Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público
[+] Búsqueda avanzada

Inicio > Profesorado > 3º E.S.O. > Mundos perfectos: Teoría > IV Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionalesProfesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo
 

Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales

I. Introducción

Uno de los objetivos fundamentales que formula el Real Decreto 3473/2000 de enseñanzas mínimas, para la enseñanza de Lengua castellana y literatura en Educación Secundaria Obligatoria es "Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información".

El desarrollo de este objetivo obliga a ir más allá de la mera enseñanza concebida como transmisión de conocimientos cerrados,  hasta llegar al conocimiento propio, adquirido después de una tarea de búsqueda de información.

"Aprender a aprender" es hoy una obligación del mundo educativo, que parte de la  demanda del mundo laboral, de nuevos profesionales con capacidad para aprender por sí mismos y a lo largo de toda la vida laboral.

El Proyecto Cíceros se propone desarrollar estrategias de aprendizaje encaminadas a potenciar aquellas habilidades que permitan a los estudiantes realizar un proceso de aprendizaje autónomo. 

La sociedad de la información, en la que estamos inmersos, nos obliga a reciclar periódicamente los flujos de información que recibimos. Esta necesaria disponibilidad de tiempo y espacio para reciclar nuestros conocimientos, transforma el sentido del conocimiento. Pasando de un modelo enciclopedista de acaparamiento y clasificación de la información, a un modelo dinámico de conocimiento de técnicas de búsqueda de información. 

Casi todos los autores consultados coinciden en señalar una serie de etapas en el proceso de búsqueda de información, que a nuestro modo de ver son: 

  1. El tema: delimitar con precisión un tema
  2. Las fuentes: identificar las fuentes donde se encuentra la información.
  3. La información: localizar la información dentro de las fuentes y obtenerla.
  4. El conocimiento: aprehender la información, hacerla nuestra.

Con el fin de aclarar este proceso, nos proponemos recorrer el siguiente camino para cada una de las etapas descritas:

  1. Formular una pregunta clave, cuya respuesta revele la etapa en la que estamos dentro del proceso de búsqueda de información.  

  2. Sugerir una serie de técnicas apropiadas para conseguir con éxito superar la etapa.

  3. Señalar las dificultades más comunes y sus posibles soluciones para dinamizar la tarea de búsqueda.

  4. Proponer  algunas experiencias pedagógicas que tanto los autores consultados como nosotros mismos hemos llevado a cabo.

[^]

II. El tema

¿Qué buscas?

La respuesta a esta pregunta nos indica el título de la información que debemos buscar. No siempre es fácil encontrarla porque a menudo nos enfrentamos a temas muy generales, como por ejemplo, el tópico de esta unidad "Mundos perfectos", que nos obligan a precisar objetos de búsqueda más restringidos, aunque  no respondan literalmente al título del tema que tratamos.  

Haz clic en la siguiente página web y comprueba si aparece información referida al tópico de la unidad:

Es necesario encontrar otros temas de búsqueda concretos y perfectamente reconocibles en cualquier lista de temas. Así, por ejemplo, te proponemos que busques en la anterior dirección, los siguientes tópicos que nos trasladan a representaciones de arquetipos de personajes que definieron algunos mundos perfectos:

  1. El caballero
  2. El héroe y la heroína
  3. El superhéroe
  4. El rebelde
  5. El revolucionario

Listas de temas

Existen unas guías en papel de temas denominadas thesaurus (tesauros) donde aparecen organizados todos los temas sobre los que puedes encontrar información. Como por ejemplo la guía tesauro de Lengua y Literatura, que podemos encontrar en la siguiente dirección:

Otros nos ofrecen la posibilidad buscar libros por temas en las páginas de la institución donde nos encontremos. Es el caso del oteador del Instituto Cervantes, o del índice alfabético de la Biblioteca Nacional:

Por último nos encontramos Tesauros que nos facilitan las páginas web donde podemos encontrar información sobre un tema. Por ejemplo el tesauro de Lengua y Literatura, el de educación o el de educación superior de la Universidad Complutense:

Merece atención especial el tesauro de revisión gramatical de una palabra que podemos encontrar en:

Técnicas 

  1. El tema debe ser claro.

  2. La definición del tema debe ser breve.

    1. Utiliza pocas palabras.

    2. Utiliza palabras clave.

  3. Se debe evitar buscar temas generales.

  4. Se debe fragmentar un tema general en temas concretos.

  5. Se debe contrastar la definición del tema en varias listas de búsqueda para lo cual es recomendable:

    1. Conocer el título exacto del tema, tal y como aparece en las listas de temas.

    2. Limitar los años de búsqueda en los buscadores digitales.

    3. Limitar los términos buscados

    4. Cuando se utilicen bases de datos informáticas se deben emplear los términos "o", "y", "no" como por ejemplo "caballero o dama", "caballero y dama", "caballero no caballo".

Dificultades Soluciones
No se encuentra información sobre el tema. 
  • Puede haber excesivas palabras en la búsqueda de información.
  • Define mejor las palabras clave.
  • Elige una o dos palabras clave.
  • Contrasta las palabras clave en otras listas de temas.
Aparecen muchos documentos sobre el tema.
  • Fragmenta la búsqueda en unidades menores.
  • Localiza temas concretos que respondan al tópico general.
Aparece escasa información sobre el tema.
  • Precisa con claridad el tema de búsqueda.
  • Localiza otra palabra clave genérica sobre el tema.
  • Localiza cuál es la palabra clave que organiza la información.
No se entiende la información que se encuentra.
  • Parte de los conocimientos previos que posees y no de la definición del tema.
No se encuentra una información que se entienda
  • Precisa con claridad el tema de búsqueda y contrástalo en otras listas de temas.
No se explica el tema
  • Revisa diferentes listas de temas y localiza el que más se adecue a tu objeto de estudio.
 

Experiencias

Con frecuencia se da por supuesto que los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria saben definir con precisión cualquier tema y esto no siempre es así. Por eso conviene realizar actividades previas que les permitan desarrollar sus habilidades esenciales, para delimitar con claridad y precisión la búsqueda de cualquier objeto. Así es recomendable:

  1. Buscar palabras clave en listas de palabras afines 

    1. familias léxicas
    2. campos semánticos 
    3. número de sílabas

  2. Localizar palabras clave en crucigramas, sopa de letras, etc. 
  3. Definir una palabra a partir de una definición.
  4. Localizar la definición correcta de una palabra dentro de un conjunto de definiciones.

[^]

 

III. Las fuentes

¿Dónde lo encuentras?

La respuesta a esta pregunta indica que ya se ha determinado el tema y que se dispone de un esquema general que permite comenzar a buscar los trabajos de autores especialistas. Es lo que se denomina las fuentes de información. 

En la biblioteca existen muchas fuentes de información, todas ellas con depósito legal y sujetas a derechos de autor:

  1. Obras de consulta que se encuentran en las salas de lectura: enciclopedias, libros de referencia, diccionarios, etc.

  2. Libros sobre temas variados. 

  3. Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, etc.

  4. Publicaciones oficiales: boletines, anuarios, etc.

  5. Actas de congresos, anales  de acontecimientos, etc.

  6. Publicaciones sobre documentación e información: directorios, guías, etc.

  7. Material audiovisual:  vídeos, discos compactos de música y de información, cassettes, etc.

  8. Informes y monografías sobre investigaciones.

  9. Documentos variados: publicaciones internas, documentos técnicos, etc. 

  10. Partituras de música.

  11. Nuevos soportes (cintas magnéticas, disquetes, CD-ROM, CD-I, cintas DAT y cofres -publicaciones constituidas por distintos tipos de materiales bibliográficos, por ejemplo, libro, vídeo y CD).

Técnicas 

  1. Acude a la biblioteca donde encontrarás todas las fuentes de información. Haz click en estas páginas y accederás a todas las bibliotecas informatizadas de España en Internet. http://exlibris.usal.es/bibesp/tipos/

  2. Consulta en primer lugar una enciclopedia. Allí obtendrás una visión global del tema. Si existen cambios muy actuales es posible que no aparezcan y deberás acudir a otras fuentes de información, como por ejemplo las revistas. Haz click en esta dirección http://www.ucm.es/BUCM/frames06.htm y comprobarás que existen más de 3.000 revistas electrónicas de las tres grandes áreas de conocimiento: Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades.  

  3. Muchas enciclopedias están disponibles en CD-ROM o en Internet. Haz clic aquí y repasa las enciclopedias que te sugeríamos en la unidad 2 de 1º de la E.S.O. Y los diccionarios especializados en la unidad 1 de 2º de la E.S.O.

  4. Consulta los ficheros de publicaciones.  Un fichero es un archivo que contiene una lista de publicaciones ordenadas de acuerdo a diferentes procedimientos, según el soporte: informático o tarjetas y según el sistema de clasificación de la bibliografía: el sistema decimal de Dewey o el sistema de la biblioteca del Congreso de los EE.UU.

  5. Muchas bibliotecas, tanto escolares como municipales o públicas, disponen de catálogos informatizados, ya sea en línea o en CD ROM  al que se accede a través de la terminal de un ordenador.

  6. Consulta las guías de libros digitales que puedes obtener en Internet

  1. Consulta el catálogo informatizado,  para lo cual debes seguir las instrucciones que se proporcionan junto al ordenador, que aunque pueden variar, casi todas ellas tienen un formato equivalente al siguiente: 

¿Cómo buscar un libro si conoces el AUTOR, la MATERIA  o el TÍTULO?

 

1º Seleccione con X uno de estos tipos de material:

Monografías (libros, folletos, etc.)

Registros Sonoros (discos, cassettes, compactos)

Publicaciones Periódicas

2º Teclee uno o varios datos de consulta y pulse ENTER

AUTOR:

TÍTULO:

COLECCIÓN:

MATERIA:

LUGAR DE EDICIÓN:

AÑO DE EDICIÓN:

Haz clic aquí http://www.mcu.es/bases/spa/bmec/BMEC.html y navega por sus páginas. Comprueba si disponen, por ejemplo del libro Rebelión en la granja de George Orwell en la editorial Destino de Barcelona, del que luego se utilizará un fragmento en el bloque de Estudio de la Lengua.

  1. Consulta el fichero de tarjetas. Asegúrate de que dicho fichero esté actualizado. Una vez que lo sepas con seguridad, acude a él con toda confianza. Debes saber que existen tres tipos diferentes de organización de los ficheros, según que se organicen por autor, tema o título. 

  1. Fichero  alfabético de autores: Es el más común en todas las bibliotecas y el más utilizado por la mayoría de los usuarios. Debes buscar, en primer lugar, por el apellido o apellidos del autor y, en segundo lugar, por su nombre. Los apellidos aparecen en mayúscula y el nombre en minúscula.  Cuando se trate de una obra con varios autores, se debe comenzar la búsqueda por el apellido del primero. Después por el apellido del segundo y así sucesivamente hasta que aparezca la ficha que buscamos. Si no apareciese debe consultarse por la entrada autores varios (AA.VV.). 

  2. Fichero alfabético por temas:  Debes buscar por el tema de la obra. Aparece en la ficha de forma destacada  en la parte superior y  responde a algún sistema de clasificación estandarizado que utiliza un descriptor común que, según casi todos los autores consultados, debe responder a las siguientes características: Debe emplear nombres comunes o científicos. Temas concretos. Evitar sinónimos. Catalogarse en temas globales, así por ejemplo, los diccionarios se localizan bajo el descriptor de idioma. Los temas de un país bajo el descriptor del nombre del país. 

  3. Fichero alfabético por títulos: Debes buscar la primera palabra del título sin tener en cuenta el artículo. Si no conoces el título completo, busca a partir de la primera palabra del mismo.

  1. Comprende el sistema de clasificación que utiliza la biblioteca

En España el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas es  el sistema de Clasificación Decimal de Dewey (CDU). Desde 1992 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) dispone de la exclusiva de dicho sistema. La última norma es UNE 50001:2000.

Dicho sistema utiliza un criterio  numérico para la clasificación bibliográfica que clasifica los libros en diez categorías de números desde 0 hasta 9. 

0

GENERALIDADES. CIENCIA Y CONOCIMIENTO. ORGANIZACIÓN. INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN. BIBLIOTECONOMÍA. INSTITUCIONES. DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES
1 FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA
2 RELIGIÓN. TEOLOGÍA
3 CIENCIAS SOCIALES. ESTADÍSTICA. POLÍTICA. ECONOMÍA. COMERCIO. DERECHO. GOBIERNO. ASUNTOS MILITARES. BIENESTAR SOCIAL. SEGUROS. EDUCACIÓN. FOLCLORE
4 VACANTE
5 MATEMÁTICAS. CIENCIAS NATURALES (incluye auxiliares especiales y división principal)
6 CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TECNOLOGÍA
7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES
8 LENGUAJE. LINGÜÍSTICA. LITERATURA
9 GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA

Existen subdivisiones. Haz click aquí http://www.adm.hb.se/personal/mb/cdu-esquema.htm y dispondrás de todas las subdivisiones por materias y tipo de libro con los que se clasifican en este sistema. También obtendrás información adicional sobre el origen del mismo y su aplicación en diferentes ámbitos. Ha habido recientemente algunos cambios que podrás encontrar en la siguiente dirección: http://www.adm.hb.se/personal/mb/cdu.htm

  1. Otros sistemas de clasificación

El sistema de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos utiliza un sistema alfabético de organización de la información en veintiuna divisiones.

Existen subdivisiones. Haz click aquí  http://www.loc.gov y dispondrás de todas las subdivisiones por materias y tipo de libro con los que se clasifican en este sistema. 

Existen otros muchos procedimientos que pueden ser útiles en la organización de bibliotecas escolares como, por ejemplo: colores, edades, etc. 

  1. Descifra todos los códigos que aparecen en una ficha bibliográfica

    1. D. L. Depósito Legal. Todos los libros que se publican dejan en depósito  ejemplares que se pueden consultar en la Biblioteca Nacional. Haz click aquí http://www.bne.es/esp/ddl.htm y consulta:

      1. las estadísticas del depósito legal.

      2. requisitos para obtener el depósito legal.

      3. el domicilio de las diferentes oficinas del depósito legal. 

    2. Copyright. Indica a quién pertenece la propiedad intelectual y los derechos de copia del libro o documento. Se representa mediante © y ® seguidos del nombre del titular. ya sea el autor del texto o la editorial.

    3. ISBN (International Standard Book Number) traducido al castellano significa Sistema Internacional para la Numeración de Libros. Se trata de un catálogo de los libros editados en España desde 1972 que están en venta. Se puede localizar un libro a partir de la referencia que aparece a continuación de esas siglas. Los diez dígitos que componen la numeración constan de cuatro separaciones cuyos significados son los siguientes.
      Supongamos que queremos localizar el libro cuyo nº de ISBN es 84-8483-055-1

      1. 84 Indicador de país. En nuestro ejemplo España.
      2. 8483 Indicador de la editorial. En nuestro ejemplo Ediciones del Laberinto.
      3. 055 Indicador del libro. en nuestro ejemplo Didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura.
      4. 1 Es un dígito de control y sirve como comprobación.

Se puede acceder a la agencia española de ISBN en la dirección de Internet http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html. En esa dirección puedes encontrar cualquier libro a partir de:

  • Nombre del autor

  • Título del Libro

  • Nº de ISBN

  • Materia

  • Lugar de publicación

  • Editorial

  • Año de publicación

  • Tipo de documento

  1.  ISSN  (International Standard Serial Number) traducido al castellano significa Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Se trata de un número único para cada una de las publicaciones periódicas.

Consta de dos bloques de cuatro cifras, por ejemplo ISSN: 1132/7871. El primer número sirve para  identificar la revista, en nuestro ejemplo área5inco, revista que  publican cinco departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad y el segundo número sirve como dígito de control.

Dificultades Soluciones
No se encuentra una ficha por el  título de la obra.
  • Repasa el abecedario. Es posible que no sigas el orden alfabético.
  • El título principal de una publicación es el que aparece en la portada.
  • Cuando los títulos son muy largos se puede eliminar una parte del mismo.
  • Si el título es genérico, por ejemplo actas, ponencias, etc. se pueden encontrar por el nombre de la persona o entidad que convocó el evento.
No se encuentra una ficha por el autor de la obra. Determina con exactitud quien es el autor. Puede ser:
  • Autor personal: creador intelectual o artístico de la obra.
  • Autor corporativo: colectivo corporativo que genera un documento, como por ejemplo, un departamento universitario, un seminario de un instituto, etc.
  • Institución organizadora o patrocinadora: patrocinador u organizador del evento que da origen al documento.
  • Cuando sean varios autores deben aparecer separados por coma o por el nexo "y".
  • Cuando sean varias instituciones aparecen separadas entre sí por una coma. De tal manera que la más importante precede a la menos importante.
  • Existen algunos libros donde no se menciona el autor del mismo. 
  • Puede ser que el autor sea desconocido. Entonces puede aparecer como Anónimo o sólo lo encontraremos por el título de la obra.
  • Que la naturaleza del tema no lo requiera, como por ejemplo: Cómo cocinar o Antología de poemas castellanos, etc.
  • Que el nombre sea una persona jurídica. En este caso debes buscar por la misma.
  • En los casos en que sean más de tres autores puede aparecer catalogado por el nombre del primero seguido de "et al."
  • En algunos casos hay que buscar a partir del título nobiliario que identifica al autor. Así hay que buscar "Mirabeau" para encontrar a Honoré Gabriel Riqueti, Conde de Mirabeau.
No se encuentra una ficha por el tema de la búsqueda.
  • Identifica el sistema de clasificación del fichero.
  • Determina a qué tema corresponde el objeto de la búsqueda de acuerdo al sistema de clasificación del fichero.
  • Busca un nombre común o científico.
  • Procura que sea lo más concreto posible.
  • Evita usar sinónimos.
  • Busca un tema  global a partir del cual pueda aparecer algo.
  • Si la biblioteca no es muy grande, localiza las estanterías donde están los libros que corresponden a la categoría de número de la CDU y elige los que se ajusten a tu búsqueda.
  • Utiliza otras fuentes de información: periódicos, revistas, etc.

Experiencias

Suponemos que los alumnos ya han visitado la biblioteca del instituto o del municipio en salidas realizadas en cursos inferiores. Y nos proponemos que alcancen un conocimiento más profundo sobre cómo se gestionan los fondos editoriales. Para ello nos valemos de algunas experiencias propias y otras ajenas citadas en la bibliografía del tema.

Se puede proponer que a partir de los múltiples catálogos de libros que llegan a los seminarios de los institutos, se distribuyan entre los alumnos para  que elijan un número determinado de adquisiciones para la biblioteca de acuerdo a un presupuesto. Finalmente se les pide que indiquen los libros seleccionados a partir de los tres criterios generales de organización de ficheros: por autores, por títulos y por temas (Valverde, Carrasco y Muñoz, 1997)

Se pueden organizar actividades de búsqueda de libros en la biblioteca a partir de una parte del título, del tema o del autor. De tal manera que conociendo el título nos indiquen quién es el autor, o conociendo el autor nos indiquen cuál es el título a partir de algún dato de edición (Valverde, Carrasco y Muñoz, 1997).

Es interesante que los alumnos dispongan de algún tiempo en su programación para realizar tareas en la biblioteca, como por ejemplo, colocar libros en sus correctas estanterías de acuerdo al sistema CDU, organizar la hemeroteca, proponer actividades de animación a la lectura, participar en la decoración de la biblioteca o simplemente disponer de un tablón donde sugerir libros y elaborar una lista de los libros más leídos.  

[^]

 

IV. La información

¿Cómo seleccionas la documentación encontrada?

La respuesta a esta pregunta  indica que han aparecido múltiples documentos o libros y se tiene que seleccionar la información que mejor se ajusta a la búsqueda.

Puede ocurrir que se haya descubierto más información de la que se preveía que se iba a encontrar o, por el contrario, que ha aparecido menos de la prevista. En este caso se deben consultar otras fuentes.

Si se dispone de mucha bibliografía, se debe comenzar la tarea de revisión y de selección de la misma.

No es fácil determinar si un libro es o no fiable, para ello se debe guiar uno  por la  experiencia anterior con el autor o la editorial, aunque puede venir bien saber que las editoriales de prestigio ofrecen más confianza que las comerciales que, como todo el mundo conoce, alimentan un mercado del libro con fines fundamentalmente de beneficio económico.

Es conveniente asesorarse sobre la fiabilidad del autor. Un autor consagrado en un tema, lo que podemos denominar experto, ofrecerá datos más fiables que cualquier otro autor que por razones diversas, publique un libro ocasional sobre el tema.

En cuanto a las revistas hay que tener en cuenta que aquellas que viven de las ventas y de la publicidad, es decir las más comerciales, se deben a un público al que alimentan en ocasiones con informaciones oportunistas y sensacionalistas, lo que va en detrimento del rigor en la información.  Conviene asegurarse de que la revista está apoyada por un consejo asesor de expertos en la materia. 

Internet es una fuente inagotable de temas, autores o títulos; sin embargo, por la  naturaleza del medio, y por la facilidad con la que cualquiera puede poseer un sitio Web, se reduce la fiabilidad de todo lo que encontremos. Conviene tener en cuenta algunas consideraciones como, por ejemplo,  la firma del autor. Son preferibles los documentos avalados por alguna universidad o autor de prestigio. La estabilidad del sitio donde se encuentra el documento. La institución que avala la información, que puede ser un portal de una institución pública, una versión digital de alguna revista de prestigio, etc. 

En última instancia hay que guiarse, una vez más de la propia experiencia y, a veces, de la eficacia del buscador.  

Técnicas

Nos hemos guiado de algunos pasos que propone Melissa Walker en su libro Cómo escribir trabajos de investigación y sugerimos que se fije la atención en los siguientes datos de una publicación para determinar su grado de fiabilidad:

  1. Fecha de publicación: conviene que los documentos o libros que encontremos estén publicados en una fecha próxima a la de consulta, siempre que el tema sea de actualidad y esté sujeto a permanentes revisiones.

  2. Prestigio del autor y algún conocimiento de sus publicaciones recientes.

  3. Conocer la filiación empresarial de la editorial. Generalmente existen estrechos vínculos entre editoriales de libros, de periódicos, de televisiones y de portales de Internet. Este dato es difícil de obtener para un estudiante de Educación Secundaria. Quizás el profesor pueda ayudarle, explicando  la coincidencia de puntos de vista entre determinados libros, periódicos o revistas y otras fuentes de información. 

  4. Ojear las fuentes de las que se alimenta la publicación que manejemos. Para ello es bueno revisar la bibliografía que se cita en el libro.

  5. Conocer si es posible alguna reseña del libro. Para ello se pueden consultar revistas de prensa, como por ejemplo la que encontramos en                           http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/674/triburev.htm o, por ejemplo el Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Dificultades Soluciones
No se encuentra un libro cuyo contenido responda íntegramente al tema de la búsqueda de información.
  • Acude a las estanterías donde se encuentre los libros que respondan a ese tema y hojea los índices hasta que encuentres uno, cuyos contenidos sean útiles para la búsqueda.
  • Con frecuencia nos guiamos exclusivamente por lo títulos y despreciamos aquellos libros que no contengan la palabra clave de nuestra búsqueda de información.
Se acumulan muchos documentos y luego no se pueden organizar integrando una información en otra 
  • Consulta fuentes diversas: libros, revistas, etc.
  • Organiza jerárquicamente cada documento, según el valor que des a la fuente.
  • Capítulo de libro, artículo de revista, entrada de una enciclopedia, etc.
 

Experiencias

P. Valverde, E. Carrasco y J. M. Muñoz en su libro La biblioteca un centro-clave de documentación escolar, proponen un conjunto de actividades dirigidas a potenciar el manejo del fondo de una biblioteca, entre las cuales destacamos la sugerente adaptación que proponen del célebre programa de televisión El tiempo es oro

"Se seleccionan varios tipos de obras, tales como un diccionario enciclopédico, un atlas, una cronología general o anuario, una enciclopedia general, un diccionario biográfico o una colección de biografías. Se propone a cada equipo de alumnos una serie de tres cuestiones, las cuales se les irán proporcionando una vez que hayan averiguado la anterior. Cada una de estas cuestiones obligan a buscar información en una o varias de las obras seleccionadas"

También podemos encontrar recursos en Internet para trabajar la animación a la lectura, como por ejemplo los que aparecen en:

http://www.pntic.mec.es/recursos2/bibliotecas/html/01trabajar.htm

[^]

V. El conocimiento

¿Cómo ordenar y clasificar la información?

Ha llegado el momento de transformar toda la información que tienes, y que ya has seleccionado, en conocimiento. Para ello es necesario que elabores, primero mentalmente y después por escrito, un esquema que te permita incorporar toda la información  con coherencia y sentido.

Recuerda que los significados de la información te los proporciona la cultura y sus herramientas principales: diccionarios, enciclopedias, etc. Sin embargo el sentido que le des a esa información se construye personalmente. 

Éste es un buen momento para replantear la tesis inicial del proyecto y considerar si hay que rehacerla al amparo de la nueva información que poseemos.

Elabora la hipótesis final que dará sentido y transformará en conocimiento toda la información que se ha conseguido. 

Técnicas

Todos los autores consultados y reseñados en la bibliografía coinciden en señalar la técnica de fichas como la herramienta más eficaz para aprehender la información conseguida después de una ardua tarea en la biblioteca.

LAS FICHAS

La fichas permiten localizar los datos que luego se utilizarán en la redacción del trabajo que se vaya a hacer. Todas las fichas deben contener un encabezamiento, un cuerpo y los créditos del libro.

En el encabezamiento se incluirán el código que se haya elegido para jerarquizar la información, por ejemplo letras. La información A va antes que la B y ésta antes que la C. Este orden nos permitirá organizar nuestro fichero con la coherencia que consideremos.

En los créditos pondremos todos los datos que nos permitan citar y recuperar el libro tantas veces como lo necesitemos.

En el cuerpo se incluirá la información que destaquemos del libro. Citas literales, siempre entrecomilladas y síntesis de ideas.

Existen muchos tipos de fichas. Veamos algunos de ellos:

  • Según la herramienta que utilicemos para confeccionarlas podemos clasificarlas en:
  1. Fichas escritas a mano:  Procura que la letra sea legible. Hazlas con calma, utiliza las letras mayúsculas cuando quieras destacar algo, por ejemplo el autor o el título del libro. Reserva las minúsculas para el resto de la información. Utiliza rotuladores de color para los elementos de búsqueda, por ejemplo la signatura del libro o el criterio jerárquico que utilices.

  2. Fichas elaboradas con un procesador de textos. Con esta herramienta te resultará más fácil repetir el mismo esquema, que puedes archivar como archivo maestro o utilizar la herramienta de combinación  de correspondencia. De tal manera que guardes los archivos de datos en un lugar distinto del archivo del documento maestro. Los programas informáticos también te permiten ordenar alfabéticamente los documentos.

  • Según el tamaño pueden ser: grandes o pequeñas. Sin embargo es muy común que se recomiende un tamaño estándar de 75 mm de largo por 125 mm de ancho. Aunque no se debe utilizar todo el espacio. Lo elegante es dejar en la parte superior e inferior un margen de 15 mm y en los laterales entre 22 mm y 30 mm.
  • Según el soporte. Existen pocas diferencias; pueden ser tanto de cartulina, como de papel.
  • Según la finalidad podemos clasificarlas en:
  1. Fichas de autores.  Se debe utilizar una ficha por autor consultado. En dicha ficha deben constar por lo menos los siguientes créditos del libro:

  1. NOMBRE DEL AUTOR de acuerdo a los criterios descritos en los ficheros de autores.
  2. TÍTULO DEL LIBRO.
  3. EDITORIAL.
  4. AÑO Y LUGAR DE LA EDICIÓN.
  5. SIGNATURA SEGÚN CDU.
  1. Fichas de temas.  Estas fichas nos permiten agrupar toda la información que sobre un mismo tema recogimos desde distintas fuentes. Podemos integrar informaciones procedentes de libros, con apuntes de clase o de otras fuentes. A la vez que las mantenemos abiertas para ir incorporando toda la información que sucesivamente vayamos encontrando.

  2. Fichas de libros. De nuevo debemos hacer una sola ficha por libro consultado o leído. Además de los datos del autor del mismo debemos incorporar un resumen del libro o el fragmento que nos resulte útil para nuestro trabajo. En esta ficha podemos añadir las citas que después vayamos a utilizar, así como nuestros propios comentarios a la opinión del autor o autores.

EL FICHERO

Según como ordenes el fichero tendrás luego mayor o menor facilidad para organizar el trabajo. Existen muchas maneras de ordenar las fichas. Veamos algunas de ellas propuestas por Ron Fry en su libro Cómo redactar y presentar tus trabajos :

Si se trata de acontecimientos, la mejor forma es el orden cronológico.

Si se trata de la importancia del evento, de mayor a menor importancia.

Si existen una serie concatenada de efectos, conviene organizar el fichero según que la información se refiera a la causa o al efecto.

Por similitudes de información.

Por orden cualitativo de problemas y soluciones, o sólo los problemas y luego las soluciones.

Te proponemos un modelo de fichero que puedes construir según la maqueta adjunta de tal manera que en cada compartimento y según el orden elegido deposites las fichas donde vayas incorporando la información (ver ilustración).

Dificultades Soluciones
No se encuentra relación entre el contenido de unas fichas y otras
  • Ordena las fichas con un criterio distinto. Si las tienes ordenadas por fechas, comprueba si tiene más sentido hacerlo por causa/efecto.
Escribir el resumen de un texto sin copiarlo literalmente.
  • Escribe como si te dirigieras por escrito a una persona conocida. Es preferible que utilices tus propias palabras porque de esa manera haces tuyo el contenido del texto.
Cuando me encuentro una ficha en blanco no sé que escribir.
  • Empieza por escribir cualquier cosa. Lo importante surge después de estar centrado en la tarea.
No encuentro las palabras exactas y las del autor del libro siempre me parecen mejor.
  • No te bloquees si no encuentras una palabra apropiada. Utiliza el lenguaje coloquial. Ya tendrás tiempo en otro momento de corregir lo que hayas escrito.
 

Experiencias

Se recomienda que los alumnos se familiaricen con todo tipo de fichas por ejemplo:

Fichas léxicas donde se haga constar la palabra, su definición y un ejemplo que la contenga. Existen algunos programas de televisión que explotan esa fórmula. Es una buena ocasión para adaptarlos.

Fichas de sinónimos y antónimos. Se hace constar al lado de un sinónimo su correspondiente antónimo.

Fichas literarias. Se relaciona cada autor con una o varias obras y éstas según su género y toda la obra según el movimiento literario al que pertenecen.

Fichas de lecturas. Se puede proponer una ficha tipo que recoja además de los créditos los siguientes elementos: frases claves del libro, palabras claves, personajes, conflictos, etc.

 

[^]

 

Última actualización: 2004-03-05