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Configuración: Edición, espacio y controles

Práctica 5:

En esta práctica se van a modificar las escenas de la práctica anterior y otras nuevas, correspondientes a unidades didácticas existentes.

Las actividades tratan de  las herramientas de representación gráfica más básicas de Descartes, como los puntos, los segmentos, los arcos, los rellenos y los textos.

A la vez, se hace necesario utilizar las herramientas auxiliares más sencillas, pero fundamentales, como las constantes, las variables y las funciones.

Primera Escena

Se parte de la Primera Escena  contenida en la página Proyecto_p6.htm.

Propuesta A

Hay que hacer modificaciones en la configuración anterior hasta conseguir el siguiente aspecto en la escena.

Escena 1A

Se puede observar en la nueva escena

Puntos
Hay cuatro puntos nuevos: A, B, C  y D cada uno en un cuadrante diferente.
  • Color: verde (00 ff 00).

  • Tamaño: 4.

  • Texto: Helvética 16, negrita.

Control gráfico
Los cambios que experimenta el control gráfico P son:

Aumento de tamaño y representación de  las coordenadas junto a la letra P.

  • Tamaño: 4.

  • Texto: Helvética 16, negrita.

Texto gráfico
En cada cuadrante se escribe el texto correspondiente: PRIMER CUADRANTE, SEGUNDO CUADRANTE, TERCER CUADRANTE y CUARTO CUADRANTE. Y con las propiedades siguientes:
  • Posiciones absolutas (píxeles): [300,25], [20,25], [20,285] y [300,285] respectivamente.

  • Color: grisObscuro.

  • Texto: Helvética 16, negrita.

Espacio
Se desactiva la red10.

Planificación de la actividad

  1 Abrir con el editor FrontPage Express la página proyecto_p6.htm situada en la carpeta Ejercicios.
  2 Escribir, sustituyendo el  título actual por PROYECTO 7 y  el subtítulo de la primera escena por Escena 1A.
  3 Guardar la página con el nombre proyecto_p7.htm en la misma carpeta.
  4 Abrir el navegador y modificar la Escena 1A  para obtener el aspecto deseado anteriormente.
5 Actualizarla, reemplazando el código antiguo por el actual que proporciona el nippe.
  6 Guardar la página actual.

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver.

Propuesta B

Modificar la escena 1A  anterior para conseguir los siguientes resultados:
  • La recta quedará definida por un punto Q y una pendiente m.

  • Se define una función auxiliar f(x)= m*(x-Q.x)+Q.y para la ecuación de la recta.

  • Se emplea la orden dibujar-si, para cambiar el color del texto que contiene el nombre del cuadrante cuando el control gráfico Q se desplaza de uno a otro. Sirve para alertar del cambio de cuadrante.

  • Se dibujan los segmentos correspondientes a la abscisa y ordenada del control Q.

Escena 1B

 

Se puede observar en la nueva escena

Control gráfico

El control Q presenta las características:

  • Color del disco: verde (borde) rojo (interior).

  • Tamaño: 4.

  • Texto: Helvética, 16, negrita.

  • Etiqueta: letra Q.

Texto Gráfico
  • Si el control Q pertenece a un determinado cuadrante el texto con nombre del cuadrante es de color verde 00 ff 00. Se emplea la orden dibujar-si interrogando a cerca de los valores Q.x y Q.y.

Segmentos
  • Del punto Q a los ejes: color gris, tamaño del extremo 2, ancho de la línea 1.

  • Proyección sobre los ejes: tamaño 2, ancho 1. Texto: Helvética 14, negrita.

  • Eje de abscisas: color turquesa.

  • Eje de ordenadas: color verde.

Planificación de la actividad

  1 Abrir la página proyecto_p7.htm en el navegador y en el editor.
  2 Escribir subtítulo Escena 1B para la nueva escena. Pegar debajo la Escena 1A. Guardar la página.
  3 Modificar la Escena 1B en el navegador para producir los cambios propuestos.
  4 Actualizarla, reemplazando el código antiguo por el actual que proporciona el nippe.
5 Guardar la página actual.

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver.


Segunda Escena

Se parte de la Segunda Escena  contenida en la página Proyecto_6.htm.

Propuesta

Hay que hacer modificaciones en la configuración anterior hasta conseguir el siguiente aspecto en la escena.

Escena 2

 

Se puede observar en la nueva escena las siguientes cambios

Relleno Gráfico

  • Se rellena con color negro el triángulo.

Nombres de los vértices

Se mejora la presentación de los nombres dados a vértices.
  • Los nombres de los vértices en la Escena 2  del Proyecto 6 son los que se escriben en la orden texto al configurar cada uno de los tres arcos. Vemos que el vértice B se situaba de forma predeterminada a la derecha, dentro del triángulo. En este nuevo Proyecto 7, quitamos este texto del vértice del arco en B y lo reemplazamos por un punto situado a la izquierda del vértice a una distancia fija de 15 píxeles independientemente de la variación del zoom.

  • La orden texto de estos elementos gráficos se configura para el tipo Helvética, tamaño 14 y estilo negrita.

Segmentos

Cambia el formato de la orden texto.

  • Texto: Helvética, 14, negrita.

Texto gráfico
El texto gráfico, que representa la expresión del Teorema de Pitágoras referido el triángulo de la escena, está condicionado al valor que toma un control numérico t, con nombre externo Teorema. Si t vale 1 se hace visible en caso contrario no es visible.
  • Posición [300,150].

  • Color: turquesa.

  • Texto: Helvética, 18, negrita.

Planificación de la actividad

  1 Abrir la página proyecto_p7.htm en el navegador y en el editor.
  2 Modificar la Escena 2 en el navegador para producir los cambios propuestos.
  3 Actualizarla, reemplazando el código antiguo por el actual que proporciona el nippe.
  4

Guardar la página.

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver.


Tercera  Escena

La siguiente escena es la tercera correspondiente al apartado La función seno de la Unidad Didáctica titulada Funciones trigonométricas. Que se recomienda consultar previamente.

Propuesta

Se pretende aprovechar buena parte de su código pero adaptándolo a una clase de trigonometría, en el aula de informática, en la que se trabaja con la longitud del arco de circunferencia y las líneas seno y tangente.

Como se necesita tener más campo de representación debido a la variación ilimitada de la tangente se ha cambiado la dimensión del alto de la escena a 500 píxeles.

Para facilitar el desplazamiento vertical del sistema, el único necesario, se coloca el control especial O.y.

Se pretende utilizar sólo el color para referirse a los elementos gráficos representados y conseguir un efecto de captación más directa de los elementos por la asociación a su color.

La escena después de realizadas las modificaciones tendrá el aspecto de la imagen siguiente.

Escena 3

Las novedades de esta actividad

En este nuevo trabajo se pretende no dar demasiados detalles a cerca de las diferencias entre la escena inicial y la final; de tal manera que el profesor pueda hacer las modificaciones guiado por la observación personal y su nivel de conocimientos en Descartes que ha adquirido a través de la realización de las actividades previas.

Dicho lo cual se recomienda al profesor examinar  detenidamente el código de la escena original que se encuentra en la página escena_7_3.htm en la carpeta Ejercicios

Las novedades con las que se cuenta en trabajo son:

  • Empleo de la orden familia en la representación de arco que dibuja la zona angular A en color amarillo.

  • Empleo de coordenadas de posición relativas al origen (Ox,Oy) del texto "Circunferencia goniométrica. Radio = 1".

De esta forma se consigue que el texto se desplace simultáneamente con el origen de coordenadas al utilizar el control O.y de desplazamiento vertical del sistema.

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con las desarrolladas en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver.


       
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004