PROPORCIONALIDAD

INVERSA

Matemáticas
 
 
3.- PROPORCIONALIDAD INVERSA
 

Cuando dos magnitudes están en proporcionalidad inversa sucede que:

  • al aumentar la 1ª variable disminuye la 2ª variable de forma proporcional

  • al disminuir la 1ª variable aumenta la 2ª variable de forma proporcional

EJEMPLOS:

Una piscina tarda 10 días en llenarse si usamos 5 grifos .¿Cuánto tardará si usamos 8 grifos?

Con 5 grifos ----I----> 24 días

Con 8 grifos ----------> x días

     
En la escenas siguientes vas a poder comprobar si dominas lo aprendido en clase.

1.- Lee bien la pregunta y haz las operaciones en las fichas de trabajo que te ha dado tu profesor/a.

2.- Una vez resuelto escribe la respuesta en pantalla.Para ello:

  • SIGUE LAS REGLAS DEL JUEGO QUE ESTÁN ESCRITAS A LA DERECHA DE LA ESCENA
  • SIGUE LAS INSTRUCCIONES QUE TE INDICA LA ESCENA

RECUERDA QUE DEBES ENSEÑAR A TU PROFESOR/A LA PUNTUACIÓN OBTENIDA Y LAS FICHAS DE TRABAJO ANTES DE PASAR A LA ESCENA SIGUIENTE.

    

 
3.1.- RESOLVER REGLAS DE TRES INVERSA
 

REGLAS DEL JUEGO

1.- La respuesta ha de ser un número.

2.- Para dar la respuesta:

  • Sitúate en valor de x
  • Introduce el dato
  • Pulsa INTRO

3.- Si en un momento determinado la respuesta coincide con la anterior deberás:

  • Indicar 0 en valor de x.
  • Pulsar INTRO.
  • Después escribir la respuesta.

5.-Para pasar al siguiente ejercicio:

  • pulsar ANIMAR

 

 

  3.2.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 
Lee bien la pregunta y haz las operaciones en las fichas de trabajo que te ha dado tu profesor/a.

RECUERDA QUE DEBES ENSEÑAR A TU PROFESOR/A LA PUNTUACIÓN OBTENIDA Y LAS FICHAS DE TRABAJO ANTES DE PASAR A LA ESCENA SIGUIENTE.

REGLAS DEL JUEGO

1.- La respuesta ha de ser un número.

2.- Para dar la respuesta:

  • Colocarse con el ratón en precio del billete.
  • Escribir el número
  • Pulsar INTRO

3.- Si en un momento determinado la respuesta coincide con la anterior deberás:

  • Indicar 0 en precio del billete.
  • Pulsar INTRO.
  • Después escribir la respuesta.

5.-Para pasar al siguiente ejercicio:

  • pulsar ANIMAR
   
               
               
    Índice de la unidad   Anterior   Siguiente  
             
 

RITA JIMÉNEZ IGEA

 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Curso 2002-03