ÁREA LATERAL Y TOTAL DEL CUBO | |
Geometría | |
1. INTRODUCCIÓN. |
Cuando hablamos del ÁREA de un cuerpo geométrico, hacemos referencia al área o superficie de todas sus caras. En algunos cuerpos, como es el caso de: cubo, ortoedro, prismas, cilindros, conos y pirámides, se diferencia entre área lateral y área total. En esta primera página, a partir del cubo, aprenderemos a diferenciar esas áreas. Con el cálculo de dichas áreas podremos resolver un gran número de cuestiones, de las cuales veremos algunos ejemplos a lo largo de esta unidad. Comprobaréis que en los cuerpos geométricos regulares, el cálculo de sus áreas es bastante sencillo. Incluso para algunos cuerpos algo más complejos e irregulares, tampoco resultará difícil hallar sus áreas, aunque deberéis aguzar un poco el ingenio. |
1.- Antes de empezar a trabajar con las escenas de esta página anotad, en vuestro cuaderno de trabajo, las fórmulas para hallar las áreas de figuras planas que recordéis. |
2. ÁREA LATERAL DEL CUBO | |||||||||||||
En la siguiente escena se muestra una "caja cúbica" sin tapas y su correspondiente desarrollo plano. Mediante las flechas que aparecen en la parte inferior, podréis modificar el tamaño de esa caja. Por otra parte se muestran los valores correspondientes al área de una cara y al área de la caja. Por cuestiones prácticas los valores de la "arista" de la caja está limitado (acotado) ya que si no nos aparecerían cajas que no cabrían en la escena, lo mismo que sucederá en todas las escenas de la unidad. Pero esa limitación no impide que se puedan obtener datos suficientes para poder llegar a determinadas conclusiones. |
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2.- Variad los valores de la arista. Observad lo que sucede.
3.-Para una arista de 2 cm. ¿qué datos obtenemos en la escena? |
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4.- En vuestros cuadernos de trabajo anotad, en una tabla similar a la
siguiente, los datos que corresponden a "cajas" de: 0,4; 0,8; 1;
1,6; 2; 2,2; 2,4 y 3 cm. de arista.
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3. ÁREA TOTAL DEL CUBO. | |
La escena siguiente es muy similar a la anterior, pero ahora aparecen nuevos elementos. Observad que tenemos un nuevo "control", llamado "bases" así como nuevos datos. | |
7.- Modificad el valor de "base". Observad lo que sucede. Anotad vuestras observaciones. 8.- Para un valor de la arista igual a 2, anotad los valores que nos da la escena, cuando el valor de base es: 0, 1 y 2. 9.- Construid una tabla semejante a la de la actividad cuatro, añadiendo los nuevos datos que nos aporta esta escena. |
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10.- De manera similar a la actividad 6, hallad una expresión
para el área total del cubo (la caja con sus dos "tapas" o
bases), conocida su arista. 11.- Con la ayuda de la escena anterior resuelve la siguiente cuestión: Halla la cantidad de madera que necesitamos para poder construir una caja cúbica sin tapa de 1,4 metros de arista. 12.- Resuelve: Queremos construir un cubo de cartulina de 10 cm. de arista. Para ello disponemos de una lámina de 40 x 60 cm. ¿Tenemos material suficiente para el cubo? |
Josep Mª Navarro Canut | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||