Las funciones lineal, polinómica, radical y de proporcionalidad inversa. | |
4º de E.S.O. Opción B. | |
La función f(x)=mx+n. |
En esta escena tú darás valores a m (pendiente de la recta) y a n (ordenada en el origen). El programa Descartes se encargará de dibujar la función. |
Observa como al subir el valor de m, la recta "se levanta" y al bajar el valor de m la recta baja. También observa como al aumentar n positivo la recta va hacia la izquierda y si das a n valores negativos va a la derecha. 1. Haz en tu cuaderno la tabla de valores de f(x)=3x+1, f(x)= -x -3 y luego comprueba los resultados en la escena. |
La función f(x) = ax2 + bx+c. |
Ahora darás valores a los coeficientes de x2, de x y al término independiente y nos saldrá una bonita párabola, como es natural no puedes dar al coeficiente "a" el valor cero pues no tendrías función de segundo grado. |
Observa que si
"a" es positivo la parábola abre hacia arriba
y si es negativo abre hacia abajo, si aumenta la
parábola se abre más y si se hace pequeño se va
cerrando. Observa también el papel de c (llamado término independiente), como sube o baja la parábola según los valores que le des. 2. Representa las siguientes funciones f(x)=x^2-4, f(x)=x^2-6x+9 y f(x)=x^2-8x, en tu cuaderno, con las tablas de valores y compáralos con lo que sale en la escena. |
Función radical.
. |
Se representarán funciones radicales con a y b naturales dado el nivel de 4º de ESO. |
Observa como al
aumentar el parámetro "a" la curva se va
elevando como si de un tiro parábolico se tratase, pero
recuerda que aquí no hay caída y si disminuyes b la
curva va rectrocediendo. 3. Haz en tu cuaderno de trabajo varios casos y luego los compruebas en la escena. |
Función de proporcionalida inversa f(x)=a / x. |
Vas a representar funciones que en el curso de 1º de Bachillerato te darán muchos quebraderos de cabeza, las funciones racionales con sus asíntotas y todo. |
Observa atentamente
que va pasando en todos los casos cuando te acercas al
cero por la derecha o por la izquierda, un auténtico
pozo sin fondo o un monte sin cumbre. 4. Representa en tu cuaderno de trabajo f(x)=7/x, f(x)=1/(2x) dándole en sus tablas de valores muchos puntos para que te quede una buena gráfica. Recuerda que f(x)=1/(2x) es lo mismo que f(x)=0.5/x |
José María Lobo Rodríguez de Fregenal de la Sierra | ||
© Junta de Extremadura (Educación y Ciencia). Año 2003 | ||