Entrada al curso

 

   

Configuración: Edición, espacio y controles

Práctica 5:

El proyecto consiste en revisar y analizar la mayor cantidad posible de unidades didácticas en modo local, utilizándolas tanto desde la perspectiva de alumno como de profesor y anotar todos los aspectos que se consideren relevantes durante su revisión, ya que esa información habrá que utilizarla para la evaluación.

Consta de dos partes:

  1. Obtener los aspectos más significativos y las características más relevantes de las siguientes unidades didácticas desde el punto de vista metodológico y didáctico:

    • Triángulos (Primer ciclo de ESO).

    • Fracciones (Primer ciclo de ESO).

    • Demostraciones gráficas del teorema de Pitágoras (3º ESO).

    • Regularidades numéricas y geométricas (3º ESO).

    • Azar y probabilidad (4º ESO, opción A).

    • Ecuación de 2º grado. Solución gráfica y algebraica (4º ESO, opción B).

  2. Revisar cinco unidades de un mismo curso, preferentemente de uno de los cursos que se está impartiendo, en el curso escolar actual, y de cinco escenas de la Miscelánea. Realizar un análisis de las escenas y unidades visitadas: ventajas y dificultades en su utilización, posibilidades de uso en el aula, etc.

Para algunos esta propuesta puede ser suficiente para comenzar a trabajar, no obstante se incluye a continuación un índice de actividades, que puede servir de ayuda para quien lo quiera seguir y que se puede completar con las indicaciones que contiene la página de Actividades guiadas.


Visita obligada

Planificación de la actividad

1 Acceder a la Web Descartes, conectado a Internet.
2 Localizar la relación de unidades didácticas correspondientes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que se indican en la primera parte del proyecto.
3 Descargar las unidades seleccionadas en el apartado anterior y el archivo Descartes.jar y los archivos comunes necesarios para su que se vean correctamente.
4 Descomprimir las unidades y revisarlas en modo desconectado.
5 Usar cada unidad como usuario final, realizando las actividades que se proponen.
6 Anotar aquellos aspectos que nos llamen la atención: diseño de la unidad, las actividades que incorpora, las peculiaridades de las escenas, los recursos que utiliza para mostrar los conceptos matemáticos que pretende mostrar, metodología utilizada, sugerencias, observaciones, propuestas...

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con contenidos desarrollados en la Introducción o presentados en las Actividades Guiadas. Si se desea, se pueden seguir todas las indicaciones que se dan allí o simplemente consultar alguno de los pasos que no sepa resolver.


Visita libre

Planificación de la actividad

1 Acceder a la Web Descartes, conectando a Internet.
2 Elegir un curso completo y descargarlo.
3 Descomprimir el curso.
4 Realizar, como un alumno, cinco unidades del curso, anotando aquellos aspectos de relevancia, tanto de las escenas en particular, como de las unidades de forma global.
3 Analizar los contenidos curriculares del curso.
6 Seleccionar cinco escenas entre las que hay en la Miscelánea. Si fuera preciso, utilizar el buscador para localizar los recursos existentes. Descargarlas, descomprimirlas y revisarlas.

Después de finalizar el proyecto se puede pasar a la página de Evaluación.


       
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004