REPRESENTACIÓN DE PLANOS | |
Geometría | |
1. ECUACIÓN DEL PLANO | |||
Dados un punto P y dos vectores v y w linealmente independientes se denomina plano al conjunto de puntos del espacio que verifican la relación: donde l (lambda) y m (mu) son números reales cualesquiera. Si atendemos a las coordenadas de los vectores que intervienen la ecuación queda: | |||
1.-Modifica los valores de l y m y verás que el punto se desplaza por la superficie del plano. Estás trabajando en un plano fijo. 2.-Observa que el vector de posición del punto X es suma de los tres que intervienen en la ecuación. Recuerda que debes girar la escena para obtener el mejor punto de vista. |
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2. REPRESENTACIÓN DE PLANOS | |||||
En la escena puedes ver desde muchos puntos de vista el plano que desees, una vez que introduces los elementos esenciales que lo determinan: un punto y dos vectores linealmente independientes. | |||||
3.-Modifica las coordenadas del punto y de los vectores para conseguir planos en posiciones especiales: que pasen por el origen, que sean paralelos al plano horizontal, que contengan un eje de coordenadas, que corten a la misma distancia del origen a los tres ejes.
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3. OTRAS FORMAS DE LA ECUACIÓN DEL PLANO | ||
Si desdoblamos la ecuación anterior, obtenemos
las ecuaciones paramétricas del
plano:
Si eliminamos l y m de las ecuaciones anteriores obtenemos la ecuación general, cartesiana o implícita. Que admite estas dos formas, según desarrollemos el determinante o no.
El producto escalar nos permite establecer la ecuación de un plano cuando conocemos un punto P de ese plano y un vector (A, B, C) perpendicular:
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4.- Observa que el plano corta a los tres ejes coordenados a la misma distancia. Encuentra tres planos paralelos a este. Encuentra en cada octante un plano que corte a los tres ejes a la misma distancia. 5.-Halla
tres planos paralelos al eje vertical y que pasen por (3, 1, 2). Halla
un plano que pase por el origen y por |
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6.- Escribe la ecuación general y las paramétricas de cada uno de los planos que encontraste en los dos ejercicios anteriores. |
Jesús Fernández Martín de los Santos | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||