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En esta práctica se trata de prepararse para poder adaptar las unidades didácticas, que se realizará en la siguientes prácticas, para ello se requiere:
Todo ello se trata en en esta introducción, no obstante, como suele ser habitual en el aprendizaje con ordenador, los aspectos teóricos complementan la práctica que es imprescindible; para comprender y asimilar hay que leer pero, sobre todo, hay que hacer. |
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Este enlace de la izquierda conduce a ejemplos de escenas extraídas de la unidades didácticas de la web Descartes, todas ellas realizadas con Descartes 2D. A lo largo del curso también se podrán ver escenas desarrolladas con Descartes 3D que dispone de representación en tres dimensiones y nuevas posibilidades de interacción. Los que conozcan ya la versión 2D pueden encontrar las aportaciones que ofrece la versión 3D del nippe en la página de novedades, que forma parte de la documentación técnica en la web. |
Las escenas de Descartes
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Cada
programa (applet) generado con el nippe Descartes
es una escena, que hace la
función de una pizarra interactiva, es decir, que si el
alumno modifica un parámetro, el programa responde cambiando alguno
de los elementos de la escena.
La importancia de la interactividad en el aprendizaje radica en que la actitud del alumno pasa, de ser receptor de información, a permitir estrategias de búsqueda, ensayo, despenalización del error, análisis, formulación de hipótesis, toma de decisiones, búsqueda de soluciones..., en definitiva, los pilares del aprendizaje por descubrimiento. |
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Los elementos más característicos que hacen interactiva una escena realizada con Descartes 2D son los controles numéricos, los controles gráficos, las ecuaciones editables y las animaciones. |
Uso de los materiales didácticos |
En
Descartes hay
que distinguir tres niveles de utilización:
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Las unidades didácticas |
Estructura de las UU.DD. |
Es el
principal recurso del que se dispone en la web. Su diseño obedece al objetivo
de proporcionar al profesorado materiales para la enseñanza de las matemáticas con la
utilización del ordenador que sea una alternativa a la forma tradicional
de aprender matemáticas. Cada unidad didáctica responde a un conjunto de contenidos curriculares, que podría asemejarse al tema convencional de un libro de texto de un curso específico de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. Están estructuradas como una secuencia de páginas HTML (páginas web) con todas las posibilidades que permite este tipo de páginas: texto, imágenes, sonidos, enlaces... Cada página incorpora una o varias escenas y cada escena va acompañada, a su vez, de enunciados, explicaciones, actividades, ejercicios... |
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Metodologías |
Esta estructura favorece un diseño de unidad didáctica con una metodología que promueva aprendizajes heurísticos, de abajo arriba, donde la investigación y el descubrimiento sean las herramientas habituales que utilicen los alumnos para obtener sus propias conclusiones. No obstante, como se podrá comprobar, no todos los autores utilizan este sistema, también se utilizan metodologías más tradicionales, de arriba abajo, donde las definiciones preceden a las propiedades y los ejercicios. Todas las unidades tienen un aspecto visual común tanto en la estructura (las escenas ocupan la parte izquierda de las actividades y los ejercicios la parte derecha e inferior) como la utilización de formatos y colores como se describe a continuación. |
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Formato de
las |
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texto destacado |
Mediante la utilización de negrita y este color se pretende resaltar el texto. | |
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Los contenidos teóricos o nociones importantes se destacan mediante la utilización de estos cuadros de texto. | |
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Alternativamente las zonas o recuadros con color azul claro se reservan para explicaciones sobre los botones, controles y otras herramientas de la escena. | |
La navegación por la unidad comienza en la página de inicio donde, en su parte izquierda, se haya un índice. En esta página inicial se aporta una breve introducción, un resumen de contenidos y los objetivos que se pretenden alcanzar. | ||
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Para regresar al índice de la unidad, se debe hacer clic sobre este icono que se encuentra en la parte inferior derecha de cada página. | |
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A su lado aparecen las imágenes de una flecha hacia atrás y otra hacia delante , que permiten respectivamente, retroceder a la página anterior o avanzar hacia la siguiente. | |
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La instalación de unidades didácticas |
Máquina virtual de Java |
Para que
puedan verse las escenas se requiere, desde luego, que esté instalado y
habilitado el intérprete del lenguaje Java en el ordenador que se esté
utilizando.
En página de ayuda de la web Descartes hay un sistema de diagnóstico que permite determinar y resolver, en la mayor parte de los casos, los problemas que pueden presentarse con las escenas y se facilita el acceso a la descarga de este intérprete, que se suele denominar máquina virtual de Java (plug-in de Java). |
Descartes.jar y Descartes3.jar |
La clave del
proyecto son los archivos Descartes.jar para las escenas de la versión 2D
y Descartes3.jar para las de la versión 3D. Uno de estos dos
archivos es requerido y utilizado siempre por cada escena, porque son los
que contienen el programa base (nippe), que interpreta el código de todas
ellas, realiza la representación que corresponde en cada caso, permite
la interacción posterior, así como su edición y modificación.
Para poder disponer de estos archivos se debe acudir a la página de instalación de la web, donde se explica la forma de hacerlo, ya sea usuario de Windows o de Linux. |
Estructura de los directorios |
Para evitar la repetición indiscriminada de estos archivos Descartes.jar y Descartes3.jar, se ha organizado la web de forma que hay dos niveles, entre la carpeta que tiene los archivos Descartes.jar y Descartes3.jar y la carpeta que contiene la página html con la escena. En el ejemplo de la imagen los archivos Descartes.jar y Descartes3.jar se encuentran en la carpeta Descartes, después, en un primer nivel, la carpeta 1y2_eso contienen varias subcarpetas en el segundo nivel, por ejemplo Potencias_y_raices, donde se encuentran las páginas html de la unidad didáctica, como Potencias0.htm Nota.- Se observará que no se usan tildes ni espacios en blanco en los nombres de las carpetas y archivos; es el tributo que hay que pagar por usar determinados programas que son eficaces pero no están preparados para trabajar con estos caracteres. |
Instalación de los archivos comunes |
Para
poder instalar una o varias unidades didácticas, se recomienda que, en
primer lugar, se descarguen los archivos necesarios para que funcionen
todas las unidades didácticas, no solo Descartes.jar y Descartes3.jar,
sino también, los archivos con las imágenes de las flechas de
navegación, los logotipos, etc.
Esta descarga se realiza desde la página de instalación (Linux) de la web, donde se explica el procedimiento para realizarlo. Una vez descargado el archivo comprimido, se recomienda descomprimirlo en la carpeta raíz (C:/) del disco duro donde se vaya a trabajar |
Instalación de materiales didácticos |
Una vez que se han instalado los archivos comunes pueden descargarse los demás materiales para el aula: unidades didácticas, miscelánea, aplicaciones o experiencias, siguiendo las indicaciones de la página de instalación (Linux) de la web, para usuarios de Windows o de Linux. En el caso de las Unidades didácticas la descarga puede realizarse por unidades individuales o por cursos completos. Una vez hecha la descarga para terminar la instalación basta descomprimir el archivo descargado en la misma carpeta donde se encuentre la carpeta Descartes. Haciéndolo así se generará en el disco duro local una estructura de carpetas semejante a la de la web. |
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |