|
|
En esta práctica se van a modificar las escenas
de la práctica anterior y otras nuevas, correspondientes a unidades
didácticas existentes.
Las actividades tratan de las herramientas de representación gráfica más básicas de Descartes, como los puntos, los segmentos, los arcos, los rellenos y los textos. A la vez, se hace necesario utilizar las herramientas auxiliares más sencillas, pero fundamentales, como las constantes, las variables y las funciones. |
|
Primera Escena |
Se parte de la Primera Escena contenida en la página Proyecto_p6.htm. |
|
|
Propuesta A |
Hay que hacer modificaciones en la configuración anterior hasta conseguir el siguiente aspecto en la escena. |
Escena 1A
|
Se puede observar en la nueva escena |
Puntos | ||
Hay cuatro puntos nuevos: A,
B, C y D cada uno en un cuadrante diferente.
|
|||
Control gráfico | |||
Los cambios que experimenta el
control gráfico P son: Aumento de tamaño y representación de las coordenadas junto a la letra P.
|
|||
Texto gráfico | |||
En cada cuadrante se escribe el
texto correspondiente: PRIMER CUADRANTE, SEGUNDO CUADRANTE, TERCER CUADRANTE
y CUARTO CUADRANTE. Y con las propiedades siguientes:
|
|||
Espacio | |||
Se desactiva la red10. | |||
Planificación de la actividad |
1 | Abrir con el editor FrontPage Express la página proyecto_p6.htm situada en la carpeta Ejercicios. | |
2 | Escribir, sustituyendo el título actual por PROYECTO 7 y el subtítulo de la primera escena por Escena 1A. | ||
3 | Guardar la página con el nombre proyecto_p7.htm en la misma carpeta. | ||
4 | Abrir el navegador y modificar la Escena 1A para obtener el aspecto deseado anteriormente. | ||
5 | Actualizarla, reemplazando el código antiguo por el actual que proporciona el nippe. | ||
6 | Guardar la página actual. | ||
La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver. |
Propuesta B |
Modificar la escena 1A
anterior para conseguir los siguientes resultados:
|
Escena 1B
|
Se puede observar en la nueva escena |
Control gráfico | ||
El control Q presenta las características:
|
|||
Texto Gráfico | |||
|
|||
Segmentos | |||
|
|||
Planificación de la actividad |
1 | Abrir la página proyecto_p7.htm en el navegador y en el editor. | |
2 | Escribir subtítulo Escena 1B para la nueva escena. Pegar debajo la Escena 1A. Guardar la página. | ||
3 | Modificar la Escena 1B en el navegador para producir los cambios propuestos. | ||
4 | Actualizarla, reemplazando el código antiguo por el actual que proporciona el nippe. | ||
5 | Guardar la página actual. | ||
La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver. |
Segunda Escena |
Se parte de la Segunda Escena contenida en la página Proyecto_6.htm. |
|
|
Propuesta |
Hay que hacer modificaciones en la configuración anterior hasta conseguir el siguiente aspecto en la escena. |
Escena 2
|
Se puede observar en la nueva escena las siguientes cambios |
Relleno Gráfico |
||
|
|||
Nombres de los vértices |
|||
Se mejora la presentación de los
nombres dados a vértices.
|
|||
Segmentos |
|||
Cambia el formato de la orden texto.
|
|||
Texto gráfico | |||
El texto gráfico, que representa
la expresión del Teorema de Pitágoras referido el triángulo de la escena,
está condicionado al valor que toma un control numérico t, con nombre
externo
Teorema.
Si t vale 1 se hace visible en caso contrario no es visible.
|
|||
Planificación de la actividad |
1 | Abrir la página proyecto_p7.htm en el navegador y en el editor. | |
2 | Modificar la Escena 2 en el navegador para producir los cambios propuestos. | ||
3 | Actualizarla, reemplazando el código antiguo por el actual que proporciona el nippe. | ||
4 |
Guardar la página. |
||
La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver. |
Tercera Escena |
La siguiente escena es la tercera correspondiente al apartado La función seno de la Unidad Didáctica titulada Funciones trigonométricas. Que se recomienda consultar previamente. |
Propuesta |
Se pretende aprovechar buena
parte de su código pero adaptándolo a una clase de trigonometría, en
el aula de informática, en la que se trabaja con la longitud del arco
de circunferencia y las líneas seno y tangente. Como se necesita tener más campo de representación debido a la variación ilimitada de la tangente se ha cambiado la dimensión del alto de la escena a 500 píxeles. Para facilitar el desplazamiento vertical del sistema, el único necesario, se coloca el control especial O.y. Se pretende utilizar sólo el color para referirse a los elementos gráficos representados y conseguir un efecto de captación más directa de los elementos por la asociación a su color. La escena después de realizadas las modificaciones tendrá el aspecto de la imagen siguiente. |
Escena 3
|
Las novedades de esta actividad |
En este nuevo trabajo se
pretende no dar demasiados detalles a cerca de las diferencias entre la
escena inicial y la final; de tal manera que el profesor pueda hacer las
modificaciones guiado por la observación personal y su nivel de
conocimientos en Descartes que ha adquirido a través de la realización de
las actividades previas. Dicho lo cual se recomienda al profesor examinar detenidamente el código de la escena original que se encuentra en la página escena_7_3.htm en la carpeta Ejercicios Las novedades con las que se cuenta en trabajo son:
|
La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver. |
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |