Entrada al curso

 

   

Configuración: Edición, espacio y controles

Práctica 5:

En esta práctica se trata de prepararse para poder adaptar las unidades didácticas, que se realizará en la siguientes prácticas, para ello se requiere:

  1. Identificar como está estructurada la información de los materiales didácticos.
  2. Reconocer la terminología que se utiliza en el proyecto.
  3. Recorrer las páginas de los materiales didácticos que a cada uno le interesen más.
  4. Instalar en el ordenador local las páginas que se quieran modificar.

Todo ello se trata en en esta introducción, no obstante, como suele ser habitual en el aprendizaje con ordenador, los aspectos teóricos complementan la práctica que es imprescindible; para comprender y asimilar hay que leer pero, sobre todo, hay que hacer.


El nippe Descartes

 

El término nippe es el acrónimo de núcleo interactivo para programas educativos, es decir, es un programa informático diseñado para que los profesores pueden construir materiales didácticos.

Este enlace de la izquierda conduce a ejemplos de escenas extraídas de la unidades didácticas de la web Descartes, todas ellas realizadas con  Descartes 2D

A lo largo del curso también se podrán ver escenas desarrolladas con  Descartes 3D que dispone de representación en tres dimensiones y nuevas posibilidades de interacción.

Los que conozcan ya la versión 2D pueden encontrar las aportaciones que ofrece la versión 3D del nippe en la página de novedades, que forma parte de la documentación técnica en la web.

Las escenas de Descartes

 

Uno de los elementos que pueden formar parte de una página HTML es una referencia a un programa hecho en lenguaje Java que se denomina applet

En Internet hay muchas páginas con estos pequeños programas, como se puede ver en la sección de enlaces de la web.

Cada programa (applet) generado con el nippe Descartes es una escena, que hace la función de una pizarra interactiva, es decir, que si el alumno modifica un parámetro, el programa responde cambiando alguno de los elementos de la escena.

La importancia de la interactividad en el aprendizaje radica en que la actitud del alumno pasa, de ser receptor de información, a permitir estrategias de búsqueda, ensayo, despenalización del error, análisis, formulación de hipótesis, toma de decisiones, búsqueda de soluciones..., en definitiva, los pilares del aprendizaje por descubrimiento.

Los elementos más característicos que hacen interactiva una escena realizada con Descartes 2D son los controles numéricos, los controles gráficos, las ecuaciones editables y las animaciones.

Uso de los materiales didácticos

En Descartes hay que distinguir tres niveles de utilización:
  • El más elemental, que no requiere ningún aprendizaje previo, es el entorno que utiliza el usuario final, es decir, el alumno. En este caso basta una pequeña explicación o un comentario escrito que indique cómo utilizar la escena interactiva. Todo el mundo puede usarlo de este modo, directamente, sin aprendizaje previo. En esta práctica se pretende desarrollar este primer nivel de actuación.
  • El segundo nivel es el que se usaría para modificar las lecciones y adaptarlas a un grupo de alumnos o a un alumno concreto. En este caso el profesor, a partir de un conjunto de actividades ya programadas con Descartes, confecciona una práctica concreta eliminando algunas partes, cambiando los textos de las actividades y modificando algunos parámetros, sin alterar sustancialmente la estructura de las escenas que contienen. En este caso hay que conocer el significado de las herramientas y los parámetros que constituyen el entorno de trabajo, pero no se requiere un conocimiento muy profundo del mismo. Es el objetivo para todos los profesores que hagan este curso y se corresponde con el desarrollo de las prácticas siguientes.
  • El tercer nivel es el de los que vayan a desarrollar aplicaciones nuevas con Descartes. Además de conocer los parámetros y herramientas del entorno, deben aprender a organizarlos para diseñar nuevas escenas y con ellas nuevos materiales didácticos interactivos. Para adquirir los conocimientos necesarios que permitan generar aplicaciones nuevas se ha desarrollado un curso que se denomina Descartes 2 y también se encuentra en los materiales de autoformación disponibles en la sección de formación de la web.

Las unidades didácticas

Estructura de las UU.DD.

Es el principal recurso del que se dispone en la web. Su diseño obedece al objetivo de proporcionar al profesorado materiales para la enseñanza de las matemáticas con la utilización del ordenador que sea una alternativa a la forma tradicional de aprender matemáticas.

Cada unidad didáctica responde a un conjunto de contenidos curriculares, que podría asemejarse al tema convencional de un libro de texto de un curso específico de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. 

Están estructuradas como una secuencia de páginas HTML (páginas web) con todas las posibilidades que permite este tipo de páginas: texto, imágenes, sonidos, enlaces...

Cada página incorpora una o varias escenas y cada escena va acompañada,  a su vez, de enunciados, explicaciones, actividades, ejercicios...

Metodologías
de uso

Esta estructura favorece un diseño de unidad didáctica con una metodología que promueva aprendizajes heurísticos, de abajo arriba, donde la investigación y el descubrimiento sean las herramientas habituales que utilicen los alumnos para obtener sus propias conclusiones. No obstante, como se podrá comprobar, no todos los autores utilizan este sistema, también se utilizan metodologías más tradicionales, de arriba abajo, donde las definiciones preceden a las propiedades y los ejercicios.

Todas las unidades tienen un aspecto visual común tanto en la estructura (las escenas ocupan la parte izquierda de las actividades y los ejercicios la parte derecha e inferior) como la utilización de formatos y colores como se describe a continuación.

Formato de las 
UU.DD.

 

texto destacado

Mediante la utilización de negrita y este color se pretende resaltar el texto.

Llamada de atención

Los contenidos teóricos o nociones importantes se destacan mediante la utilización de estos cuadros de texto.
Manejo de la escena
Alternativamente las zonas o recuadros con color azul claro se reservan para explicaciones sobre los botones, controles y otras herramientas de la escena.

La navegación por la unidad comienza en la página de inicio donde, en su parte izquierda, se haya un índice. En esta página inicial se aporta una breve introducción, un resumen de contenidos y los objetivos que se pretenden alcanzar.

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Para regresar al índice de la unidad, se debe hacer clic sobre este icono que se encuentra en la parte inferior derecha de cada página.

boton_atras.gif (320 bytes)boton_adelante.gif (323 bytes)

A su lado aparecen las imágenes de una flecha hacia atrás y otra hacia delante , que permiten respectivamente, retroceder a la página anterior o avanzar hacia la siguiente.
 

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Cada unidad didáctica realizada con Descartes es un documento abierto ya que la estructura, la elección de los ejercicios y las propias escenas son modificables. 

Quizás esta sea una de las características más importantes del Proyecto Descartes, la posibilidad de configuración y cambio. 

Cada unidad puede ser adaptada a las necesidades propias de cada grupo de alumnos y, por tanto, ser un material versátil y maleable en manos de los profesores.


La instalación de unidades didácticas

Máquina virtual de Java

Para que puedan verse las escenas se requiere, desde luego, que esté instalado y habilitado el intérprete del lenguaje Java en el ordenador que se esté utilizando

En página de ayuda de la web Descartes hay un sistema de diagnóstico que permite determinar y resolver, en la mayor parte de los casos, los problemas que pueden presentarse con las escenas y se facilita el acceso a la descarga de este intérprete, que se suele denominar máquina virtual de Java (plug-in de Java).

Descartes.jar y Descartes3.jar

La clave del proyecto son los archivos Descartes.jar para las escenas de la versión 2D y Descartes3.jar para las de la versión 3D. Uno de estos dos archivos es requerido y utilizado siempre por cada escena, porque son los que contienen el programa base (nippe), que interpreta el código de todas ellas, realiza la representación que corresponde en cada caso, permite la interacción posterior, así como su edición y modificación.

Para poder disponer de estos archivos se debe acudir a la página de instalación de la web, donde se explica la forma de hacerlo, ya sea usuario de Windows o de Linux. 

Estructura de los directorios

Para evitar la repetición indiscriminada de estos archivos Descartes.jar y Descartes3.jar, se ha organizado la web de forma que hay dos niveles, entre la carpeta que tiene los archivos Descartes.jar y Descartes3.jar y la carpeta que contiene la página html con la escena.

En el ejemplo de la imagen los archivos Descartes.jar y Descartes3.jar se encuentran en la carpeta Descartes, después, en un primer nivel, la carpeta 1y2_eso contienen varias subcarpetas en el segundo nivel, por ejemplo Potencias_y_raices,  donde se encuentran las páginas html de la unidad didáctica, como Potencias0.htm

Nota.- Se observará que no se usan tildes ni espacios en blanco en los nombres de las carpetas y archivos; es el tributo que hay que pagar por usar determinados programas que son eficaces pero no están preparados para trabajar con estos caracteres.

Instalación de los archivos comunes

Para poder instalar una o varias unidades didácticas, se recomienda que, en primer lugar, se descarguen los archivos necesarios para que funcionen todas las unidades didácticas, no solo Descartes.jar y Descartes3.jar, sino también, los archivos con las imágenes de las flechas de navegación, los logotipos, etc.

Esta descarga se realiza desde la página de instalación (Linux) de la web, donde se explica el procedimiento para realizarlo. Una vez descargado el archivo comprimido, se recomienda descomprimirlo en la carpeta raíz (C:/) del disco duro donde se vaya a trabajar 

Instalación de materiales didácticos

Una vez que se han instalado los archivos comunes pueden descargarse los demás materiales para el aula: unidades didácticas, miscelánea, aplicaciones o experiencias, siguiendo las indicaciones de la página de instalación (Linux) de la web, para usuarios de Windows o de Linux.

En el caso de las Unidades didácticas la descarga puede realizarse por unidades individuales o por cursos completos. Una vez hecha la descarga para terminar la instalación basta descomprimir el archivo descargado en la misma carpeta donde se encuentre la carpeta Descartes.

Haciéndolo así se generará en el disco duro local una estructura de carpetas semejante a la de la web.


       
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004