Entrada al curso

 

   

Configuración: Edición, espacio y controles


Práctica 5:

En los siguientes ejemplos de escenas realizadas con Descartes 2D se pueden apreciar los elementos de interactividad y los resultados que se obtienen al modificarlos.

Ejemplos de escenas realizadas con Descartes 2D

Podemos modificar la escena a través de los controles numéricos que son los parámetros que aparecen en los bordes de la escena.

A las flechas roja y azul que permiten modificar los controles numéricos las denominamos pulsadores.
En la escena aparece una parábola, su directriz, un punto de la parábola y los segmentos que van del foco al punto y del punto a la directriz

El propósito de esta escena es que se pueda comprobar, para cualquiera que sea la parábola que se elija, que la distancia de cualquier punto de la parábola al foco y a la directriz es la misma.

Para ello, se cuenta con dos controles numéricos: p, que es la semi-distancia focal, y x, que representa la abscisa de un punto de la parábola.

Los valores de los controles numéricos se pueden modificar bien introduciendo un número en sustitución del que hay y pulsado la tecla Entrar, o bien haciendo clic sobre los pulsadores, para aumentar o disminuir su valor. 

Podemos interactuar también con los controles gráficos que son puntos de la escena que pueden modificar su posición, arrastrándolos con el ratón.

Una consecuencia del Teorema de Tales es que Toda paralela a un lado de un triángulo que corta a los otros dos, determina sobre éstos segmentos proporcionales. En esta escena, en el triángulo ABC se traza una paralela al lado BC que pasa por D y E y determina segmentos que son proporcionales porque sus cocientes son iguales

Los vértices del triángulo A, B y C son controles gráficos, que sirven también para interactuar con la escena, en este caso al modificar su posición cambian los lados respectivos y sus longitudes. El vértice A se mueve libremente por todo el plano, mientras que a los vértices C y D se les ha restringido su movimiento a la dirección horizontal.

También la recta paralela al lado BC que pasa por D y E se puede cambiar de posición mediante un control gráfico, que en este caso se configurado para que sólo permita desplazamiento vertical.

Podemos representar cualquier función que se pueda expresar mediante una ecuación cartesiana explícita o implícita.

Esta escena está diseñada para representar las funciones trigonométricas. En ella aparece dibujada la función seno.

En este caso la ecuación que aparece en el recuadro inferior puede modificarse, cambiando el texto y pulsando a continuación la tecla Entrar.

Si se escribe y = cos(x) y se pulsa Entrar aparecerá la gráfica de la función coseno. De igual forma se puede representar cualquier otra función trigonométrica, o de cualquier otro tipo.

Podemos reproducir procesos automáticamente  como animaciones.

En esta escena el botón Animar muestra la construcción de la pajarita nazarí, elemento ornamental del arte musulmán en la arquitectura islámica.

Se trata de construir una figura que posea la misma superficie que el triángulo equilátero, aprovechando la propiedad del triángulo equilátero de recubrir el plano, y así poder cubrir una superficie obteniendo un mosaico.

Para parar la animación basta pulsar el botón Pausa y para reanudarla, de nuevo, pulsar el botón Animar.

El botón Inicio devuelve las condiciones originales de la escena


       
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004