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Unidades didácticas de Matemáticas con Descartes

Autores: Juan Madrigal Muga, Ángel Cabezudo Bueno, Enrique Martínez Arcos, Josep Mª  Navarro Canut y Juan Simón Santamaría.


Recomendaciones   Con estas páginas se pretende facilitar la difusión y utilización de los recursos didácticos realizados con Descartes 2D y Descartes 3D, existentes en el Centro Servidor de Internet del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) y en general la incorporación de la nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Estos recursos tienen en común la utilización del nippe Descartes, que es un programa realizado en lenguaje Java que permite incluir en las páginas web una pizarra electrónica sobre la que se pueden escribir textos y números, realizar cálculos y algoritmos, así como representar un sistema de referencia cartesiano y los elementos habituales que se representan en él: puntos, segmentos, rectas, arcos, cónicas, funciones y curvas, en general; para construir materiales didácticos interactivos de matemáticas.

Objetivos
Contenidos
Metodología
Índice-temático
Prácticas
Evaluación

Recomendaciones

Para seguir estos materiales se requiere conocer el funcionamiento básico del entornos Windows o Linux, ya que los programas que se utilizan funcionan en estos entornos.

Los documentos correspondientes a cada práctica del curso están en páginas html y se pueden consultar directamente en el centro servidor pero, si se desea, se pueden descargar, guardar o, en su caso, imprimir; para leerlos cuando se haya desconectado.

Se recomienda guardar los archivos que se utilizan en las prácticas del curso en una carpeta que se llame descartes_basico, con la estructura de carpetas que se construye al descomprimir los archivos zip que se reciben del centro servidor del CNICE y que se muestra en la figura adjunta.

Una vez extraídos los archivos, que contienen la documentación del curso, se aconseja acceder a la carpeta descartes_basico y abrir el archivo Entrada_al_curso.htm para que aparezca esta documentación.


Recomendaciones

Se pretende que al finalizar el curso se haya adquirido las habilidades suficientes para:

Conocer a los materiales didácticos realizados con Descartes.

Navegar eficientemente por la web Descartes y acceder  a sus recursos y servicios.

Utilizar las actividades generadas con Descartes por otros profesores

Interpretar y adaptar las actividades generadas por otros profesores a las necesidades particulares de cada grupo o cada alumno, según la propia metodología


Recomendaciones

  • La web Descartes. Localización, estructura, navegación y recursos.

  • Materiales didácticos generados con Descartes. Organización curricular, utilización   y visualización

  • Visualización de páginas html. Código fuente.

  • Edición y Modificación de páginas html.

  • Adaptación de unidades didácticas


Recomendaciones

Es un curso eminentemente práctico, se sigue una metodología de proyectos de trabajo. Esta metodología permite que el desarrollo del curso se pueda adaptar a los conocimientos de cada persona y a su estilo de aprendizaje.

Para resolver el proyecto propuesto en cada práctica se dispone de las actividades guiadas que se ofrecen, pero no es obligatorio hacer todas las actividades propuestas, si no que, dependiendo de los conocimientos y del interés personal, cada persona podrá realizar las actividades que desee, incluso puede no realizar ninguna de las programadas y seguir su propio camino para resolver el proyecto.

En cualquier caso siempre se puede acudir al tutor o tutora para consultar aquellas dudas o dificultades que aparezcan.


Recomendaciones

Recursos con Descartes

Edición y modificación de páginas html

  • Práctica 3: Lectura y modificación de páginas HTML. Código fuente.

  • Práctica 4: Editor HTML. FrontPage Express.

Configuración elemental de escenas

  • Práctica 5: Introducción a la edición y modificación de escenas.

  • Práctica 6: Configuración del entorno: Edición, espacio y controles.

  • Práctica 7: Herramientas auxiliares y de representación gráfica.

Análisis y adaptación de Unidades Didácticas


Recomendaciones

El elemento básico de contenidos del curso son las prácticas. Cada una de ellas tiene la siguiente estructura:
  • PRESENTACIÓN (Comentario introductor y justificativo de esa práctica).

  • OBJETIVOS (Lo que se deberá conseguir al realizarla).

  • CONTENIDOS (Los temas que se tratan).

  • REQUISITOS (Lo que conviene saber antes de empezar y algunas recomendaciones de interés).

  • INTRODUCCIÓN (La parte teórica del tema, es muy importante leerla con detenimiento y acceder a todas sus páginas).

  • PROYECTO (Propuesta concreta de trabajo).

  • ACTIVIDADES GUIADAS (Es un conjunto de actividades encaminadas a conseguir la realización del proyecto y la consecución de los objetivos).

  • EVALUACIÓN (mediante el envío al tutor o tutora del proyecto realizado).

En cada práctica se recomienda leer, en primer lugar, la página de Presentación, donde también están los Objetivos, los Contenidos y los Requisitos, para tener una idea de lo que se pretende en esa práctica y lo que se necesita para hacerla.

Después hay que leer la Introducción que contiene la teoría de cada práctica; no hace falta aprenderse todos los conceptos en ese momento, sino practicar con ellos y tenerlos localizados para cuando se necesiten durante la realización del proyecto.

Después, hay que ver en qué consiste el Proyecto que se plantea para esa práctica. Para realizar el Proyecto se puede acudir a las Actividades Guiadas en su totalidad o en la medida que cada uno desee. Si se tiene cierta experiencia puede ser suficiente consultar las páginas de la Introducción, pero si no se tiene mucha seguridad es aconsejable seguir las Actividades Guiadas.

En las Actividades Guiadas se indica los pasos que se requieren para la consecución del Proyecto.

Al finalizar cada práctica se debe leer la página de Evaluación, en la que se recogen las instrucciones para que la práctica sea considerada superada.


Recomendaciones

Autoevaluación

La realización de las actividades propuestas en el curso para la consecución del proyecto ya indica el progreso que se va consiguiendo, el ordenador nos ayuda a valorar si avanzamos o no.

Cuando se tengan dificultades en algún aspecto se debe consultar el foro del curso donde otros compañeros del curso han podido plantear y resolver dudas equivalentes. El foro es el lugar de diálogo con los compañeros del curso, donde se pueden realizar preguntas, contestar a las que están formuladas y, además, sirve de indicador general del funcionamiento del curso. En la evaluación de algunas prácticas se proponen actividades relacionadas con el Foro, por lo que se aconseja familiarizarse con su uso. También sirve de autoevaluación la comparación de lo que hace uno mismo y lo que hacen los compañeros del curso, por ello es muy conveniente visitar con frecuencia el Foro del curso. 

Cuando se considere que el resultado del proyecto obtenido es correcto se puede conectar con la mesa de trabajo del curso para realizar la prueba de autoevaluación. Se supera la prueba si se responde correctamente al menos a ocho cuestiones. En caso de no conseguir esa puntuación, se pueden repetir las actividades de la práctica, prestando más atención a aquellos aspectos en los que se han tenido más dudas y se puede volver a realizar la prueba. El tutor o tutora podrá ver el número de veces que se ha realizado la prueba, pero solamente la última puntuación.

Valoración del tutor o tutora

Una vez finalizado el proyecto de cada práctica se debe enviar al tutor o tutora, para que siga el progreso de cada uno, lo evalúe y haga las recomendaciones que en cada caso sean pertinentes. Cuando lo considere oportuno el tutor o tutora podrá proponer la repetición de algunas actividades o la realización de otras nuevas.

Durante todo el curso el tutor o tutora mantendrá comunicación frecuente con los alumnos mediante el correo electrónico, contestará todas las preguntas y resolverá las dudas que se le formulen.

Valoración del proceso y evaluación del curso.

Durante el desarrollo del curso el coordinador del curso estará en contacto con los tutores y con los alumnos a través del Foro, lo que le permitirá conocer las dificultades que puedan irse planteando y tomará las medidas necesarias para resolverlas.

Para finalizar el curso es necesario que todos los alumnos contesten a la encuesta final que, al ser anónima, permitirá hacer una valoración objetiva del curso.



© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004