
Diarios nacionales: informan sobre la actualidad nacional e internacional.
-
Diarios locales: informan sobre la actualidad del entorno más próximo.
-
Diarios especializados: informan sobre un único tema.
-
Prensa periódica. Su publicación no es diaria y recoge una
actualidad más permanente:
-
Revistas de información general: abordan todo tipo de noticias.
-
Revistas especializadas: se centran en un tema determinado.
-
"Prensa amarilla" o publicaciones sensacionalistas que se preocupan
más de motivar las fibras más sensibles de los lectores que de
buscar el rigor en las informaciones. Abordan las noticias con poca profundidad y
documentación, suelen destacar las noticias o detalles de éstas
más llamativos o extraños, aunque su importancia o transcendencia
sean escasas. Sus temas preferidos suelen ser el sexo, el dinero, la sangre
y la vida de los famosos. Emplean, por último, titulares espectaculares,
abuso del color y gran cantidad de fotografías.
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V. Finalidades de la prensa
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Informar: Su finalidad principal es difundir noticias para informar a los
lectores de manera clara, precisa, directa y completa.
-
Formar: Consiste en recoger y difundir los logros de la cultura humana para
elevar el nivel cultural de la población.
-
Entretener: Cubrir el tiempo de ocio de los lectores con informaciones carentes
de profundidad que ayuden a aliviar la tensión y contribuyan a su esparcimiento.
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VI. Proceso de elaboración de un periódico
Un periódico es una compleja maquinaria de precisión que debe
estar provista de unos instrumentos eficaces de coordinación y control
para resultar eficaz. Los pasos para que vea la luz son los que se exponen a
continuación:
-
Recogida de información.
-
Elaboración del planillo:
-
Es un documento que permite la coordinación entre las áreas
fundamentales de trabajo y decisión de un periódico: publicidad,
redacción y talleres.
-
Es un simple papel, un borrador, controlado por el redactor jefe, en el que
están dibujadas esquemáticamente las páginas que van a
conformar el periódico del día y donde se va reflejando, minuto
a minuto, el estado real del mismo en su proceso de elaboración.
-
En el planillo están expresadas las portadillas de cada sección,
la paginación de las mismas y el número de módulos de cada
anuncio con una clave correspondiente a su contenido.
-
Según la publicidad que haya ese día, el responsable de publicidad
y el redactor jefe determinan el número de páginas que se van a
publicar, la cantidad correspondiente a cada sección y se estructura
el periódico.
-
El número de páginas es múltiplo de 8, puesto que las
planchas de impresión suelen tener esa capacidad.
-
Cada responsable de sección hace una copia de las páginas del
planillo que le competen.
-
Cualquier cambio en paginación o publicidad es trasladado inmediatamente
al planillo y comunicado a las secciones afectadas y a talleres.
-
El redactor jefe va tachando con una diagonal cada una de las páginas
que le han ido entregando las secciones y a las que ha dado el visto bueno.
-
Selección de las noticias: en la sala de dirección, entre
todas las informaciones llegadas, se seleccionan las que irán en el periódico,
por orden de importancia y de actualidad.
-
Redacción de los textos: Los periodistas, en cada sección,
y sabiendo el espacio del que disponen, proceden a la redacción de la
noticia empleando terminales de ordenador. A continuación, se manda a
la asesoría jurídica en donde se ve si la noticia coincide con
la línea ideológica del periódico y si entra o no dentro
del marco legal. Por último, pasa a la sala de corrección, donde
se revisan y solucionan los posibles errores lingüísticos que presente
el texto.
-
Montaje de la página: Se ordena y diseña el periódico.
A continuación, se hace un negativo de la página que después
es positivizado sobre una plancha de aluminio mediante rayos ultravioleta.
-
Impresión: Las planchas se adaptan a los rodillos y se imprime en
pliegos grandes de papel. La propia máquina ordena los pliegos, los corta
y dobla formando los periódicos.
-
Distribución: una vez empaquetados, ya están listos para ser
distribuidos en los puntos de venta.
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VII. Estructura de un periódico
-
Portada. Trata de llamar la atención del lector mostrando una selección
de artículos sobre los grandes acontecimientos del día, que se
venden en el interior del periódico. Es también su carné
de identidad, pues incluye sus datos más significativos y presenta los
siguientes elementos gráficos, tipográficos y de diseño:
-
Cabeza o conjunto de elementos identificativos del periódico, que
ocupa la banda superior de la portada. Consta de:
-
Cabecera: nombre del periódico, que suele ser reflejo del ámbito
al que hace referencia.
-
Logotipo: dibujo que lo identifica.
-
Créditos: espacio de la cabeza destinado a los datos de la empresa
editora o del propio periódico (dirección, teléfono, fax...).
-
Fecha del ejemplar.
-
Años que lleva publicándose (escritos con números romanos).
-
Número del ejemplar.
-
Precio.
-
El resto de datos se incluyen en el interior del periódico o en la
contraportada.
-
Ventana: es una llamada a páginas interiores, dotada de elementos
gráficos.
-
Noticia principal. Ocupa el centro o la mitad superior de la página
y puede presentar dos variantes:
-
Llamada: cuando el texto resume la información a que remite en páginas
interiores.
-
Arranque: cuando el texto no es un resumen, sino el comienzo de la información
que continúa en el interior.
-
Otras noticias: se sitúan en los márgenes o en la parte inferior.
-
Pase: referencia a la página donde se encontrará la información
presentada.
-
Columnas: Son cada una de las partes en que se divide verticalmente el texto
del periódico con la intención de hacer más fácil
su lectura.
-
Corondel: línea vertical que separa las columnas (cuando lo que las
separa es un "pasillo" en blanco se habla de "corondel ciego").
-
Recuadro: recurso de diseño para resaltar una información.
-
Pleca: línea fina horizontal que suele utilizarse para separar titulares
de varias informaciones.
-
Filete: línea negra horizontal, más gruesa que la pleca.
-
Fotografía: suele acompañar a las noticias importantes.
-
Pie de foto engatillado: consta de titular y texto, y el titular y la primera
parte del texto ocupan la misma línea.
-
Sumario: lista de los asuntos más destacados que se desarrollan en
el interior. Se sitúa en uno de los márgenes.
-
Publicidad: suele aparecer en la parte inferior de la página.
-
Secciones. Un periódico es un conjunto estructurado y ordenado de
textos que contribuye a hacer más cómoda su lectura, ya que facilita
al lector la selección y localización de los contenidos que le
interesan y le permite establecer su propio orden de lectura. La importancia
que se concede a cada sección viene dada por el número de páginas
que tiene destinadas y su estructura en secciones responde a dos criterios básicos:
-
Territorial (según el ámbito físico en el que se generan
las informaciones publicadas). En general, agrupan sólo las noticias
de índole política:
-
Local y Regional: difunde la actualidad de la zona de mayor influencia del
periódico.
-
Nacional: abarca la actualidad política del país al que pertenece
el periódico.
-
Internacional: noticias de tipo político ocurridas en el extranjero.
-
Temático (según los contenidos de las informaciones, independientemente
de donde se produzcan):
-
Economía: hechos de carácter económico.
-
Cultura: acontecimientos culturales.
-
Sucesos: información de accidentes, delitos, catástrofes...
-
Deportes: información deportiva.
-
Educación: mundo de la enseñanza...
-
Ciencias: investigación, descubrimientos, ...
-
Sociedad: hechos protagonizados por el hombre en su vida social: juicios,
huelgas, fallos médicos...
-
Opinión: textos donde se opina sobre los diferentes temas de actualidad.
-
Anuncios por palabras.
-
Pasatiempos: crucigramas, jeroglíficos, juegos de ajedrez.
-
Contraportada. Publicitariamente es, junto con la portada, la página
más apreciada, pues el lector suele comenzar su lectura dando un vistazo
a la primera y a la última página. Los periódicos utilizan
la contraportada para "aligerar" sus contenidos. Hay tres tendencias
generales:
-
Destinarla al elemento "arrevistado" (estilo de revista), junto
con el humor y la columna de opinión.
-
Dedicarla a introducir pinceladas de opinión sobre los protagonistas
de las informaciones.
-
Dedicarla íntegramente a la publicidad.
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VIII. El lenguaje verbal de la prensa
Cada periódico tiene su libro de estilo que son las normas internas
que establece el propio medio para elaborar las noticias. El lenguaje periodístico,
en general, reúne las siguientes características:
-
Claridad. El periodista escribe, ante todo, para ser entendido, por lo que
emplea la lengua estándar, la que se caracteriza por no tener grandes
diferencias dialectales ni sociales y cubre todas las necesidades de comunicación
que tiene una comunidad. La claridad concierne tanto a las ideas como a la construcción
de las oraciones, que suele respetar el orden lógico del castellano:
sujeto, núcleo verbal y complementos. La alteración de este orden
sólo debe hacerse para resaltar algún elemento que resulta muy
importante. Se prefiere la frase enunciativa, el estilo directo y el verbo activo.
-
Concisión. Implica decir mucho con pocas palabras que son muy significativas;
por lo tanto, se emplean fundamentalmente frases breves y se rehúye la
verborrea y la redundancia.
-
Sencillez. El estilo periodístico se caracteriza también por
el empleo de palabras y frases de fácil comprensión y procura
huir de las rebuscadas y artificiosas.
-
Naturalidad. Consiste en emplear la palabra propia, simple y exacta y que
la entonación sea natural.
-
El periódico ejerce una notable influencia en el habla del ciudadano
medio. Por ello, debe evitar las tentaciones que, a veces, acechan al periodista:
-
Literaturizar su estilo. Se hace mucho en las crónicas deportivas.
-
Emplear un estilo administrativo: el que emplean los políticos para
no referirse con sinceridad a las cosas.
-
Uso de vulgarismos y jerga cheli, creyendo que así se acercan más
fácilmente al lector.
-
Difundir extranjerismos innecesarios.
-
Abundancia de eufemismos (palabras o expresiones que sustituyen a otras porque
estas últimas resultan molestas por aludir a realidades o ideas que también
resultan ingratas).
-
Uso de circunloquios (grupo de palabras que expresa una idea, la cual podría
ser perfectamente manifestada con un solo término).
-
Los tecnicismos (palabras propias del lenguaje específico de una ciencia,
técnica o profesión) que no sean ya habituales en la lengua deben
ser evitados o, si no hay otro remedio, usarlos explicando su significado.
-
Al usar frases hechas (conjunto de palabras que posee un significado unitario
que no equivale a la suma de los significados individuales de cada uno de los
términos) el periodista debe procurar que no sean un simple y vulgar
cliché, sin originalidad.
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IX. Lenguaje icónico
El código visual de la prensa escrita es un necesario remanso visual
-aparte del que proporciona la publicidad- en medio del mar de texto de los
periódicos. El lenguaje icónico del periódico consta de
los elementos que se exponen a continuación:
-
Fotografías. La fotografía periodística se entrelaza
con textos escritos (titulares, pies de foto, cuerpo verbal de la información)
componiendo un mensaje verboicónico conjunto. Pueden distinguirse:
-
Foto-noticia: fotografía que en sí misma es una noticia.
-
Reportaje fotográfico: conjunto de fotografías que tratan de
reflejar un acontecimiento o realidad informativa.
-
Fotomontajes: fotografías manipuladas con el fin de hacer más
expresiva la realidad o deformarla.
-
Dibujos de hechos o escenarios informativos o de procesos técnicos
y científicos.
-
Gráficas para representar datos y estadísticas.
-
Mapas y croquis.
-
Retratos dibujados y caricaturas.
-
Humor gráfico, que formalmente puede presentarse como una sola viñeta
o un grupo de viñetas denominado "tira". Desde el punto de
vista de su contenido, realizamos una distinción importante entre las
que presentan una finalidad básica humorística (el humor por el
humor) y aquéllas que conllevan siempre una interpretación humorística
de la realidad (editorial gráfico).
-
El color. Cuando los negros y grises dejaron de llamar la atención
del lector y los anunciantes demandaron el color, terminó imponiéndose,
pese a que su uso encarece la producción y a los prejuicios que asocian
la seriedad con el negro y la popularidad con el colorido. Usado con moderación,
es una aportación informativa que no debe despreciarse.
[^]
X. Manipulación informativa
Un periódico es un medio de comunicación, un instrumento cultural,
pero también es una mercancía. Este carácter comercial
puede llevar al periodista obsesionado con "vender más" a descuidar
la calidad de los contenidos y el rigor de la información.
Manipular es trastocar, de modo generalmente consciente, el contenido de una
información con un fin particular y concreto. En periodismo la objetividad
no existe. Cuando nos enfrentamos a una noticia lo que tenemos delante es el
relato de un pequeño fragmento de la realidad, la visión (necesariamente
subjetiva) de un periodista sobre un hecho que sólo es noticia porque
así lo decide el periodista y el periódico. En el propio acto
de seleccionarlo para que sea noticia, dejando de lado el resto de los hechos,
está presente esa subjetividad.
La simple distribución gráfica contribuye a jerarquizar las noticias,
influyendo en la atención del lector:
-
Si la noticia aparece en portada será más importante desde
el punto de vista del periódico que las localizadas en las páginas
interiores.
-
Las páginas impares tienen más importancia que las
pares, puesto
que al abrir el periódico son las primeras que se ven.
-
El "centro de interés visual" de una página, es decir,
el lugar adonde se dirige de modo preferente e inconscientemente la vista del
lector, está situado en la parte superior y centro-derecha de la página.
-
El número de columnas implica un mayor o menor relieve de la información.
-
El tamaño del titular así como si va o no
subrayado también
influye en su valoración.
-
La presencia o no de ilustración, así como su
tamaño
también da cuenta de la importancia de la noticia.
-
Un texto dentro de un recuadro domina dentro de la página.
La opinión de un periódico se ve reflejada también en
los editoriales y otros artículos de opinión, en el humor gráfico,
en la imagen gráfica, en el tratamiento de determinadas noticias, en
la redacción de los titulares y en la silenciación de hechos relevantes.
Incluso el uso de citas directas no elimina la posibilidad de manipulación,
ya que determinadas frases sacadas de su contexto pueden sugerir ideas u opiniones
muy distintas de las que realmente se expresaron.
[^]
XI. Los géneros periodísticos
Los textos que componen un periódico son relatos u opiniones de hechos
de la realidad. Estos textos pueden presentarse en muy variados formatos, diferentes
estilos y formas y múltiples estructuras narrativas. A estas diferentes
maneras de transmitir un relato o una opinión sobre unos hechos se les
denomina géneros periodísticos.
Aunque en periodismo es imposible separar tajantemente un género de
otro, vamos a exponer una clasificación de los textos periodísticos
según su mayor o menor proximidad a la subjetividad del que escribe:
-
Informativos. Sirven para dar a conocer los hechos. El periodismo informativo
deja a un lado el yo del que escribe para presentarnos un relato objetivo de
los hechos, en el que impera el tiempo presente, aunque a veces se hagan referencias
al pasado. El género informativo por excelencia es la noticia, que da cuenta, de manera clara y directa, de
un hecho de actualidad.
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De opinión. Dan a conocer las ideas. El periodismo de opinión
apela al lector sobre los hechos, le hace tomar una posición frente a
los mismos. Presenta las siguientes modalidades:
-
Reportaje: da al lector otro tipo de información, más exhaustiva,
sobre el acontecimiento.
-
Entrevista.
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De interpretación. Consiste en contar y a la vez comentar la noticia,
es decir, es un género intermedio entre la opinión y la información.
Ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia
de otros medios. La finalidad del periodismo de interpretación es analizar
y valorar los hechos y presentárselos al lector junto con el contexto
y sus antecedentes. Los géneros interpretativos por excelencia son:
-
Crónica: cuenta lo sucedido en un lugar a lo largo de un tiempo,
reflejándose en ella la personalidad del periodista.
-
El artículo o comentario: expone ideas y valora hechos que han sido
noticia.
[^]
XII. Periodismo y literatura
La relación entre ambos medios es antigua y enriquecedora. Muchas obras
literarias han encontrado su semilla en los periódicos (Federico García
Lorca, por ejemplo, se inspiró en una información periodística
para escribir Bodas de sangre) o en el desarrollo del propio oficio de periodista
(Gabriel García Márquez ejercía de periodista cuando escribió
Relato de un náufrago).
En los 60, en EEUU, surgió el llamado Nuevo Periodismo, estética
que hereda las formas de la literatura realista: el autor se documenta sobre
la realidad de la que va a escribir, aunque después esa realidad sea
tratada de una forma subjetiva y creativa; no hay espacio para la imaginación,
lo que se cuenta debe ser real; se describe a través del detalle porque
éste refleja y explica al personaje y su entorno social y familiar, pero
esos pormenores no pueden ser inventados; se emplean, por último, diálogos
realistas, derivados de las propias conversaciones mantenidas con las personas
afectadas, como fuente de caracterización de los personajes.
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Última actualización: 2004-03-05
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