CÓNICAS | |
2º Bachillerato Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Tecnológico | |
1. LA ELIPSE | |
La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. | |
En esta escena puedes medir las distancias de varios puntos de la elipse a los focos F y G. Comprueba que la suma de estas distancias siempre es constante. |
2. ELEMENTOS DE UNA ELIPSE | |
En una elipse hay que destacar los siguientes elementos:
|
|
Sean F y G los focos de una elipse
y sea 2a la suma de las distancias de los puntos de la elipse a los focos. La siguiente escena muestra un punto P que cumple la
propiedad:
PF + PG = 2a Ejercicios: 1.-Arrastra el punto P y verás que el rastro que deja es una elipse. 2.-Cambia el valor de a entre 3 y 6, y dibuja las elipses correspondientes. ¿Qué ocurre cuando a=3? 3.-Demuestra que la fórmula de la elipse centrada en el origen es:
|
3. LA ELIPSE SEGÚN LOS VALORES DE a Y b. | |
Comprueba en esta escena la fórmula anterior dándole valores a a y b Ejercicios: 4.-¿Qué ocurre cuando a y b son iguales? 5.-¿Qué ocurre cuando b es mayor que a? 6.-Encuentra la fórmula de la elipse cuyo eje principal es el eje y |
4. RELACIÓN FUNDAMENTAL EN LA ELIPSE | |
a2=b2+c2 |
|
Comprueba en esta escena que se cumple que a²=b²+c² para varios valores de a y de c Ejercicios: 7.-Demostrar esta ecuación, observando para ello el triángulo rojo de la escena. |
5. EXCENTRICIDAD | |
La excentricidad de una cónica, representada por e, es el cociente entre la distancia focal y la longitud del eje principal. Como la distancia focal es 2c y la longitud del eje principal 2a, la excentricidad es e=c/a. |
|
Veamos en esta escena qué ocurre con la excentricidad en las elipses. Ejercicios: 8.-Da varios valores a c y comprueba qué ocurre con la excentricidad. ¿Entre que valores está la excentricidad en la elipse? 9.-¿Qué ocurre con la elipse cuando la excentricidad se aproxima a cero? 10.-¿Qué ocurre cuando e se aproxima a uno? |
Antonio Caro Merchante | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||