Entrada al curso

 

   

Configuración: Edición, espacio y controles

Práctica 5:

Proceso

Como en el resto de las actividades, donde hay  que cambiar la configuración de alguna escena, debe tenerse abierta la página que se va a modificar tanto con el navegador como con el editor. Con el navegador, al cambiar la configuración de la escena, se puede ver el resultado para corregirlo de nuevo o mantenerlo, y con el editor se guardan las modificaciones que nos interese conservar.
  • En primer lugar se abre con el navegador la página proyecto_p6.htm en la que tenemos la primera escena del proyecto y sin cerrar la página, se edita el mismo archivo con el editor de páginas html que se esté utilizando. El archivo se debe encontrar en la carpeta Ejercicios de la carpeta del Descartes_basico.

  • Con el editor de páginas html se reemplaza el actual título por  PROYECTO 7 y como subtítulo asociado a la primera escena del proyecto debe figurar Escena 1A. El aspecto de la página vista desde el editor es como la mostrada en próxima imagen.

  • También hay que modificar la etiqueta <title> en el código html de la página. Dentro de la etiqueta  debe escribirse Proyecto 7.

El editor de Front Page permite hacer este cambio de dos formas alternativas: o bien modificando en el modo HTML del editor, como muestra la imagen anterior, o bien en modo Normal, desde Propiedades de la página (Menú Archivo-Propiedades-General-Título).

  • Se guardan los cambios hechos en la página. En el menú Archivo del editor seleccionamos la opción Guardar como... y se pone el nombre proyecto_p7.htm. Observar que el fichero proyecto_p6.htm ha quedado conservado sin cambios y que ambas páginas de proyectos tienen en común la carpeta de imágenes proyecto_p6_archivos.

  • Se puede cerrar proyecto_p6.htm desde el navegador y abrir el fichero proyecto_p7.htm, creado recientemente que como se ha dicho es necesario para modificar la escena.

  • Se modifica  la Escena 1A como se indica en los sucesivos apartados de configuración.

  • Se actualiza el código de la escena que está sobre la página, copiándolo en la ventana de código del nippe y pegándolo sobre el código anterior previa selección.

  • Se guarda la página proyecto_p7.htm y se procede a insertar a continuación la segunda escena del proyecto:

    • Escribir el subtítulo Escena 1B utilizando el editor en modo normal.

    • Copiar y pegar el anagrama del nippe Descartes.class de la Escena 1A para obtener un duplicado y seguir haciendo modificaciones sobre la escena anterior.

  • Guardar la página.

  • Modificar la Escena 1B como se indica en los sucesivos apartados de configuración.

  • Se actualiza el código de la escena sobre la página, copiándolo en la ventana de código del nippe y pegándolo sobre el código anterior seleccionado en la página.

  • Guardar página proyecto_p7.htm.

  • Hay que repetir este mismo proceso de seleccionar el anagrama del nippe desde el editor,  copiarlo y pegarlo a medida que se tenga que hacer modificaciones en una nueva escena a partir de otra anterior ya existente.

  • Para la modificación de la Escena 2, puesto que ya está  en la página proyecto_p7.htm heredada de la copia del proyecto anterior, se puede empezar a hacer las modificaciones desde la vista del navegador; al final hay que actualizar el código de la escena sobre la página, copiándolo de la ventana de código del nippe y pegándolo sobre el código anterior, previamente seleccionado en la página.

  • La tercena Escena hay que obtenerla de la página escena_7_3.htm.

    • Abrir esta página y proyecto_p7.htm en el editor de páginas.

    • Poner el título Escena 3.

    • Copiar la escena desde escena_7_3.htm en proyecto_p7.htm debajo del título escrito anteriormente.

    • Guardar y cerrar las páginas.

    • Modificar la escena tercera desde la vista del navegador.

    • Finalmente actualizar el código de la escena que está en la página, copiándolo de la ventana de código del nippe y pegándolo sobre el código en la página, previamente seleccionado.

 

Configuración del Espacio

(red10): Escena 1A

Sobre la Escena 1A, se hace clic derecho para abrir la ventana de botones de la escena. Después de pulsar el botón config, se selecciona el panel Espacio y en él se quita la marca de activación de red10  . Sin salir del estado de configuración pulsa el botón Aplicar.

Configuración del

Control Gráfico P:

 Escena 1A

Se selecciona el panel de control y, sobre la lista de controles, se activa el control P.

Para incluir un valor variable, formando parte del texto, se escribe la expresión de la variable entre corchetes [ ]

Se hacen modificaciones en la orden texto para cambiar el aspecto de la etiqueta que acompañará al control, tal como se muestra en las imágenes.


Configuración del

Control Gráfico Q:

 Escena 1B

Se selecciona el panel de control y se agrega control, pulsando , seleccionando tipo gráfico y pulsando aceptar.

Los controles numéricos Q.x y Q.y que se generan automáticamente, al no ser utilizados en esta escena, se pueden eliminar: selecciona cada control, pulsa y confirma la eliminación. Aunque estos controles se eliminen, las variables internas  Q.x y Q.y (coordenadas de posición del control Q) siguen existiendo y se pueden utilizar en los cálculos.

Se hacen modificaciones en la orden texto para cambiar el aspecto de la etiqueta que acompañará al control, el formato (tamaño y tipo) es el mismo que para el control P.

La imagen siguiente muestra la definición inicial del control Q.


Configuración de

 la ecuación de la recta:

 Escena 1B

Hay que modificar la definición de la ecuación de la recta.

En este proyecto la recta viene dada por la pendiente m (control numérico) y un punto que se hace coincidir con el control gráfico Q(Q.x,Q.y).

Se define la función f(x) = m(x-Q.x)+Q.y y se representa el gráfico de f(x).

Se muestra seguidamente los paneles de configuración correspondientes.

  Se quita la marca en la orden visible para que no se vea la expresión y = f(x) en la parte inferior en la escena.

Opcionalmente se puede poner marca en la orden rastro si se quiere ver como la recta deja un rastro al desplazarse. Si se pulsa el botón limpiar en la esquina inferior derecha de la escena, quita el rastro producido.


Configuración de los

Puntos:

 Escena 1A

Se selecciona el panel de Gráficos. Se pulsa agregar y se selecciona el tipo de gráfico Punto.

Finalmente pulsando aceptar se consigue insertar un punto en la lista de gráficos para la escena.

  Se van incorporando sucesivamente los puntos A, B, C y D.

Un modo muy rápido de agregar puntos muy parecidos, como en este caso, es agregar duplicando el anterior, pulsando y modificando las coordenadas y la letra de texto.

En las imágenes siguientes se ve la última incorporación.


Configuración del

 TEXTO gráfico

 Escena 1A

Se refiere al texto como herramienta de los gráficos.

Hay que escribir en cada cuadrante un texto que lo identifica.

Se van agregando gráficos tipo texto a la escena. La primera vez como indica la imagen. Los restantes tres textos se pueden agregar mediante duplicado del anterior, seleccionándolo y pulsando . Luego se modifica el texto y la  posición sobre la escena donde debe ir escrito.

 

Este texto se escribe refiriendo su posición a coordenadas absolutas en píxeles. La posición [0,0] es el punto de la esquina superior izquierda. La primera coordenada se refiere a la posición de columna y la segunda a la posición de fila: [fila, columna] en píxeles.

En este caso, además, se debe de poner formato al texto de la etiqueta asociada a la orden texto.

Haciendo clic sobre el botón texto se abre la ventana de configuración que deberá quedar configurada como se muestra en el margen izquierdo adjunto.

Las sucesivas tres imágenes se refieren a los otros tres textos restantes que se van incorporando duplicando el anterior.

La orden fondo podría quedar marcada en esta escena, puesto que el texto gráfico va a quedar fijo en la escena, no dependiendo de los controles ni de los auxiliares. Ahorraremos trabajo al procesador que no tendrá que volver a dibujarlo cada vez que haya un cambio en la escena. Se recomienda poner marca de fondo.


Configuración del

 TEXTO gráfico

 Escena 1B

Se refiere al texto como herramienta de los gráficos.

En esta escena se utilizará la orden dibujar-si de la herramienta de gráficos para decidir cómo debe escribirse el texto que nombra a cada cuadrante:

  • Si el control Q(Q.x,Q.y) no está posicionado en un cuadrante, el texto que nombra a dicho cuadrante se escribe en color grisOscuro, en caso contrario el texto se escribe en color verde.

Se comienza por seleccionar cada texto en la lista de gráficos y se escribir la condición dibujar-si para el supuesto de  que el control Q no esté en el cuadrante al que se refiere en el texto:

Quitar la marca de la orden fondo pues de otro modo no es posible hacer funcionar la orden dibujar-si.

 

Ahora se sigue un atajo para añadir los otros cuatro textos gráficos.
 

Hacer clic sobre el botón gráficos para abrir la ventana de edición de los objetos gráficos.

  Se seleccionan en  bloque los anteriores cuatro textos, se copia (<Control>+C) y se pega (<Control>+V) a continuación en la ventana de edición de gráficos.

 

  Se pulsa el botón aceptar para cerrar la ventana de edición y que se apliquen  los cambios.
  En la lista de gráficos de la escena, se selecciona uno a uno cada texto pegado y se modifica la condición dibujar-si y el color.

Las imágenes siguientes muestran como quedan configurados los textos gráficos para que se dibuje el texto en color verde cuando se dé la condición de que el control Q está en el cuadrante indicado en el texto.


Configuración de los

Segmentos:

 Escena 1B

Se selecciona el panel de Gráficos. Se pulsa agregar y se selecciona el tipo de gráfico Segmento.

Finalmente pulsando aceptar se consigue insertar un segmento en la lista de gráficos para la escena.

La configuración del segmento perpendicular al eje de abscisas se muestra en la imagen.

  Puesto que el siguiente segmento perpendicular al eje de ordenadas  es similar al anterior, salvo en la definición del  punto extremo, se puede pulsar el botón duplicar en el anterior segmento seleccionado y modificar el extremo sobre el eje.

  Dada la similitud de los segmentos proyectados sobre los ejes coordenados, se insertan en la escena siguiendo el mismo procedimiento que el empleado en los dos anteriores.

Las imágenes siguientes muestran las configuraciones que resultan.

 En este caso, además, tenemos que poner formato al texto de la etiqueta asociada a la orden texto.

Haciendo clic sobre el botón texto se abre la ventana de configuración que deberá quedar configurada como se muestra en el margen izquierdo adjunto.

Y para el otro similar como se muestra abajo.


Configurar el relleno gráfico:

Escena 2

Para rellenar de color el triángulo ABC basta situar un punto en una posición interior al recinto cerrado limitado por los lados y asignar el color de relleno.

Un gráfico que encierra un recinto y con orden de fondo no puede rellenarse.

Se selecciona el panel de Gráficos. Se pulsa agregar y se selecciona el tipo de gráfico Relleno.

El panel de configuración del tipo relleno sólo requiere dos datos, la posición de un punto interior al recinto y el color.

La coordenadas del vértice B son (0,0), así que un punto del triángulo es, por ejemplo (0.1,0.1).

En la lista de gráficos insertados hay que situar este gráfico en la lista por encima de los arcos para que el relleno cubra todo el triángulo. Para conseguirlo, se pulsa  tres veces sucesivas el botón de desplazamiento hacia arriba, flecha azul,  en el encabezado de la lista.


Configurar los nombres de los vértices:

Escena 2

Seleccionar el gráfico arco con el texto de vértice B en la lista de gráficos insertados en la escena y quitar el texto.

Más adelante insertaremos un punto próximo al vértice, a la izquierda, con texto B que lo reemplazará.

 

Sucesivamente seleccionamos los otros dos arcos con vértices  C y A respectivamente y modificamos el formato de la orden  texto como indica la figura siguiente.

 

Es el momento de añadir el punto a distancia fija del vértice B(0,0). Esto significa que si variamos el zoom, la posición del punto B respecto del vértice en la posición (0,0) no cambia. Si esta distancia es 1 unidad  en desplazamiento a la izquierda y el valor inicial del zoom (escala) es 15, bastará definir la posición del punto como (−15/escala,0).

Se puede declarar una variable auxiliar s = −15/escala y definir el punto B en la posición (s,0).

 

El tamaño del punto es 0 para que sólo salga representado el texto, que es lo único que interesa.

Configuración de

 los segmentos

 Escena 2

Se refiere al formato del texto asociado al segmento.

Los segmentos de esta escena son los lados del triángulo ABC.

En el panel de gráficos, se va seleccionando  uno a uno los segmentos y en cada caso se configura la orden texto.

La imagen siguiente muestra el panel de configuración del texto, el mismo para los tres segmentos.


Configuración del

 TEXTO gráfico

 Escena 2

El texto contiene la expresión del teorema de Pitágoras referido al triángulo ABC

b2 = a2 + c2

Hay que insertar dos textos gráficos,  

b = a  + c  y  2      2      2

Estos  textos se hacen visibles si el valor del control t es 1 y no es visible si t vale 0.

Las imágenes sucesivas muestran las configuraciones de los paneles de Controles y Gráficos que permiten obtener el resultado deseado.


Configurar el espacio:

Escena 3

  • En el panel espacio de desmarca el botón limpiar que no debe aparecer en la escena dado que carece de funcionalidad en esta ocasión.

  • La forma más breve de redimensionar la escena  es desde el explorador. Supuesto que trabajamos con Internet Explorer, se selecciona la opción Código fuente del menú Ver; se accede al código de la última escena que tiene el nombre Circunferencia goniométrica  y se modifica la orden width.

No olvidarse, finalmente, de actualizar la página, desde el menú del explorador para ver la escena redimensionada.

 

Configurar controles:

 Escena 3

Se configura el panel Controles para producir los cambios:

  • Se modifica el control especial escala.

  • Se modifica el control numérico A que controla la amplitud en grados sexagesimales del ángulo central.

  • Se añade el control especial Oy.

Obsérvese que aunque no se declare un control especial, éste existe internamente para Descartes con su valor por defecto. En este caso el nombre externo por defecto de Oy es O.y y valor  inicial 0.

  • Se añade el control numérico d (Decimales) que permite al usuario decidir el número de decimales que presentarán los valores en la escena.


Configurar auxiliares:

 Escena 3

Se configura el panel Auxiliares para producir los cambios:
  • Se conservan  los auxiliares: pi, a, P.x, P.y.

La variable a expresa en radianes la medida del ángulo A. Es la  longitud del arco sobre la circunferencia goniométrica.

Las variables P.x y P.y se definen como las coordenadas del punto extremo del arco de circunferencia correspondiente al ángulo central A. Respectivamente tienen el valor de cos(a) y sen(a).

  • Se añade la variable m que representa la tangente del arco a.

Configurar  puntos y segmentos

 Escena 3

Se configura el panel Gráficos para producir los cambios:
Aquí es muy importante observar el orden de los elementos gráficos, puesto que un gráfico definido posteriormente superpone al que se define antes.
  • Se suprime el segmento de color turquesa que representaba la línea coseno.

  • Se suprime el texto que hace referencia a la línea seno y al centro (0,0).

  • Se eleva a 3 el ancho de los segmentos que representan a las líneas seno y tangente; se pone tamaño 0 a los puntos extremos.

  • Se añaden los segmento (0,0)(1,m) y (1,0)(1,m).

 
  • Se añade un punto de tamaño 0 para poder representar el nombre del centro A abajo y a la izquierda  del origen, manteniendo un posición invariable respecto de (0,0) cuando cambia la escala.


Configurar la

circunferencia y los arcos

Escena 3

Se configura el panel Gráficos para producir los cambios:
  • La circunferencia disminuye en grosor y cambia el color.

 
  • El arco, que suele ponerse próximo al vértice para marcar la región angular, se repite siete veces cada vez con un radio diferente; esto se consigue mediante la orden familia y para ello se define un radio s variable que toma valores en el intervalo [0, 0.4], que se ha dividido en 6 partes y por tanto toma 7 valores.

 
  • El arco sobre la circunferencia correspondiente al ángulo central A queda resaltado utilizando un color diferente al de la circunferencia y un mayor grosor.


Configurar el texto gráfico:

Escena 3

  • Se elimina el texto A=[a] rad

  • Se modifica el texto que muestra el valor del seno con d decimales.

 

Se añade los textos respectivos:

  • El valor del arco con d decimales.

  • El valor de la tangente con d decimales.

 
  • Se modifica el texto que muestra el valor del ángulo A en grados con 1 decimal.

  En ocasiones puede resultar de interés que el texto gráfico no tenga unas coordenadas de posición absolutas al marco de la escena (en píxeles) sino al sistema de referencia cartesiano (coordenadas Ox, Oy).

Cuando la posición del texto se hace referida al sistema Ox,Oy los desplazamientos del sistema (mediante los pulsadores de control Ox, Oy) desplazan consigo también el texto. Este efecto es el que se pretende conseguir en la representación del siguiente texto. Obsérvese cómo se declaran  las coordenadas de posición.

  Un gráfico añadido a la lista después que otro, le superpone en los puntos comunes y los efectos visuales pueden no ser los deseados.

La lista siguiente muestra el listado correspondiente a los gráficos de la escena tres:


     
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004