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Inicio > Profesorado > 3º E.S.O. > La lucha por la vida: Teoría > III Categorías y funciones. La oración compuesta: coordinación y subordinación. Procesos fundamentales de la formación de palabras: neologismos, derivación y composición.

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Ilustración de fondo
 

Categorías y funciones. La oración compuesta: coordinación y subordinación. Procesos fundamentales de la formación de palabras: neologismos, derivación y composición.

I. Categorías y funciones

Las categorías gramaticales son éstas: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción y el determinante.

Ejemplo:

La casa roja de mis abuelos estaba sobre una montaña blanca y a cien kilómetros.

La  casa  roja  de  mis  abuelos  estaba  sobre 
6 1 3 5 6 1 2 5
una  montaña  blanca  y   a cien  kilómetros.
6 1 3 6 5 6 1
  1. Sustantivos: casa, montaña, kilómetros, abuelos.
  2. Verbo: estaba
  3. Adjetivos: roja, blanca.
  4. Adverbio: lejos.
  5. Preposiciones: a, de, sobre.
  6. Conjunción: y
  7. Determinantes: la, mis, una, cien.

Las funciones del SN son éstas:.

  1. Sujeto: Nadie canta hoy.
  2. Vocativo: ¡Pepe, entra a clase!
  3. Complemento de un nombre: Me dieron un abrigo de piel.
  4. Complemento de un adjetivo: Estaba harto de mí.
  5. Complemento de un adverbio: Lo puse encima de la nevera.
  6. Atributo: Lorena es médico.
  7. Complementos del verbo:

    1. CD: Compré un gato.
    2. CI : Compre un gato a Isabel.
    3. PVO : Me gritaron nerviosos.
    4. CC: Fui de vacaciones a Marbella.
    5. Complemento agente: Fui cuidado por mis padres.

II. Oración compuesta y oración compleja

Llamamos oración compuesta a aquella que está formada por dos o más proposiciones -unidas mediante coordinación o yuxtaposición-, siendo todas las oraciones independientes sintácticamente. Mientras, oración compleja es dos o más oraciones en las que una proposición es la principal y las otras están subordinadas a ella.

Ejemplos:

  1. Oración simple: El niño juega a la pelota.
  2. Oración compuesta: El niño juega y canta en el patio.
  3. Oración compleja: Pienso que el niño está en el patio.

1. La coordinación

Decimos que una oración compuesta es coordinada cuando las proposiciones que forman las oraciones están unidas mediante conjunciones coordinantes. Son oraciones independientes sintácticamente, aunque no semánticamente.

Clases:

  1. Copulativas: aquellas que utilizan los nexos y (e), ni. Son oraciones absolutamente independientes. Ejemplo: La mujer llegó, se sentó y miró el periódico.

  2. Disyuntivas: son oraciones excluyentes que son separadas por la conjunción disyuntiva o. Ejemplo: No sé si ir al cine o quedarme en casa.

  3. Adversativas: implican una oposición y son las separadas por conjunciones adversativas y locuciones adverbiales: pero, mas, sin embargo, etc. Ejemplo: Tengo un secreto, pero no se lo contaré a nadie.

  4. Distributivas: alterna las acciones. Utiliza siempre dos conjunciones: bien /bien, unas /otras, ora /ora, etc.

  5. Explicativas: implican una explicación. Utiliza los nexos esto es, es decir, en definitiva, o sea, etc. Ejemplo: Mañana no hay clase; esto es, me quedo durmiendo.

2. La subordinación

Se dice que una oración está unida mediante subordinación cuando existe una dependencia de una oración con respecto a las otras. Esto es, hay una oración principal y otras subordinadas. Estas proposiciones, escritas independientemente, carecen de sentido.

Su estructura está formada por una proposición principal y otra u otras subordinadas.

Ejemplo: Cuando venga le diré que no tengo dinero.

  • Proposición principal: le diré
  • Proposición subordinada (adverbial temporal) : cuando venga
  • Proposición subordinada (sustantiva de CD): que no tengo dinero.

Las hay de tres clases: sustantivas, adjetivas y adverbiales.

  1. Sustantivas: son aquellas en que la proposición subordinada ejerce la función de un sustantivo. Ejemplo:
  • Le sorprendió la caída del avión. => oración simple

  • Le sorprendió que el avión cayese. => oración sub. sustantiva de sujeto.

Funciones de las proposiciones sustantivas: Sujeto, atributo, C.D. , Suplemento, C. Prep. de un nombre y C. Prep. de un adjetivo.

Ejemplos:

  • Sujeto: Le sorprendió que cantara en ruso.

  • CD: Le dije que viniera.

  • Atributo: El caso es que no sabe nada.

  • Suplemento: Mi abuelo se empeñó en que fuera a su cumpleaños.

  • C. Prep. de un nombre: Me dio la impresión de que no era mi novia.

  • C. Prep. de un adjetivo: Mi prima estaba harta de que le llamara Adela.

Las proposiciones se separan de dos formas:

  • mediante nexos conjuntivos (Le dije que viniera) o locuciones conjuntivas (Estaba convencido de que no le querían)

  • sin nexos en las oraciones de infinitivo (Me gusta cantar).

  1. Subordinas adjetivas o de relativo: son aquéllas que realizan la misma función que un adjetivo.
  • El hombre que realizaba negocios me llamó a casa => sub. Adjetiva.

  • El hombre negociante me llamó a casa.

Clases: especificativas y explicativas.

  1. Adjetivas especificativas: seleccionan y delimitan al sustantivo que aparece delante (antecedente del pronombre relativo que). Ejemplo: Los alumnos que se porten bien irán a la excursión.

  2. Adjetivas explicativas: no aportan ningún dato clave para la comprensión de la frase. Ejemplo: El ladrón, que vestía de negro, salió huyendo.

Las oraciones subordinadas adjetivas vienen introducidas por pronombres (que, quien, cuyo, cual, cuantos) y adverbios (donde, como, cuando, cuanto) relativos, que sirven de nexo entre las oraciones a la vez que tienen una función específica dentro de la subordinada.

Ejemplos:

  • La casa donde vivo está muy lejos
  • Ése es Pedro, a quien le di el sobre con el dinero.
  • Vino María, de cuyos padres soy amigo.
  • Era la época cuando gané la plaza.
  1. Subordinadas adverbiales: desempeñan dentro de la oración compleja la función de adverbio, esto es, un complemento circunstancial.

Clases: lugar, tiempo, modo, causales, finales, consecutivas, comparativas, condicionales

  1. Subordinadas adverbiales de lugar: señalan el lugar donde transcurre la acción. Utiliza el nexo donde. Iré donde me mandaste aquella vez.

  2. Subordinadas adv. de modo: expresan el modo o manera como se desarrolla la acción. Utiliza los nexos como y según: Lo hice como pude.

  3. Subordinadas adv. de tiempo: indican cuando transcurre la acción. Usa los nexos cuando, apenas, antes de que o mientras que: Cuando llegó el profesor los alumnos se pusieron de pie.

  4. Subordinadas adv. de causa: indican el motivo a causa. Utiliza los nexos porque, pues, ya que, puesto que, como, etc: Me aburrí porque nadie me decía nada.

  5. Subordinada adv. final: significa el propósito de la acción. Se formula con los nexos para que, a fin de que, con el fin de que, etc: Trabajé mucho para ganar algún dinero extra.

  6. Subordinadas adv. condicional: expresan una condición. Usa los nexos si, en caso de que, con tal de que, etc: Si se lo dices no te vuelvo a hablar.

  7. Subordinadas adv. comparativa: representan una comparación. Utiliza dos nexos más que, menos que, tan como, tanto como: Ese colegio es más grande que aquél.

  8. Subordinadas adv. consecutiva: implican una consecuencia. Usa los nexos luego, pues, con que, por consiguiente, tan que, tanto que: No tengo dinero, luego no iré al concierto.

  9. Subordinadas adv. concesiva: expresan una dificultad en la acción. Utiliza los nexos aunque, aun, si bien, a pesar de que: Aun en el mejor de los casos, no aprobarás.

III. Formación de palabras

Las palabras tienen distintas formas de crearse. Las más importantes son la composición, la derivación, la parasíntesis. Veámoslas.

  1. Composición: una palabra está formada por dos o más lexemas: coche-cama, sinfín, vaivén

  2. Derivación: la palabra consta de un lexema y varios morfemas formantes (prefijos, interfijos y sufijos): Bomb-ero, pre-juzg-ar, contra-chap-ado.

  3. Parasíntesis: normalmente se interpreta de dos formas diferentes: como palabras que incluyen a la vez dos o más elementos compositivos y algún sufijo (barrio-baj-ero); y como palabras derivadas que se forman añadiendo a la vez un prefijo y un sufijo, de tal manera que cuando suprimimos uno u otro la palabra pierde su sentido (des-alma-do).

Pueden darse palabras que sean compuestas y derivadas a la vez. Ejemplo: picapedrero

El diccionario está constituido por muchas clases de palabras que, desde la formación del castellano hasta la actualidad, han ido formado nuestra lengua. Una de estas clases de palabras son los neologismos.

Neologismos

Son palabras que se incorporan al diccionario, aunque antes ya habían existido en nuestra lengua. Normalmente hay dos tipos de neologismos: uno, palabras que han variado de significado con el paso del tiempo (como la palabra "tronco"); otro, aquellas palabras extranjeras (extranjerismos) que se incorporan al idioma, no sin antes ser adaptas fonéticamente.

Algunos ejemplos pueden ser: sándwich, perro caliente, vídeo, cedé, etc.

 

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Última actualización: 2004-03-05