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Inicio > Profesorado > 4º E.S.O. > Amores imposibles: Teoría > III Ortografía de abreviaturas, acrónimos y siglas. Uso de correctores ortográficos en procesadores de textos. Principales problemas sintácticos: la concordancia y el orden. Lectura en voz alta.Profesorado

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I. Ortografía de abreviaturas, siglas y acrónimos

Uno de los métodos de composición de palabras en castellano corresponde a la reducción de la palabra, bien abreviándola (Stra.), bien reduciéndola a una o a varias siglas (O.T.A.N.). Esta última forma ha derivado hacia la composición de palabras en castellano y se ha llamado Acronimia.

Estudiemos estas tres modalidades de composición de palabras.

1. Abreviaturas

Las abreviaturas son palabras que quedan reducidas a algunas letras o, incluso, a una sola letra. Algunas de las abreviaturas más comunes son: S. (sur), SS.MM. (Sus Majestades), Stra. (señorita), Sr. (Señor), D. (don), U. (usted)

2. Siglas

Las siglas son un tipo de abreviaturas que, normalmente, se refieren a nombres propios.

El género de las siglas es el de la primera palabra que encontramos en el compuesto.

Algunos ejemplos pueden ser: CJC (Camilo José Cela), PMC (Poema del Mío Cid), JMJ (Juan Ramón Jiménez), 23-F, etc.

3. Acrónimos

Son palabras formadas por iniciales de una o varias palabras que forman el nombre de una entidad, institución u organismo.

Algunos ejemplos son:

OTAN, UVI, UNED, RNA, AVE, EE.UU., FBI, FIBA, etc.

Algunos acrónimos, como LASER o SIDA se han integrado plenamente en el idioma. Así, láser es una palabra más del diccionario, mientras que "sidoso" ya se utiliza como adjetivo de SIDA

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II. Los correctores ortográficos

Los correctores ortográficos son procesadores de textos que buscan una palabra dudosa y nos muestran su ortografía.

Lo lógico es que estos correctores de textos se hallen en diccionarios implícitos en nuestros ordenadores. Así pues, además de esa búsqueda, los correctores pueden señalarnos los errores gramaticales -señalados en verde, por ejemplo- sin que nosotros lo pidamos.

También puede haber correctores ortográficos fuera del sistema. Es el caso de los diccionarios en CD-ROM o DVD, e incluso a través de Internet. Estos diccionarios pueden funcionar al margen de los procesadores de textos implícitos en los ordenadores.

La manera en que podemos utilizar estos correctores es múltiple:

  • Búsqueda alfabética.
  • Linealmente, de principio a fin.
  • Búsqueda inversa; esto es, buscar palabras con la misma terminación.
  • Palabras concretas.

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III. La concordancia

Se llama concordancia a la perfecta cohesión entre sujeto y predicado, los cuales siempre deben coincidir en género y número:

El niño jugaba en el ordenador >> Los niños jugaban en el ordenador

Hay que saber que:

  1. Si hay varios sujetos, sean cuales sean sus personas, siempre irá el verbo en plural:

    • Jaime y yo iremos al cine

    • Mi madre, tus hermanas y el perro se fueron al parque

  2. Si aparece una 1ª pers. en la oración, el verbo irá en 1ª pers. del plural:

    • Adela y yo salimos al cine ayer.

  3. Si coinciden una 3ª persona y una 2ª, el verbo irá en 2ª persona del plural:

    • María y tú me perdonasteis todo.

  4. El sujeto no debe ir siempre al principio, sino en cualquier lugar de la oración. Por eso, usar la concordancia entre él y el verbo nos sirve para reconocerlo:

    • Tenía unos cristales muy grandes esa tienda.

  5. Cuando el núcleo del sujeto es nombre colectivo el verbo irá en singular:

    • El equipo de mi pueblo jugó divinamente.

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IV. Lectura de verso en voz alta

Primero debes tener en cuenta que la lectura en voz alta debe ser expresiva y clara.

Para una buena recitación, ten en cuenta estas normas:

  1. Hay que leer a un ritmo pausado, sin pararse ni acelerarse.

  2. La entonación es fundamental para dar sentido a los versos que lees. Ello hará posible que con tu voz des a entender todos los rasgos expresivos que el poeta desea trasmitir.

  3. Si no entiendes alguna palabra, debes pararte y buscarla en el diccionario.

  4. Debes hacer una breve pausa detrás de cada estrofa.

  5. Normalmente, cada verso expresa una idea. No te atropelles recitando un verso tras otro.

  6. La recitación del último verso es fundamental. Debes ralentizar el ritmo y dar la mayor expresión a las últimas palabras del poema.

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Última actualización: 2004-03-05