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Inicio > Profesorado > 4º E.S.O. > Mundos perfectos: Teoría > IV Técnicas de búsqueda de información en nuevos soportes: teletexto, CD-ROM, Internet...Profesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo
 

Técnicas de búsqueda de información en nuevos soportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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I. Los nuevos soportes

La información se transmite a través de nuevos soportes que, utilizando el símil de las comunicaciones por carretera, circula por autopistas. Desde la original transmisión oral del pensamiento hasta estas autopistas de la información, ha ido cambiando quien poseía el poder de  la información y el conocimiento. 

Cuando la transmisión era oral, el poder se centraba en el pensador, y su capacidad persuasiva dependía de su poética. El conocimiento se circunscribía en el espacio y el tiempo presente de la emisión. 

Al trasladarse la transmisión al lenguaje escrito, por una parte se redujo el ámbito del pensamiento a lo reflejado en el texto escrito; pero, por otra parte, se amplió el ámbito de la comunicación a más espacios y a más tiempos. 

El lenguaje escrito desplazaba el poder de comunicar desde la retórica del autor al intérprete o mediador, quien se relacionaba con el texto escrito mejor que nadie y lo transmitía de forma inteligible. 

Las modernas autopistas de la información han dinamitado la fuerte concentración de pensamiento en pocos textos, seleccionados por la historia de la cultura, y han generado unas órbitas de documentos inabarcables para cualquier ser humano, que nos obligan a un mayor esfuerzo de búsqueda y selección de información.  

El centro de poder se ha desplazado desde el autor, generador del pensamiento, al lector, constructor del sentido de la información. Este lector se convierte en un nuevo autor que deja su huella de individualidad en las marcas de búsqueda y selección de información en los nuevos soportes que la contienen.  

¿Cuáles son los nuevos soportes? Podemos clasificarlos, según  el medio con el que se ofrecen, en: 

  1. Edición en soporte material 
    1. Los discos compactos 
      1. CD-ROM
      2. DVD-ROM
    2. Discos o cintas magnéticas
  2. Edición en línea
    1. Telemática comercial
    2. Vídeo-texto
    3. Tele-texto
  3. Telemática de información o servicio
    1. El formato html
    2. El formato ASCII

Todos ellos tienen en común, excepto las cintas magnéticas, que transmiten la información de forma digital a través de bits o lo que es lo mismo de 1 ó 0.

Los discos compactos se utilizaron en un primer momento como soportes de grabación de audio, eran los llamados compact disc audio (CD-A) y eran leídos por los lectores convencionales de CD-A. Posteriormente  aparecieron los CD grabables (CD-R), facilitando la posibilidad del usuario de grabar y editar todo tipo de documento, pero con el inconveniente, frente a los tradicionales disquetes, de no poder borrar y reutilizar el soporte para nuevas grabaciones. Finalmente han aparecido los CD regrabables (CD-RW) que permiten reutilizar tantas veces como sea necesario el disco óptico.

La tendencia actual permite a los nuevos equipos informáticos utilizar CD y DVD, tanto R como RW, lo que convierte al PC en una herramienta de convergencia de medios, de tal manera que podemos grabar, escuchar o visionar cualquier documento audiovisual, a la vez que podemos editarlo y reconfigurarlo a nuestro gusto.

El vídeo digital (DVD) supera la capacidad del CD para almacenar imagen en movimiento, y se convierte en el medio idóneo para transmitir imagen digital. Al igual que su antecesor, el CD, el DVD , en un primer momento, sólo permitía el  visionado, posteriormente, han aparecido los primeros modelos (DVD-RW) que ofrecen la opción de reutilización para distintas grabaciones.  

Los medios utilizados para telemática de consumo, se reducen en la actualidad al teletexto, ya que el videotexto ha sido reemplazado por Internet. 

El principal medio de transmisión de información son las páginas web en formato html, que han dejado muy reducido el uso de formato ASCII, utilizándose para la difusión de texto y gráficos en sectores muy especializados, como por ejemplo en la página web titulada INTERLETRAS. Revista de Crítica y Literatura en Lengua Española. Se trata de  un Área de INTERCAMBIO de textos electrónicos en Formato ASCII. 

Por el contrario es imparable el crecimiento de páginas web en formato html que sirven para transmitir texto, gráficos, imágenes y sonidos e incluso vídeo, como puede apreciarse visitando la URL de Recursos en la Web para la enseñanza de la lengua y la cultura españolas.

Hemos tomado la clasificación que hace Abadal (2001) y la hemos actualizado en los subepígrafes y ampliado en un quinto punto para agrupar la mayoría de los contenidos que se ofrecen en formato html: 

  1. Información:
    1. Bases de datos con contenido textual en soporte digital  y con aplicación informática que facilita el acceso a sus contenidos.
    2. Recursos en línea: Libros digitales, revistas, prensa, etc.
    3. Páginas personales.
    4. Intercambio de documentos. 
  2. Comunicación:
    1. Correo electrónico.
    2. Foros de discusión.
    3. Chat.
    4. Servicios de Messenger.
    5. Mensajes a móviles.
  3. Intercambios comerciales
    1. Telebanca.
    2. Telecompra.
    3. Subastas.
    4. Recargas de móviles.
  4. Entretenimiento
    1. Alquiler de videojuegos.
    2. Demostraciones.
    3. Juegos en línea.
    4. Juegos en red.
    5. Intercambio de imágenes.
    6. Intercambio de música.
    7. Intercambio de freeware.
  5. Educación
    1. Materiales para la educación reglada.
    2. Materiales para la educación no formal.
    3. Enseñanza a distancia reglada.
    4. Enseñanza a distancia informal.

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II. Recuperación de la información en discos compactos

Producto Características
CD-ROM, cuyas iniciales significan: Compacto Disc Read Only Memory (Disco compacto para ser únicamente leído)
  • Información codificada en un disco óptico para ser leída por un ordenador.
  • No se puede alterar la información voluntariamente ni involuntariamente por los efectos del polvo, la humedad o los campos magnéticos.
  • Se puede imprimir la información desde el CD-ROM
  • Permite infinitas lecturas sin desgaste por efecto del uso, lo que facilita que se use tantas veces como sea necesario, aunque sólo puede ser empleado por una persona cada vez.
  • El volumen de información es mucho mayor que el de soporte papel. En la actualidad se comercializan de 650Mb y de 700 Mb lo que equivale a  la información publicada por un diario durante dos años.
  • El acceso a la información es más rápido y la probabilidad de encontrar lo que buscamos mayor, porque concentra el asunto de la búsqueda al tema que solicitamos en la ventana de búsqueda.
  • La mayoría de las enciclopedias o documentos en CD-ROM obligan al usuario a realizar una preinstalación en su disco duro, de tal manera que se necesita acceder al CD-ROM a partir de la interface instalada en el ordenador. Esta operación dificulta usar el disco óptico libremente por cualquier ordenador. 
  • Haciendo clic en esta dirección se pueden encontrar los "Recursos lingüísticos de uso local para la enseñanza de la lengua española" en CD-ROM.
  • La probabilidad de estar desactualizado es mayor que en las búsquedas en línea, debido a la dificultad para grabar nuevos datos.
CD-ROM-R, cuyas iniciales significan: Compacto Disc Read Only Memory Recorder (Disco compacto para ser únicamente leído- Grabable)
  • A las características descritas anteriormente hay que añadir la posibilidad de grabar por una única vez el contenido de la información que deseamos posea el CD-ROM.
  • Sirven para grabar música, datos, gráficos, textos e imágenes.
  • La única limitación es la disponibilidad de memoria que oscila entre los 650Mb y los 700Mb.
  • Se necesita una grabadora para activar la opción de grabar.
CD-ROM-WR, cuyas iniciales significan: Compacto Disc Read Only Memory- Rewriter (Disco compacto para ser únicamente leído- Regrabable)
  • Si el ordenador dispone de una regrabadora y el disco es regrabable, entonces se puede grabar y borrar la información que se escribe en el CD-ROM.
  • Si el ordenador no dispone de regrabadora, entonces el disco no se puede leer.
  • Esta incidencia refleja el problema general de uso de nuevos soportes que no desgastan la información. Por un lado, permiten perpetuar la información al no sufrir los impactos medioambientales; pero, por otro lado, pueden quedar inservibles por desaparición de la herramienta lectora. Fue el caso de los discos 51/4 que han desaparecido del mercado. Los nuevos PC no incorporan disqueras que permitan recuperar la información tan celosamente guardada en dichos soportes.
DVD-ROM, Disco Vídeo Digital
  • Visita la página web del DVD-ROM del Museo del Louvre y podrás comprobar que es el soporte idóneo para imagen y sonido, y, por tanto, para todos los productos multimedia.
  • Supera al CD-ROM en su capacidad de almacenamiento que es 20 veces superior a la de un CD-ROM (de 4,7 a 17 Gb, contra 650 ó 700 Mb para un CD-ROM y, a diferencia de experiencias pasadas, de pérdida de información por desaparición de sus herramientas lectoras, el DVD, puede leer la información de CD-ROM lo que permite mantener ambos formatos vigentes.
  • Se utiliza mayoritariamente para grabar películas, que se  pueden doblar en varios idiomas y, a la vez,  subtitularlas, por ejemplo, en el idioma materno. Esta aplicación convierte al DVD en una excelente herramienta para el aprendizaje de idiomas, aunque no se puede leer un DVD-ROM en la televisión, es necesario disponer de un ordenador multimedia equipado de un lector de DVD-ROM. 

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III. Recuperación de la información en Internet

Para profundizar sobre este tema se recomienda consultar el libro que se ha utilizado para confeccionar la tabla que presentamos: La información especializada en Internet. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC).

 

Herramienta Direcciones Técnica de búsqueda
Índices temáticos.
  • Ordenan los recursos que ofrece Internet a partir de una clasificación temática,

 

Utiliza para búsquedas de dos términos alguno de los enlaces: and,+,-,or, not.

Siempre por defecto utilizan and.

Cuando los términos son compuestos se deben colocar entre comillas ("").

Una vez localizada la búsqueda suelen aparecer en primer lugar las URL o títulos que coinciden con el título de la búsqueda; en segundo lugar, los que contienen alguna de las indicaciones del título en algún lugar del documento; y, en tercer lugar, los que hacen referencia al tema.

Motores de búsqueda
  • Bases de datos que localizan la mayoría de las páginas web a través de robots de búsqueda,

Utiliza para búsquedas de dos términos alguno de los enlaces: and,+,-,or, not.

Siempre por defecto utilizan and.

Cuando los términos son compuestos se deben colocar entre comillas ("").

 

Metabuscadores
  • Una vez lanzada la consulta en la ventana de búsqueda, recorre varios buscadores a la vez: portales, motores, etc.

Realizan la búsqueda conjuntamente por Google, Yahoo, Altavista, Lycos, etc.

Se señalan una sola vez  los resultados que aparecen en más de un buscador.

Recomendable para búsquedas concretas.

Buscador de buscadores
  • Servidores que agrupan enlaces, tanto portales, como motores o metabuscadores.

Las búsquedas hay que hacerlas consecutivamente.

Recomendable para búsquedas más abiertas.

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IV. Técnicas de búsqueda de información

  1. ¿Qué buscador se debe seleccionar?

    1. Para buscar información que corresponda a un nombre propio se debe utilizar cualquier motor de búsqueda.

    2. Para buscar información que corresponda a un genérico del que se presupongan la aparición de cientos o miles de documentos se debe realizar una búsqueda jerarquizada y ordenada de la siguiente manera:

      1. Empezar por un buscador de buscadores.

      2. Seguir por un índice temático general.

      3. Finalizar en un motor de búsqueda general.

  2. ¿Conozco el sistema de búsqueda? Si no es así, se debe consultar el fichero de ayuda que aparece en el buscador o el de preguntas frecuentes (FAQ). Antes de iniciar la búsqueda, conviene saber algunas cosas; por ejemplo,  si pueden localizar términos compuestos, para lo cual habrá que escribirlos dentro de comillas, qué operadores de búsqueda está permitido utilizar, etc.

Un buen ejemplo de página de ayuda lo puedes encontrar en el programa de nuevas tecnologías del MECD La Odisea en la siguiente dirección: 

Se trata de una página creada por Antonio Vicent que, según Buscopio, representa el recurso más pedagógico en castellano sobre cómo conseguir los mejores resultados al realizar consultas en los buscadores.

Recomendamos un recorrido por los siguientes menús desplegables:

  • Buscadores. Buscadores automáticos: Cómo son y cómo funcionan robots, base de datos, motor de búsqueda, Palabras claves (keywords), Opciones, Deficiencias, Ejemplos, AllTheWeb, AltaVista, Biwe, Excite, Google, Hotbot, Infoseek, Lycos, Savvy Search, Telépolis. Buscadores temáticos: Cómo son y cómo funcionan, Deficiencias, Ejemplos, El índice, Olé, Yahoo. Buscadores especializados.

  • ¿Cómo buscar? Un buen plan Obtener sólo los resultados deseados, Demasiados resultados, Sin resultados o demasiado pocos, Demasiado lentos, Ahorre esfuerzo, Obtener Ayuda, Manténgase al corriente, Continúe el espíritu de Web, No se pierda

  • Operadores Operadores lógicos, Y lógico ( AND ), NO lógico ( NOT ), O lógico ( OR ), Operadores de proximidad, Cerca ( NEAR ), Junto ( ADJ ), Frases, Operadores de existencia, Presencia, Ausencia, Operadores de exactitud, Familia, Truncar, Operadores de campos del documento, Otras restricciones.

  • Trucos Lista de preferidos (Bookmark), Usar el Block de Notas, Evite repetir los sitios visitados previamente, Utilice varios buscadores, Utilice varias ventanas, Pregunte a sus amigos o en las News, No olvide los métodos tradicionales de búsqueda, URL, Compruebe su ortografía, Búsqueda por conceptos, Búsqueda por ejemplos, Fiabilidad de la fuente, FAQ.

  1. ¿Cómo defino la búsqueda? Primero asegurándome del término de búsqueda. No se debe confundir el término de búsqueda con la traducción al inglés del término en español; puede que los motores de búsqueda organicen ese concepto con otro vocablo. Hay que asegurarse de cuál es el vocablo correcto y recordar que no valen los sinónimos. Se debe diseñar la palabra o palabras de búsqueda en mayúsculas y/o minúsculas. Hay que tener cuidado con los acentos, tiene que ser el término concreto exacto. Como norma general conviene evitar los términos genéricos, porque nos podemos encontrar con miles de páginas imposibles de rastrear.

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Última actualización: 2004-03-05