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Ilustración de fondo
 

Diversidad

Unidad 1: Amores imposibles

Bloque I

Actividad 4
 (refuerzo)

 Se recomienda la realización de un cine-fórum sobre uno de los títulos más populares del cine español de los 50: Historias de la radio (1955), una de las películas más conseguidas del director y guionista José Luis Sáenz de Heredia. La narración cinematográfica se estructura en tres historias que mantienen como nexo de unión las peripecias sentimentales y profesionales de varios trabajadores de la radio, rindiendo así tributo al mundo radiofónico y a sus funciones básicas de informar y entretener.

Actividad 6
(refuerzo)

En este punto, conviene repasar todo lo estudiado anteriormente sobre la técnica de la encuesta. La técnica de la encuesta, muy empleada en los diversos medios de comunicación con fines variados, la vamos a utilizar, en nuestro caso, para recabar información acerca de la afición radiofónica existente en el entorno más próximo a los alumnos, es decir, el propio centro escolar; en consecuencia, los datos serán suministrados por sus mismos compañeros. La aplicación del cuestionario, así como la posterior elaboración de tablas y gráficas será llevada a cabo en equipos de trabajo.

Como punto de partida sugerimos estas preguntas.

Actividad 7
(refuerzo)

La mejor manera de comprender cómo está organizada una emisora de radio es mediante una visita a la misma. Hay múltiples emisoras -sobre todo comarcales- que admiten la presencia en sus estudios de escolares a quienes, en algunas ocasiones, se les invita también a participar ante el micrófono.

Actividad 8
(profundización)

Organizados en equipos de trabajo, cada alumno verá un programa diferente y completo de televisión, de distinto canal y que se transmita aproximadamente a una misma hora, para comentar después en el aula las técnicas empleadas durante la emisión del mismo con objeto de retener audiencia.

Actividad 9
(profundización)

En www.cadenaser.com el escritor Juan José Millas propone cada semana un tema a los oyentes para que escriban una historia corta. Los cuentos, como el que aquí te ofrecemos, aparecen publicados en el sitio web de la cadena radiofónica, y Millás lee algunos los viernes por la tarde, en el magacín “La ventana” de la Cadena SER:

   “Cuando iba en aquellos veranos de mi infancia a visitar a mi abuela Carmen al pueblo, siempre estaban aquellas gafas redondas de pasta sobre la vieja cómoda isabelina de la habitación de mi abuela. Eran las gafas de mi abuelo Manuel, que murió durante la guerra civil y jamás pude saber por qué mi abuela conservaba en aquel lugar las gafas de su marido. Parecía como si las tuviera allí dispuestas, esperando que Manuel viera lo que sucedía en su casa desde donde quiera que estuviera.

   Carmen murió en el año 1988 y mi padre y yo fuimos al pueblo para encontrarnos con toda la familia en tan doloroso momento. Al volver del cementerio, mis tíos prepararon una hoguera en el corral para quemar, como era costumbre, todo el ajuar del difunto con el fin de que el humo transportase la esencia de él hacia algún lugar del universo.

   Cuando mi tío vio las gafas que mi abuela usaba para coser dijo: “No; las gafas no” y se las guardó en el bolsillo. Este año volví a la casa en donde ahora viven mis tíos y sobre la vieja cómoda isabelina se hallaban las gafas de Manuel y, junto a éstas, las de mi abuela Carmen.

ZAMORA BERMUDO, Juan: Una nueva existencia.

Escribe tú, a continuación, un texto breve sobre el tema del amor imposible.

Actividad 15

Para la elaboración de un programa radiofónico conviene seguir estos pasos:

  1. Reunión de contenidos, durante la que se seleccionan los temas, se decide el tratamiento de cada uno de ellos y los tipos de personajes que intervendrán.

  2. Los responsables de la producción localizan a los invitados, los citan y solucionan los problemas de alojamiento, transporte, etc., al tiempo que buscan documentación escrita y sonora y se elaboran informes, reportajes...

  3. Elaboración del guión. Es la expresión escrita detallada del argumento y los contenidos de un programa determinado, en el orden en que deben aparecer, y las instrucciones sobre la música y los efectos sonoros especiales. Para el locutor es una red de seguridad; por lo menos sabe lo que va a decir, aunque el guión no le diga exactamente cómo lo va a decir. Presenta las siguientes características:

    1. No posee un modelo estable de formato.

    2. Precisión, pues debe explicar cada paso de forma muy clara para que pueda ser fácilmente interpretable.

    3. Flexibilidad para admitir cambios e inclusiones de última hora (los tiempos marcados son siempre indicativos, nunca rigurosos).

    4. Los nombres de los personajes van en mayúscula.

    5. Las pistas de audio se escriben con mayúsculas, subrayadas y en el margen izquierdo.

    6. Los diálogos se sitúan entre el margen derecho y la línea media de la hoja.

    7. El texto debe estar redactado a doble espacio, a fin de dejar lugar para cambios y agregados, no debe ser aprovechado hasta el final y tiene que estar escrito por una sola cara.

    8. Cada línea debe tener alrededor de 15 cm. de largo, para facilitar la captación del campo visual.

    9. Cada página debe finalizar en un punto y aparte, de manera que en la pausa y respiración se aproveche el tiempo para pasar a la página siguiente.

    10. Las páginas han de estar numeradas consecutivamente.

    11. Debe dejarse en el texto el mayor espacio blanco posible para que no resulte demasiado compacto.

    12. Utilizar el papel que menos ruido produzca al doblarse.

    13. Emplear letras negras sobre papel blanco.

    14. Conviene dejar sueltos los papeles para que hagan menos ruido al pasarlos.

    15. Evitar borrones, tachaduras y malas acentuaciones.

    16. Escribir en frase aparte todo aquello que deba ser leído y pronunciado con fuerza.

    17. Destacar las principales ideas con una tipografía diferente para que al ser leído se acentúe su pronunciación.

    18. Cada página del guión se estructura en dos columnas que se corresponden con las órdenes dirigidas a:

      1. El locutor: el dueño de la palabra. El texto se escribe en minúsculas y se desplaza hacia la derecha.

      2. El control: el técnico que se ocupa de la música y los recursos sonoros. El texto va en mayúsculas y alineado en el margen izquierdo.

  4. Elección de músicas: se determinan las piezas que ocuparán cada segmento musical del programa.

  5. Realización y emisión: se ejecuta el programa, ya sea en directo o en diferido.

Bloque 2

En este apartado hacemos en primer lugar una clasificación de las actividades generales para que el profesor determine, en algunos casos, los alumnos a los que puede encomendar la realización de un grupo determinado. También será el profesor quien decida el grupo de alumnos que hará los ejercicios sobre el aragonés (actividad específica).

Nivel bajo Nivel alto
  • 1
  • 5
  • 6
  • 10
  • 11
  • 2
  • 3
  • 4
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Actividad específica 1

Actividad específica 2

Bloque 4

Gradación por dificultad de las actividades que se proponen en este bloque (esta ordenación es orientativa y nada impide que el profesor/a considere otra alternativa).

Nivel bajo Nivel medio Nivel alto
  • 1
  • 2
  • 2 (y fin)
  • 4
  • 4 (y fin)
  • 10
  • 3
  • 6
  • 6
  • 6 (continúa)
  • 6 (y fin)
  • 7
  • 4
  • 7
  • 8
  • 8 (y fin)
  • 9
  • 11
Actividades específicas
Actividad 1 Actividad 2 Actividad 2 (y fin) Actividad 4
Actividad 4 Actividad 10

 

Bloque 5

1) Con el fin de orientar al profesor en la realización de los ejercicios, a continuación presentamos una gradación de las actividades que han de realizar los alumnos:

Nivel bajo Nivel medio Nivel alto
  • 4
  • 6
  • 12
  • 13
  • 7
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 2
  • 3
  • 5
  • 8
  • 9
  • 11
  • 10
  • 11
  • 14
  • 15
  • 1
  • 7

2) Propuesta de actividades para alumnos con necesidad de apoyo (alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de educación compensatoria, etc.)

Con la siguiente actividad se pretende que los alumnos desarrollen, básicamente, la habilidad comprensiva de los textos.

Actividad 1

[^]

 

Unidad 2: Tiempos modernos

Bloque I

Actividad 4
 (refuerzo)

 Conviene que los alumnos localicen diferentes reportajes en los suplementos dominicales de los periódicos y que determinen si cumplen las características propias de este tipo de texto.

Actividad 4
(ampliación)

Los alumnos, organizados en grupo, realizarán un reportaje que cumpla los siguientes requisitos:

  1. La finalidad del reportaje será dar a conocer el instituto donde estudian.

  2. La información que recojan será lo suficientemente variada como para dar una imagen fiel y completa del centro de estudios:

    1. Fundación e historia.

    2. Situación y vías de comunicación.

    3. Número de alumnos, profesores y personal no docente, así como la procedencia de los mismos.

    4. Organización de los espacios.

    5. Actividades culturales.

    6. Todo aquello que se juzgue de interés.

  3. Una vez reunido todo el material deben ordenarlo:

    1. Comenzarán por una introducción en la que incluyan la información de carácter general: situación, vías de comunicación, historia, etc.

    2. A cada uno de los aspectos le dedicarán un apartado, al que pondrán un título que resuma el contenido y que sea sugestivo.

    3. Después pasarán a la redacción del texto en un lenguaje sencillo, pero presentándolo de una forma amena.

    4. Deben incluir observaciones personales sobre el lugar, tipos interesantes, en una palabra, descubrimientos hechos por ellos mismos.

    5. El reportaje debe incluir información gráfica: fotos, dibujos, mapas...

Actividad 9
(refuerzo)

Los alumnos, partiendo de una necesaria documentación, confeccionarán el "curriculum vitae" de un personaje histórico, un escritor, su actor o actriz favorito...

Actividad 10
(ampliación)

Los alumnos reflexionarán sobre cuáles son los temas de interés que hay en su entorno (instituto, barrio, ciudad, etc.) y redactarán dos editoriales sobre uno de ellos: uno, desde un punto de vista conservador; y otro, desde una postura progresista.

Bloque 4

Gradación por dificultad de las actividades que se proponen en este bloque (esta ordenación es orientativa y nada impide que el profesor/a considere otra alternativa).

Nivel bajo Nivel medio Nivel alto
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 9
  • 8
  • 10
Actividades específicas
Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4

Bloque 5

1) Con el fin de orientar al profesor en la realización de las actividades, a continuación presentamos una gradación de las actividades que han de realizar los alumnos:

Nivel bajo Nivel medio Nivel alto
  • 1
  • 3
  • 5
  • 2
  • 4
  • 6
  • 8
  • 9
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 7
  • 10

2) Propuesta de actividades para alumnos con necesidad de apoyo (alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de educación compensatoria, etc.)

Actividad 1

 

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Última actualización: 2004-03-05