Uno de los aspectos que más interesan a la hora de representar funciones en el plano es la determinación de sus posibles ASÍNTOTAS, esas rectas que sirven de referencia para dibujar la gráfica que estás buscando.
En el siguiente ejemplo tienes dibujada una función (en rojo) y sus correspondientes asíntotas (en verde).
Muévete por la gráfica y observa si la función corta en algún punto a las asíntotas.(Puedes interactuar con la gráfica haciendo "clik" con el ratón en las flechitas de colores de la parte superior. Para ver de cerca la gráfica aumenta el valor de la escala; para ver de lejos disminúyelo. Cuando quieras volver al comienzo pincha sobre el botón "inicio")
Como habrás observado en el apartado anterior, la función y la asíntota se parecen mucho (son casi iguales) en determinadas zonas de la gráfica, pero no tienen ningún punto de corte.
Este es el primer aspecto que debes tener en cuenta: "Una función se aproxima continuamente a sus asíntotas , sin llegar a cortarlas"
Que aprendas a calcular esas rectas es el objetivo de estas páginas.
En los siguientes enlaces encontrarás material para entender lo que es una asíntota de una función. Visítalas y haz los ejercicios que se indican (sólo tienes que hacer "clik" con el ratón en aquel que te interese).
Autora: Pilar García Freire